Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

polvos azules y nollywood (parte dos)

lo que me gusta de los blogs es la conversa2.0 que se arma entre varios sobre algún tema determinado. ocurrió así cuando se armó una suerte de debate sobre las fotocopias (en la que participé con el post ¿fotocopiar o no fotocopiar?), con el debate sobre madeinusa, etc. los blogs no han reemplazado la ágora pública o las discusiones en los salones universitarios, sino más bien los han ampliado, enriquecido, poniendo a disposición una enorme cantidad de recursos.


chuck norris contra los 300 piratas (vía extracine)

ahora se ha armado una pequeña discusión sobre polvos azules y la piratería de dvd's. hay dos puntos fuertes: 1) el tema de los derechos de autor y 2) la precariedad de la venta informal. aquí entra también lo que partha chatterjee denomina la "sociedad política" (distinta a la sociedad política de hegel):

"Chatterjee afirma que la relación entre Estado y Sociedad ha cambiado en el mundo en los últimos 40 años. La idea es que los Estados nacionales han dejado de interpelar a los ciudadanos como un todo homogéneo –el “pueblo”- y ahora los interpela clasificándolos en pequeños grupos de interés. Es decir: a diferencia de la categoría de “sociedad civil” que hacía mención a un grupo más o menos unificado de intereses, Chatterjee propone la categoría de “sociedad política” que refiere, más bien, a la presencia no unificada de los ciudadanos: a grupos fragmentados, con intereses fragmentados, los cuales son también interpelados fragmentariamente. [...]

Como ejemplo de la aplicación de la noción “sociedad política” en el caso peruano, se señaló a los vendedores de DVD pitaras de galerías como “El Hueco.” En esta polémica se enfrentan: (a) una visión legal desde el estado, basada en el derecho a la propiedad intelectual (que es típicamente moderna ya que apela a la noción de leyes universales de obligado cumplimiento para todos); (b) una defensa de la piratería en clave moderna, como la esbozada por autores como Monsiváis, que apelan al derecho a consumir bien culturales a precios asequibles (por lo tanto es también una defensa basada en principios universales: “la piratería es una venganza de los pobres ante una modernidad que sistemáticamente los excluye”), y (c) un colectivo de la “sociedad política,” que busca defender sus intereses particulares (vender DVD) pero sin apelar a ningún tipo de derecho universal, por más puedan aliarse coyunturalmente con otros grupos involucrados. El Estado finalmente debe reconocer la vigencia de la “sociedad política” y negociar con ellos, reconociéndoles “derechos” que van más allá de la legalidad (es decir, en la práctica permite que sigan vendiendo a la vista de todos)"
la precariedad en polvos azules es funcional justamente a la ilegalidad de la venta. falta de seguridad, suciedad, polvo. todo ello contribuye al ambiente necesario para la venta de dvd's piratas. ojo que esto no es exclusivo de polvos azules, sino también para los deportes, cine, etc. y en realidad quien debería generar mejores condiciones para las actividades comerciales es el estado (a través de sus distintas instancias nacionales, regionales y locales). entonces podríamos casi concluir que la actual situación que le jode a fantomas (como que también nos ha jodido en algún momento... ¡y eso que polvos azules mejoró! el local que quedaba a espalda de palacio de gobierno era una bomba de tiempo) es el resultado de esa tensa negociación del estado con los vendedores informales.

termino con nollywood. laslo en cinencuentro postea algo que yo ni enterado (y que se me pasó cuando vi good copy bad copy): el cine nigeriano (llamado nollywood) es uno de los más poderosos del mundo, produciendo 200 películas caseras (llenas de sexo, violencia, brujería, etc.) cada mes y distribuidas por el circuito informal. los dejo con un extracto de documental sobre nollywood.



perútags:

0 comentarios: