Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

derechos de autor: ¿fotocopiar o no fotocopiar?

a raíz de una columna de rocío silva santiesteban sobre la fotocopia, carlos contreras, historiador del instituto de estudios peruanos, escribió una carta dirigida a la república que martín tanaka reproduce en su blog. aquí tratamos de reconstruir un poco ese debate:

En el caso de las universidades peruanas las fotocopias son la base de la transmisión del conocimiento. Si bien es cierto que lo óptimo sería que el universitario peruano se compre los libros que lee o, por lo menos, que los saque de la biblioteca y los mantenga en su poder buen tiempo –ahora las bibliotecas ni siquiera son de estantes abiertos y te prestan el libro ¡¡24 horas!!– ante la indigencia de la cultura, de la educación y sobre todo, ante las dificultades de distribución de textos, la fotocopia anillada de un ejemplar completo se ha vuelto la manera imprescindible de poder estudiar, conocer, investigar, ergo, remontar lo que algunos sociólogos denominan "la colonialidad del saber". (fuente: la república)
la respuesta de carlos contreras (que ha sido además director de publicaciones del IEP):
Ponderar la piratería de libros a texto completo como la manera de combatir la desigualdad en el acceso al conocimiento y romper con la “colonialidad del saber”, a la que nos invita la habitualmente aguda escritora Rocío Silva Santisteban en su “Oda a la fotocopia”, creo que es ver sólo un lado del problema, sin detenerse en sus consecuencias de largo plazo. Si en el Perú los libros académicos no se fotocopiasen impunemente, como hoy sucede, sus tirajes serían mayores, sus precios serían más bajos, los estudiantes podrían estudiar en volúmenes conservables por más tiempo, conociendo quién es el autor y cómo se titula la obra; y, lo más importante, se escribirían más libros, porque los editores podrían contratar su hechura a los autores, con alguna seguridad de poder recuperar la inversión mediante la venta.
¿No se han percatado de que en el Perú no es escriben, casi, libros de texto universitario? ¿Que nuestros estudiantes tienen que educarse con libros de texto escritos para otras realidades? ¿Qué en nuestro medio las editoriales privadas de libros académicos han desaparecido y para publicar sólo queda depender de algún mecenazgo sin fines de lucro, como en los tiempos del Antiguo Régimen? Eso sí que es colonialidad del saber.
finalmente, mi comentario (que se lo hice llegar además a carlos):
Creo que el tema de las fotocopias y el acceso al conocimiento da para mucho. Como he podido ver a lo largo de los años en Cholonautas, los estudiantes confían mucho más en sus fotocopiadoras que en el Internet al momento de buscar información. Es más, algunas de ellas son verdaderas bibliotecas "virtuales", muy bien equipadas.

En todo caso, hay varias cosas que tratar aquí. En primer lugar, el lugar de enfoque: ¿acceso a la información o derechos sobre la obra? ¿el usuario o el autor?

Allí me parece que quienes han avanzado bastante es la gente que se ha organizado alrededor de Creative Commons y que proponen ante el copyright, el copyleft. Un punto medio entre la posición extrema de Rocío Silva y la defensa del derecho total sobre la obra, en la que el autor finalmente decide si el libro, la canción, el disco, la imagen, pueden ser reproducidos de acuerdo al fin que le de el usuario: si el usuario quiere lucrar o si no, si es para fin educativo o si no.

Sugiero allí ver la página www.creativecommons.org.pe

Es más o menos lo justo, que el autor decida si quiere que su libro o ensayo se reproduzca libremente, dependiendo del fin que quiera el lector/usuario/reproductor.
perútags:

2 comentarios:

  1. Laslo Rojas said,

    "los estudiantes confían mucho más en sus fotocopiadoras que en el Internet al momento de buscar información."

    Hmmm... eso es posible en los años en que eras (era) universitario, pero ¿cómo será ahora? Sospecho que entre una página de Hi5, una del MSN Groups y el chat abierto, los nuevos universitarios tendran el Google apuntando a la tarea del día. Yo lo haría (¡y sería mucho mas facil que antaño!)

    on 4:25 a. m.


  2. Roberto said,

    pero laslo. de hecho tú sí lo harías, pero como digo en el post, he visto en las universidades (período 2001-2005) como los estudiantes usan las fotocopiadoras.

    pero bueno, no dudo que algunos más diestros usen foros, hi5, etc., pero son actualmente una minoría.

    on 8:20 a. m.