se viene la olpc sí o sí (parte 2)
alan descubriendo las nuevas tecnologías (foto: andina, vía útero de marita)
dos addendas al post anterior, se viene la olpc sí o sí:
1. se confirma la sospecha del amarrazo. ya en mayo, se había visto la cerrada y estrecha relación entre la universidad de san martín y la compra de las súper laptops. la cita siguiente (vía útero de marita) refuerza aún más el amarre:
2. ¿dudas que todo esto es al caballazo (loco) y al amarre? eduardo villanueva (desde adversus olpc) confirma nuestras sospechas sobre el zafarrancho aprista:La alianza firmada entre el propio Dr. Nicholas Negroponte Presidente de OLPC y el Rector de la Universidad de San Martín de Porres, Ing. Raúl Bao García detalla que esta Universidad es la única en el Perú que ofrece la Maestría en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa con un enfoque construccionista, basado en las teorías pedagógicas de Jean Piaget y Seymord Papert (colega muy cercano al Dr. Negroponte) desarrolladas en colaboración con el “Internacional Center for Technology in Education” de la Universidad de Hartford. (…)
Así mismo se contempla proporcionar la infraestructura e instalaciones técnicas al personal de OLPC que visiten el Perú para apoyar sus iniciativas en nuestro país y otros de la región; se colaborará además con el Ministerio de Educación en la capacitación de los maestros en el empleo apropiado de las Laptops brindando además el equipo de soporte técnico adecuado.
El 3 de octubre pasado varios proveedores recibieron una solicitud de compra del estado peruano, para presentar una oferta por 250.000 computadoras para educación en zonas pobres, especialmente rurales. El documento tiene dos carillas. Las especificaciones técnicas eran prácticamente calcadas de la ya bien conocidas de la XO-1, la computadora "de 100 dólares".3. ¿las olpc servirán como las cortinas de humo dentro del experimento (sin rumbo) de la educación durante el gobierno aprista? ¿quizá para tapar el casi inminente ingreso de 25,000 profesores apristas, como sugiere constantino carvallo? si no tienes cuadros técnicos a la mano, qué mejor para el apra y sus indicadores hechos en casa, puedes repartir computadoras a diestra y siniestra y quizá mejorar la alicaída imagen.
Aparte de la solicitud de oferta de 250.000 computadoras, el estado peruano no ha pedido cotizaciones para ningún elemento complementario: ni servidores, ni equipamiento de redes, ni conexiones satelitales. En otras palabras, las computadoras funcionaran solas, sin conexión a Internet.
La solicitud del estado peruano no indica ningún plan de distribución o mantenimiento, ni abastecimiento de repuestos. No tiene cronograma de entrega, ni tiempos de respuesta en caso de fallas. Entre las especificaciones técnicas se incluye la exigencia que las computadoras "puedan ser reparadas por los niños que las usen", aunque no se especifica exactamente qué quiere decir eso y cómo se comprobará. También se especifica rendimientos de consumo y resistencia al maltrato y al agua, pero nuevamente, no se explica cómo se verificará esto o cómo habría de presentarlo el proveedor.
4. comentario final: todo esto no tiene nada qué ver con la importancia de la modernización del campo educativo ni con la reducción de la brecha digital y el uso efectivo de las nuevas tecnologías. que hay procesos sociales, económicos y culturales en curso y que no podemos estar fuera, es totalmente cierto. pero eso requiere harta chamba e inversión en capital humano.
no, no puedo ser tan suspicaz.
quizá todo no es otra cosa que mediocridad en la gestión. y a ver qué pasa pues (la frase que resume el zafarrancho que tienen en palacio como plan de gobierno).
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2 comentarios:
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Y lo peor de todo es que nada garantiza que estas computadoras van a mejorar sustantivamente las capacidades de razonamiento lógico y comprensión de lectura de los estudiantes, el cuál es el principal problema de nuestra educación.Más alla de que la compra tenga visos de irregularidad, esto demuestra que las cosas en educación se están manejando como siempre, sin proyectos o metas a largo plazo que apunten a solucionar los verdaderos problemas de la educación. Parece que la aprobación del Proyecto educativo Nacional PEN, por Alan García solo fue una cuestión para la fotografía
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quiero pensar que no es asi, quiero pensar que aclararan todo, que los niños seran beneficiados y que no hay trafa de por medio.
eso quiero
¿puedo?