Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

abimael guzmán: verdades y mentiras

el arma más potente en las manos de los opresores es la mente de los oprimidos. "racismo blanco y conciencia negra" en yo escribo lo que quiero, de steve biko.
celebrando los 15 años de su captura, algunos hechos triviales (algunos no tanto):

efemérides

1. un día como hoy nacieron barry white, neil peart (el baterista de rush), hans zimmer (compositor de películas), larry lalonde (guitarrista de primus), entre otros.

2. se cumplen 30 años de la muerte del activista sudafricano anti-apartheid steve biko. él inventó la frase "black is beautiful". la policía sudafricana lo mató durante una protesta de escolares. la comisión de la verdad de sudáfrica reportó que 5 policías de aquella jornada aceptaron haber disparado conscientemente sobre biko.

steve biko. fuente: wikipedia

3. el día de la captura de abimael guzmán, murió anthony perkins, conocido mundialmente por su personaje de norman bates.

4. un día como hoy, el 2003, murió el hombre de negro, johnny cash.


johnny cash y june carter-cash. fuente: achievement

sobre abimael guzmán

5. entre los objetos personales que se le encontró a abimael guzmán estaba un cassette del dark side of the moon de pink floyd.

6. por mucho tiempo se pensó que abimael guzmán, enfermo de soriasis, estaba en la sierra peruana. lo cierto, y como lo descubrió el informe final de la comisión de la verdad, el autodenominado presidente gonzalo nunca salió de lima durante 12 años.

7. ¿se sabía su paradero? algunos indicios señalan que su captura fue postergada para crear el clima propicio para la aplicación del llamado plan verde (también llamado manual de ejército, guerra no convencional contrasubversión ME 41-7) que se cristalizaría con el autogolpe de estado del 5 de abril de 1992). en todo caso, que fuera una división de la policía la que realizara la captura, evitó un manejo aún mayor del hecho para fortalecer la imagen del golpista fujimori.

8. se rumoreó su muerte hasta la aparición del famoso video de abimael guzmán en el velorio de su pareja, augusta la torre, bailando zorba el griego. el video también sirvió para identificar a gran parte de la cúpula de sendero luminoso.


extracto de reportaje de contrapunto

9. hasta ahora no se conoce el paradero del cuerpo de su pareja, augusta la torre. se rumorea que fue asesinada por envenenamiento.

10. la chapa que le puso la policía fue "cachetón".

11. los dos responsables por la captura, ketín vidal y benedicto jiménez, intentaron infructuosamente participar en política.

12. vladimiro montesinos permitió que elena iparraguirre (pareja de abimael guzmán luego de la muerte de augusta la torre) le regalara una torta de cumpleaños y un cassette con la canción my way cantada por frank sinatra. así se iría cocinando el acuerdo de paz.

13. abimael guzmán no tenía una buena opinión de josé maría arguedas. lo llamaba "ese escritor con bigotito hitleriano". de hecho, abimael guzmán tenía una visión distinta a la del antropólogo con respecto a la cultura andina y su papel en el cambio social.


fuente: caretas

también:
- 15 años de una captura (desde el tercer piso)
- a 15 años de la captura (el comercio)
- 11 y 12 de setiembre. preguntas hondas (susana villarán)

perútags:

8 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Roberto:

    Lo del bigotito hitleriano de Arguedas fue un artículo que apareció en los ochentas en El Diario cuando éste ya era del PCP-SL. Dudo mucho que Abimael se dedicara personalmente a revisar los que salía en esas páginas (entre ellas, artículos sobre rock subterráneo, que, en fin...).

    on 1:22 p. m.


  2. Roberto said,

    gracias por el dato :)

    on 1:48 p. m.


  3. Anónimo said,

    Buen artículo, men, muy buen artículo sobre el terrorista, criminal y bastardo "Cachetón" ese.

    Atte.

    Dr. Vill

    www.eternalux.blogspot.com

    on 4:22 p. m.


  4. Anónimo said,

    Morote en cambio sí siguió el camino de Arguedas. Las primeras acciones de sendero cumplían con rigor los ritos andinos y de esta manera captaban mejor a la población. Habría que revisar los trabajos de campo de Morote, al que echaron los del pensamiento gonzalo.

    on 10:14 p. m.


  5. Roberto said,

    hablamos de efraín morote, autor de la aldea sumergida y no de osmán morote, segundo de sendero luminoso.

    on 10:59 p. m.


  6. Anónimo said,

    Pues del segundo morote hablo yo, osmán publicaba una revista de antropología llamada runa allá en en la U de Huamanga por el año 1973, donde se encuentra la "base dogmática" de SL. Por lo demás, la revista es aburrida (construcción del enemigo:imperialismo yanqui=gobernantes del perú / tranformar las estructras de la sociedad (el carácter semifeudal de la sociedad peruana) con la sangre del heroe del proletariado= militante maoista = estudiante letrado que guía las masas de campesinos adormecidos por supersticiones) y su redacción es pésima. Aunque los dibujitos tienen su encanto: obrero fortachón con torso descubierto rompiendo cadenas, obrero con overol llevando a un negro y a un indio en cada brazo.

    Buen post.
    Saludos desde este tibio lugar.

    on 9:56 a. m.


  7. Anónimo said,

    el 4 de Abril 1992 , golpe de Fuji , en su discurso a la nacion dijo, refiriendose a laestrategia
    contra el terrorismo , " ACTIVARE EL SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL QUE ES LA UNICA FORMA DE LUCHAR CONTRA LA GUERRILLA DE SENDERO " significaba entonces que el SIN practicamente no existia y Mantilla nunca hizo nada a su favor.

    on 4:53 p. m.


  8. Puchuruco said,

    Asi que a abimael le gustaba Pink Floyd... Tu sabias que el llamado acuerdo de paz fue un cocinado por lo bajo de Montesinos? Entre su captura y el famoso video de Abimael pidiendo a sendero deponer las armas Vladimiro estudio y trabajo psicologicamente a su enemigo para eliminarle cualquier intento de seguir con la insurgencia? Al menos eso fue lo que entendi despues de leer "El espia Imperfecto". Durante ese tiempo se creo la imagen de Fujimori como el señor de la guerra salvador del Paru.

    on 8:55 p. m.