Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

polvos azules no es el paraíso (pero casi)


chuck norris es tan malo que no va a polvos azules.

fantomas perú (que a veces peca de snob... como casi todos en la chologósfera) ha escrito reciéntemente un post llamado polvos azules es una mierda. su argumento básico se reduce en el siguiente párrafo:

¿Por qué es una mierda? Aquí, peruano, te cuento: llegar es una pequeña tortura. Hay que caminar entre ruidos abominables, tráfico y pestilencias de mil olores de comida distintos. Por ahí un amigo me dijo: así es el Perú. Bueno, el Perú, por partes, es una mierda. Luego para llegar a los puestitos tienes que pelearte un rato para ver si te hacen caso. Para esto, la persona que te atiende no sabe ni jota de cine: sí, tiene buena memoria con los títulos y algunos directores, pero vamos, aquí la falta de colegio personalmente me aturde. No se acuerdan, no saben, te miran con cara estúpida o te mandan al desvío (¿soy malo? fuck off). Luego, una vez que pides tu película, tienes que cerciorarte de si es una versión más o menos decente (algunas películas antiguas son versiones sin remasterizar, me pasó cuando quise comprar Metrópolis, que ahora tengo en original). Y olvídate de chequear en la información de la caja. La fotocopia es tan mala que no se lee nada. O es una información completamente idiota, donde en Manhattan tranquilamente puede estar actuando Chuck Norris (no miento). Esto es especialmente doloroso cuando por ahí hay un título que llama tu atención, pero no tienes más información que esa. Puedes patinar.
bajo ese argumento es que fantomas plantea que no, que polvos azules no es democratizante y cita allí a martín moscoso (al que recuerdo más por sus actuaciones en el grupo telba y por una magnífica presentación de "a ver, un aplauso" en el teatro británico) de indecopi. ya entre los comentarios vi uno que era el paroxismo:
"La cuestión va por crear conciencia de que la piratería es mala [...] "
¿la piratería mala? a ver. me pongo mi disfraz de alfredo bullard y digo, no, no es mala. es una actividad económica como cualquier otra. los vendedores de polvos azules básicamente trabajan porque hay una demanda de películas que el mercado no puede abastecer. en la medida que el mercado formal de películas es elitista y cerrado a los que compran por internet y tienen la plata para hacerlo (porque si quiero ver hedwig and the angry inch, debo mandar a traer el dvd de estados unidos), polvos azules permite que una enorme cantidad de gente acceda a información que de otro modo no lo pudo haber hecho. es democratizante, desde cierto lugar de enunciación.

es algo similar a las fotocopiadoras (reciéntemente discutidas por rocío silva en una reciente investigación) :
Si de alguna manera en la Universidad de San Marcos se remonta el vacío de las bibliotecas, la desactualización de las mismas, el maltrato al alumno que quiere investigar y la escasez de recursos bibliográficos, ha sido a través de las múltiples fotocopias que alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad académica, intercambian. Incluso, como es sabido, los intercambios se producen de forma anónima, ampliando nuestra pequeña red de amigos profesores o investigadores. En la medida que un profesor que ha tenido la fortuna de acceder a un libro difícil de conseguir, o que circula poco en el Perú o, en todo caso, que abre nuevas puertas al conocimiento, y lo deja en una de las fotocopiadoras de Letras en San Marcos para ser fotocopiado por sus alumnos, pero a su vez, para que permanezca un ejemplar en esa fotocopiadora, empieza a partir de ese momento la circulación de ese libro, inclusive entre profesores que no conoce. (ver kolumna okupa de rocío silva)
en fin. esto seguirá, me imagino. yo recomiendo que al que le interese el tema de la piratería y la descarga de música y películas vea este buen documental good copy, bad copy. sí, de libre descarga. como las buenas cosas de la vida.



ah, y chuck norris no compra en polvos azules. el descarga sus películas de pirate bay, y ni siquiera se conecta a internet. y tampoco tiene computadora. (ir a otros hechos de chuck norris).

ver también:
a la piratería online dile tal vez (útero de martita)
una conversación con martín moscoso, jefe de indecopi (la habitación de henry spencer)
un debate sobre las fotocopias (este blog)
en el perú nadie es pirata (también este blog)
¿la piratería hace perder plata al perú? (sí, este blog... again)
en fin, todo lo que he escrito sobre la piratería

perútags:

11 comentarios:

  1. Unknown said,

    Que conchudo Fantomas, que quiere por cinco soles ? Habria que darle no la concha de la semana sino el choro (version chicha de la concha).

    on 1:18 p. m.


  2. KTC said,

    Reafirmo lo que comenté en el blog de Fantomas.

    Slds

    on 1:35 p. m.


  3. tabo said,

    Y se queja por los precios de polvos? Cada vez que voy a polvos (1 o 2 al año), veo por lo menos 6 manchas de gringos llevandose películas EN PESO. Amigos/as que vienen de US/Canada tambien, se van con las maletas llenas de DVDs.

    Polvos es tan barato que la verdad no es para ir a buscar películas, si no para comprarse media tienda de golpe.

    on 2:08 p. m.


