Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

¿la piratería hace perder al perú?

hoy leo esta noticia en rpp:

(AFP) Perú dejó de percibir 98,6 millones de dólares por impuestos durante 2005, debido a la piratería de productos audiovisuales informáticos (CD y DVD) y libros, informaron las autoridades del país andino.

La magnitud de la piratería afectó principalmente a la industria musical (66 millones de dólares), según cifras reveladas por el Instituto de Defensa del Consumidor (Indecopi, oficial) ante una comisión del Congreso.

En la industria informática, las pérdidas sumaron 23 millones de dólares por la invasión de programas adulterados de software.

En el caso de libros y de películas en formato DVD, las pérdidas sumaron unos 10 millones de dólares.

Las autoridades peruanas estiman que la piratería de libros sirvió también para lavar dinero por un monto equivalente a unos 15 millones de dólares el 2005.

Perú y Paraguay encabezan la relación de países sudamericanos con mayor piratería musical, según el Indecopi.

La entidad culpa a los importadores de CD de ser los responsables de esta industria ilegal que importó el 2005 140 millones de CD en blanco.
¿Y si no hubiera piratería, qué? ¿La gente compraría igualmente su CD o DVD original? ¿Se pierde plata por el software pirata?

En realidad lo que no quieren darse cuenta los de INDECOPI, es que el problema no está en la copia gratuita de información, sino en que no se promocionan otras formas de negocio, que no necesariamente pasan por la idea arcaica del copyright. Un sistema más flexible, en el que se promueva la producción de software basado en código libre.

Claro, pero mientras tengamos a Microsoft diciendo que hacer, difícil... ¿no?
Ojo, que en cualquier momento aparece la guerra santa contra los piratas en el Perú...

perútags:

0 comentarios: