Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

sobre el socialismo del siglo XXI

ya he comentado que a veces opinar sobre hugo chávez a uno lo coloca, cuando te consideras de izquierda y compartes espacio con otros izquierdistas, en una situación complicada. se enfadan, te sacan lo del "socialismo del siglo XXI", que te has vuelto un derechista, aburguesado, etc.


juan huz, hereje (vía radio prague)

definitivamente no comparto el entusiasmo por el gobierno chavista. me parece que en muchos casos va a contra corriente de procesos de transformación globales (reconfiguración de los estados, de los centros urbanos, de las relaciones laborales, etc.), y no sé hasta qué punto su gobierno sea más bien un aggionarmiento de venezuela al siglo XX que un socialismo, como les gusta decir a los chavistas, del siglo XXI. quiero decir con esto que lo que me parece más rico de marx en el siglo XIX fue su terca apuesta por el pensamiento crítico y reflexivo y en el texto "literario" de colussi lo que falta es justamente eso.

cuestión de gustos (que sobre gustos y colores ha escrito pierre bourdieu).

¿la reciente visita del presidente de irán a venezuela y los piropos mutuos con chávez no producen suspicacias sobre su "socialismo del siglo XXI"? cuando leí esa noticia, habiendo escuchado los comentarios retrógrados del presidente de irán sobre los homosexuales en su país, pensé: no, ese no es un socialismo del siglo XXI, es una parodia de los socialismos del siglo XX. muchos izquierdistas están jugando con el dicho "el enemigo de mi enemigo [bush, imperialismo, estados unidos] es mi amigo" y no sé hasta qué punto esa lógica del mal menor pueda ser positiva, progresista, constructiva, etc.

finalmente, me reafirmo en el problema del cristianismo en este aggiornamiento del (socialismo del siglo XXI) velasquismo2.0. yo prefiero el laicisismo. con tanto cura metido de negociador en el país, el cristianismo me produce ya escalofríos.

van algunas citas, para mi no de tortilla volteada sino de huevo revuelto. (tomadas de aquí: http://www.geocities.com/nuestrotiempo/33chavez.html, discurso de chávez en el foro social mundial del año pasado):

"Un socialismo nuevo, fresco. Aquí en América Latina creo que el socialismo, como decía Mariátegui, debe tener un fuerte componente indigenista, socialismo indigenista, por ejemplo; no se trata de copiar modelos, creo que fue uno de los grandes errores del intento socialista del siglo XX copiar modelos, la cartilla. [...]

Cuánto nos van a ser útiles para el impulso del nuevo socialismo, de nuestro socialismo, indoamericano; yo, cristiano como soy, también creo que Cristo y las corrientes cristianas auténticas tienen mucho que aportar al proyecto socialista del siglo XXI en la América Latina.

El verdadero y auténtico cristianismo antiimperialista. Cristo fue un antiimperialista, luchador por los pobres, por la igualdad, creo que nuestro socialismo, el que estamos diseñando, inventando, impulsando, tiene mucho de bolivariano, tiene mucho de Simón Rodríguez, socialista utópico; tiene mucho de Abreu e Lima, el pernambucano; tiene mucho de Mariátegui, tiene mucho del Che, tiene mucho de Fidel, tiene mucho de Zapata, tiene mucho de Pancho Villa, de Zamora; un socialismo nuestro que habrá que seguir inventando. Pero ese es el camino, no tenemos la menor duda."
no considero a chávez un bruto como dice la prensa. la tergiversación de mariátegui (mariátegui no fue un indigenista, como tampoco lo fue luego arguedas) es totalmente conciente. es un catequista o un pastor evangelista: comida procesada, bolo teórico alimenticio, blanco y negro. la frase del viejo marx sobre los mitos entonces es totalmente válida: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres."

eso hace chávez, reinventa mitos, los procesa, los pone al día. el socialismo del siglo XXI es un socialismo de superchería.

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Roberto, lo que jode es que muchísimos izquierdistas tienen la misma empanada ideológica. Mezclan a Marx, el che, Trotsky, Mariátegui y hasta a Benito Juárez. La ideología ha venido a menos y casi casi es solo una etiqueta más. Etiqueta que hoy la usa Chavez, mañana Ollanta y -ya lo hemos visato- hasta gente como Diex Canseco o Susana Villarán.

    on 11:16 a. m.