  4. Anónimo said,

    por algunos comentarios entiendo que no se han dedicado a hacer una real búsqueda de lo que polvos azules ofrece. en el sótano a mano derecha se encuentran los puestos "especializados". los hay que venden sólo documentales, sólo anime, sólo series, sólo "cine independiente", etc. la calidad es buena, cuestan 5 soles la mayoría y la caja en la que se presenta es completamente legible.

    ¿si la piratería es buena o mala? me parece una pregunta sin respuesta: qué fue primero, el huevo o la gallina. ¿realmente es ese el punto?????

    ni buena ni mala, el punto es que sucede y se tiene que partir de ello para hacer algo (¿debería hacerse algo?). el punto para mí no es eliminar a los piratas, sino (como todo) repensar la forma en que en el perú se accede al conocimiento.

    y por cierto, frente a CIVA hay una señora que vende choclo-papa-queso-huevo, y es buenazo. el ají está ahí, pero salvade a apuros siempre.

    on 2:43 p. m.


  5. Fantomas said,

    como puse en mi blog, no he invocado la desaparicion de polvos, eso seria muy iluso, por lo que la concha se la devuelvo carlitos y se la pongo de sombrero.

    coincido por eso con el morsa: la pirateria no es cosa de buenos o malos, es cosa de demanda, es un negocio, y en esos terminos justamente plantee el post. yo, consumidor, quiero un mejor servicio. es tan dificil de entender? si, es dificil, pe. juan pueblo se irrita con facilidad.

    lo que NO me queda claro, y en eso no ahondé mucho, es en lo "democratizador" que resulta polvos. quizas sea un termino que le queda demasiado ancho en la medida que es excesivamente positivo. tampoco seamos tan pavos: en terminos de acceso a cosas "alucinantes" los poquísimos puestos que hay solo van a una minoría. despues de años y años de polvismo cultural, ¿cambió el gusto peruano? ¿nos hemos vuelto más sagaces, mas refinados o cultos? naca. seguimos en las mismas (aquí hablo falsamente por la mayoria, porque seguramente para gente como el morsa, o yo, o los dilectos comentadores de este blog, polvos sí ha planteado una diferencia). quizas polvos no democratiza, sino, como lo plantearia roberto con los blogs, solo repite las "estructuras" pre-existentes en la realidad.

    igual concedo, aunque sea una hipotesis irreal, que estamos aunque sea un poco mejor con la pirateria que sin ella.

    gracias y hasta la vista, babys.

    on 5:39 p. m.


  6. 1. wen post xD

    2. fátima eres una genio! buen coment! si he visto a la señora, pero aún no pruebo el cholo, cuando vaya me comeré uno! xD

    3. el comnt que dejé en el blog de fantomas:

    Ricardo M. T. dijo...

    Polvos sazules es, entre otros, el lugar de la criollada peruana en tanto ventas! es un lugar de ptm.. creo que eres una nena para afirmar lo que dices.. bueno de seguro eres una 'lula' al mismo estilo Galdós. PA es un buen sitio en donde hay buena ropa, buena musica, buenas pelas, y el mejor anime y la gente que trabaja en eso es muy bien informada, al menos a los huekitos a donde voy. Casi todo el mundo en lima va a polvos, desde la vieja pituca de la molina hasta el cobrador de combi que tan bonito hablas (sacrasmo xsiak XD).
    Abre un poco más tu mente, en verdad que aburre tu post, nada cerca de lo real, en verdad... Talvez pensaras que somos unos ignorantes que retrasamos el avance del país por apoyar en cierta manera la pirateria, pero un culo de gente, casi todos en los coments, tan contra tu propuesta. Sorry, tu sigue comprando en BestBuy, en Amazon, la gente con conciencia de ahorra y necesidad vanos a Polvos Azules!

    September 28, 2007 3:56 PM

    on 5:59 p. m.


  7. KTC said,

    Morsa:

    Esta es la página de Bullard que deberías linkear:

    http://209.85.129.104/search?q=cache:7HF_HuvdmfgJ:repositories.cdlib.org/cgi/viewcontent.cgi%3Farticle%3D1006%26context%3Dbple+Alfredo+Bullard+G.&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

    Y, bueno, para finalizar que ya safo y no me conectaré hasta el lunes (quiero pasar un fin de semana relajado en Chaclacayo) diré lo siguiente:

    1. He ido a polvos azules y rosados, al hueco que está al frente de juzgados y al mercado de magdalena. He comprado varias películas piratas antes la ausencia de acceso a las originales y el costo.

    2. ¿Es bueno comprar piratas? Creo que no. ¿Por qué? Por que compras un pésimo producto, generas que -más que la industria formal- unos pocas cabezas se lleven una millonada produciendo a gran escala las copias valiéndose de la creatividad y trabajo de otros, sin hablar de las cuestiones legales que a mucha gente le debe interesar muy poco.

    3. ¿Qué se puede hacer para tener acceso a esas películas y no actuar de forma MALA, contra a ley (sí, sigo creyendo que la piratería es MALA)?

