Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

machu picchu: la otra historia (parte seis punto cinco)

este post complementa al anterior sobre el acuerdo entre la universidad de yale y el estado peruano sobre las piezas arqueológicas de machu picchu. para leer todo el expediente, hacer click aquí.

machupicchu
machu picchu, google maps

creo que en este problema de machu picchu hay desinformación a propósito. no me explico otra cosa al leer esta noticia en el comercio de hoy (edición virtual). en primer lugar dice en su titular que "La Universidad de Yale confirma que devolverá piezas de Machu Picchu". claro, nadie ha dicho que no van a devolver piezas, pero no van a devolver todas las piezas. en el mismo artículo se lee que:

"A Yale se le garantizó el acceso a gran parte de las piezas de la colección para investigación y muchas piezas continuarán en manos de la universidad para su cuidado."
y luego dicen que no dan gato por liebre.

actualización: un comentarista dejó este link: machu picchu en icomos. buena la siguiente frase:
El 24 de julio del 2011 se cumple el primer centenario de la llegada de Hiram Bingham, el profesor universitario y político estadounidense que asumiera la difusión masiva de Machu Picchu como “el último lugar que quedaba en América para explorar en soledad”. El gobierno del Perú facilitó que Bingham retirara -entre 1909 y 1916- ingentes materiales arqueológicos con fines de investigación, estudios y comunicación durante año y medio. La población cuzqueña siempre se opuso a esta arbitraria decisión de la máxima autoridad central del país y el tiempo le ha dado la razón ya que ni Hiram Bingham -ni sus sucesores en la cátedra de arqueología andina- han cumplido con su compromiso histórico, ético y eventualmente legal de restitución cultural. Consecuentemente, urge que el gobierno del Perú ponga las condiciones para que la Universidad de Yale -que es donde se encuentran depositados dicho materiales arqueológicos, así como las 12, 500 fotografías hechas para su estudio y difusión- se integre a los esfuerzos internacionales por la preservación de esta excepcional llacta inca en su doble condición de patrimonio natural y cultural de la humanidad.
perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    http://peru.icomos.org/machu_picchu.htm

    on 10:24 p. m.