Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: alan garcía y la iglesia

obispo garcia

esto ha salido de varias conversas que he tenido con fátima. ¿qué sucede con alan garcía? ¿por qué me da la impresión que más que un presidente se ha convertido en una suerte de teólogo católico? y es que cada intervención suya en política siempre tiene algún tono moral, sobre las costumbres, sobre el comportamiento. cero liderazgo político, 100% prédica:

"Eso me parece mal, me parece pésimo. Malditos sean los que quieren aprovecharse de una circunstancia así, malditos los que suben el precio de los pasajes o de las velas, los alimentos o las medicinas. Eso es antipatria, eso es aprovecharse de la desgracia humana, no tener corazón ni tener a Cristo en el alma", dijo García Pérez. (sobre el alza de precios de los pasajes interprovinciales a las zonas afectadas por el pasado terremoto en pisco)

"La Iglesia debe difundir el buen pensamiento cristiano y especialmente los sacerdotes extranjeros deben ir a luchar por su revolución en su tierra y no simplemente aquí" (sobre la presencia de la iglesia en el conflicto de majaz)
no lo sé. algo anda mal. a mi me enseñaron las cosas al revés. que los curas deben dedicarse a predicar en las iglesias y los gobernantes deben dedicarse a gobernar.

que los políticos tienen un rol pedagógico es algo que muchos y nadie sabe. el ejercicio del poder tiene mucho de performance y el mensaje, lo simbólico que queda en la gente es que el problema del estado y su relación con la población, más que político, es de corte moral, de buenos y malos, de benditos y malditos, de buenos cristianos y malos cristianos. no de ejercicio pleno de derechos y deberes ciudadanos, sino de ir por la senda del bien.

de allí que luego luis bedoya reyes pueda decir que su hijo cometió un "pecado" al recibir plata de vladimiro montesinos y no un crimen. y que tengamos a tanto cura (con los que puedo tener coincidencias o discrepancias) ejerciendo de pacificador entre tanto conflicto social.

y luego tenemos que la iglesia católica (y no alguna organización de la sociedad civil y no alguna institución del estado) sea la entidad de mayor confianza del país. en segundo lugar está la reniec y en tercer puesto las fuerzas armadas. la espada y la cruz siguen gobernando en el perú (como dice julio cotler), como en los primeros días de la colonia.

el resultado de esta encuesta (realizada por apoyo) no debería despertar sonrisas. que la iglesia tenga tanto poder tiene un impacto luego en políticas sexuales, en educación sexual, etc. (para citar al mayor de los problemas desprendidos).

con cruces y espadas no se construyen democracias

este post intenta ser una respuesta a un post de josé godoy sobre la iglesia católica y el conflicto en majaz. leer la intervención de rosa maría palacios en los comentarios a dicho post.

perútags:

3 comentarios:

  1. coincido contigo en que la democracia no se construye con cruces y espadas
    sin embargo lo de Alan no va por ese lado, sino por la vieja confrontacion sobre lo social dentro de la Iglesia Catolica Peruana.

    on 10:17 a. m.


  2. Anónimo said,

    Roberto, exageras un poquiño:

    Las FFAA están en segundo lugar y casi, casi, a la vera de la Iglesia. La Reniec falla, por ejemplo, en las zonas rurales y en las castigadas por la guerra interna donde abundan los indocumentados pero donde el cura es el operador sociocultural preferencial y los cachacos todavía pueden levar a gusto. El Perú casi no tiene instituciones, mucho menos instituciones creíbles y visibles, excepto dos: La Iglesia y lñas FFAA, justamente.

    on 10:36 a. m.


  3. Roberto said,

    lo de alan sí va por ese lado: el rol pedagógico va por el ejercicio de la política como ejercicio moralizante antes que práctica política moderna.

    justamente una de las características de la política moderna es la separación entre las distintas esferas: la verdad, la moral y la estética. la religión y la política se separan en el estado moderno.

    la práctica simbólica de alan garcía no contribuye a un ejercicio político ciudadano y más bien refuerza la irrupción de la iglesia en el estado.

    on 12:28 p. m.