    Pues, fomentar la distribución formal de esa cintas y sus posibles proyecciones. ¿Cómo? Concientizando a la gente de que tendrán un mejor producto, a más bajo precio que el actual y muy bien organizado en diversos centros. De esa forma a la vez, se le brinda la seguridad a los inversionistas de que no competirán con un mercado informal.
    Los piratas trabajarían en otros rubros.

    Así, existirá lo siguiente:

    a) Una mayor importación de dvs caletas originales con gran calidad y a menor costo.

    b) Disminución en la labor de INDECOPI.

    c) Mayor mercado y quizás, en un futuro, una buena competencia en este rubro.

    d) Proyecciones de calidad de estos tipos de películas.

    e) Mayor posibilidad que los artistas peruanos logren hacer sus propias películas independientes (al saber que nadie las piraterará)

    f) Los piratas trabajarían formalmente en otras cosas, sin temor a que les quiten sus cosas trabajando informalmente.

    g) Un largo etcétera.

    Creo que es posible, es cuestión de que todos nos involucremos, desde el estado pasando por los privados hasta cada uno de nosotros.

    No alabemos a polvos. Busquemos mejores alternativas para todos. Estoy seguro que hasta los propios piratas querrán trabajar en otra cosa.

    No seamos egoistas y pensemos de forma macro.

    Nada, es sólo una opinión y quizás me falte más cosas que apuntar, pero estoy de salida y no podré intervenir hasta el lunes.

    Saludos cordiales,

    KTC

    on 8:42 p. m.


  8. Roberto said,

    aquí las citas de bullard:

    "Las películas suelen mostrarnos a los piratas como seres desalmados, que atacaban barcos indefensos para robarles su carga. Bajo la célebre bandera negra con una calavera y dos huesos cruzados, los piratas son los malos de la película.
    La misma imagen de la calavera y huesos es usada hoy para criticar y combatir la forma de piratería moderna: la violación de los derechos de propiedad intelectual.
    Pero hay otra lectura en las historias de piratas. En ella los piratas eran empresarios privados que combatían el sistema económico imperante en la época, el mercantilismo, en el cual la riqueza no era consecuencia del esfuerzo privado, sino de la repartición de privilegios, por parte del Estado, a algunos grupos con capacidad de influir, en especial entregándoles las riquezas de las colonias conquistadas. Los piratas, bajo esta perspectiva, no robaban, sino que reivindicaban lo que había sido otorgado injustamente y sin merecimiento,
    buscando abrir caminos al mercado y a las libertades económicas. Como veremos, quizás hay algo de esta segunda interpretación en el caso de la piratería referida a la propiedad intelectual. Quizás estos piratas también estén reivindicando algo que ha sido otorgado como un privilegio por el Estado y que no
    debió ser entregado a particulares, al menos de la manera y con la extensión con la que se entregó."

    "Los libros de historia tratan a Drake como pirata y como héroe. No sé sinceramente cuál de las dos cosas era en realidad, pero hubiera sido muy triste que un héroe fuera colgado como pirata. Eso es algo que pudiera estar ocurriendo en nombre de la PI (propiedad intelectual)."

    y bájate la película good copy bad copy. chékala.

    sí creo que el la PI es una forma de propiedad historizable, ubicada en un momento específico y que ha alcanzado (como viene sosteniendo lawrence lessig) un punto tal que interfiere en el desarrollo de la cultura en general. no es mala, pero es en estos momentos retrógrada.

    on 10:42 a. m.


  9. Anónimo said,

    Las cosas buenas de la vida cuestan, claro que si. Si tu concepto de PI viene del documental, estas equivodado. Con formas de pensar asi nuestros artistas jamas recibiran lo que valen, y nuestro medio seguira siendo como esta ahora... Y no solo artistas, sino creadores en general. Lo unico que tenemos como pais, capaz de competir a nivel mundial es nuestra creatividad... y si eso no se respeta entonces no tenemos nada... Entonces deberias estar feliz cada vez que se roban un post tuyo... eso es democratizar no?

    on 1:01 a. m.


  10. Anónimo said,

    Pienso que en Peru solo promocionan las peliculas malas ke salen de hollywood y polvos es una muy buena alternativa para los que quieren ver otro tipo de peliculas y pues como estan los sueldos en el Peru uno no tiene para comprarse un original por 15 o 20 dolares asi que para mi polvos va bien... En lo personal extraño polvos pero ya pronto volvere :)

    on 3:10 a. m.


  11. Anónimo said,

    EL PROBLEMA ES QUE HAY UN GRAN VIVO QUE PIRATEA TODO, COMO SOFTWARE TAMBIEN, Y NUNCA CAE, LA SOLUCION ES BAJAR LOS ARANCELES, PERO LO QU EPASA ES QUE DE ESO VIVE TU PRESIDENTE, CON ESO ESTUDIAN SUS HIJOS, SUS TRAMPAS, Y GUARDAN PARA CUANDO DEJEN EL GOBIERNO, LOS DEMAS COMENTARIOS DE ESTE FORO ESTAN DEMAS, ES GENTE MISISA QUE EN SU VIDA HA CMPRADO UN ORIGINAL Y ENCIMA TIENEN GUSTOS BIEN HUACHAFOS

    on 11:23 a. m.