Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

majaz: ¿miente el primer ministro?

como intenté afirmar en el anterior post, el premier del castillo asume que los agricultores de huancabamba no pueden pensar por sí solos, por lo que, según su lógica, serían una suerte de zonzos manipulables.

jorgito y alan
jorge del castillo y alan garcía (imitados por jorge benavides y carlos álvarez, respectivamante)

llega esta carta de julia cuadros, sub directora de la ong cooperacción. cazabobos, como le dicen. lean y luego opinen. un verdadero faq (preguntas frecuentes) sobre la próxima consulta popular en piura.

MIENTE, MIENTE, ¿QUÉ ALGO QUEDA? (Por el derecho a decidir sobre su futuro)
Julia Cuadros Falla
Sub Directora de Cooperación

Desde hace varios días escuchamos al Presidente del Consejo de Ministros referirse a los intentos, de los “comunistas” y otras perlas, de querer parar el desarrollo del país (léase inversión minera).

Cuando el 2 de junio del año 2002, la población de Tambogrande se pronunció, a través de una Consulta Vecinal, en contra de la realización de actividades mineras en su territorio, no lo hizo por capricho, sino por responsabilidad.

Miente el Presidente del Consejo de Ministros cuando dice que por culpa de los “antimineros” se fue la compañía junior Manhattan Sechura, cuando fue el Ministerio de Energía y Minas quien tomando conocimiento de la demanda ciudadana, le retiró la concesión minera en el casos urbano de Tambogrande, a través de un trámite administrativo.

Miente, cuando dice que los “antimineros” se pronunciaron contra la gran inversión minera para dar paso a la minería artesanal.

¿No es cierto, señor Presidente del Consejo de Ministros que más de 10,000 agricultores del Valle de San Lorenzo y Tambogrande se movilizaron en Piura para impedir que el Gobierno Regional “formalizara” a los mineros artesanales?

Y también ¿no es cierto que el Ministerio de Agricultura declaró la Intangibilidad del rico Valle de San Lorenzo y Tambogrande, productor y exportador de mangos y Limones; intangibilidad por la que sus pobladores se pronunciaron en la Consulta Vecinal?

Y, ¿no es cierto que la Municipalidad Distrital de Tambogrande aprobó una Ordenanza Municipal prohibiendo la realización de actividades mineras artesanales en su jurisdicción?

Lo que sí es cierto, es que hace más de 5 años los pobladores de Tambogrande viven una sequía no declarada, que ha arrasado con sus sembríos y con sus animales en la zona del Bosque Seco Algarrobal. Y también es cierto que ni las autoridades del Gobierno Central ni del Gobierno Regional han tomado medidas efectivas para garantizar los medios de vida y los ingresos de hombres y mujeres que ahora se ven obligados, por el hambre, a convertirse en mineros artesanales, con todo el riesgo que ello implica.

También es cierto que la Municipalidad de Tambogrande, después de la Consulta cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Distrital, concertado entre autoridades locales, representantes del Estado y la población organizada, que apuesta por un desarrollo sostenible con equidad, basando en actividades agropecuarias, agroexportadoras y de manejo sostenible del bosque seco. Desde hace 4 años los pobladores y pobladoras priorizan democráticamente sus proyectos en base al plan distrital y los aprueban en el proceso del Presupuesto Participativo, con apoyo de las ONGs y de la cooperación internacional, frente a la ausencia y la responsabilidad delos entes estatales.

En 15 años de expansión de la minería en el Perú, sólo se ha realizado una consulta vecinal, la de Tambogrande. Este domingo 16 de septiembre se realizará la segunda Consulta Vecinal, esta vez en los distritos de Ayavaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, convocada por los Alcaldes y sus Concejos Distritales, a pedido de las poblaciones que los eligieron.

La consulta no es vinculante, es cierto, y ellos lo saben. Pero el jueguito de palabras No Vinculante, por tanto Ilegal es un insulto a la inteligencia de peruanos y peruanas.

Preguntamos ¿tienen o no derecho a expresar su opinión? Lo tienen
¿Tienen o no derecho a decidir sobre su futuro? Lo tienen

Entonces, ¿de qué estamos hablando señor Presidente del Consejo de Ministros? O como dice el dicho ¿miente, miente, que algo queda?
perútags:

4 comentarios:

  1. Carlitos said,

    Todos sabemos la credibilidad del Ministro Del Castillo, no de ahora sino de siempre. Menos mal que la gente se esta dando cuenta de sus mentiras y pronto perdera el 100% de su credibilidad. Algun dia tendra que responder ante la justicia por sus insultos, sus calumnias y doble moral y lo ma grave por la manera delincuencial como ha ido concesionando el pais. A todos los corruptos le llega su waterloo. Lo peor es que el resto de sus ministros tambien aprenden de esa escuela y salen a insultar y a llamar rojos o comunistas a todo el que no esta de acuerdo con sus ideas. Porque tanto empeño en querer entregar esa mina a los chinos, si china es un pais rojo y comunistta que explota a sus propios mineros y sus standares ecologicos son pesimos, porque querer hacerle tanto daño a esos comuneros. Cuanto dinero ha corrido alli por debajo de la mesa?
    Esta es la oportunidad de apoyar a los comuneros en botar a esa minera de sus campos asi como los barranquinos quieren botar a esos restauranteros quen se han apoderado de sus playas.

    on 4:19 p. m.


  2. Anónimo said,

    Imponer una consulta sin organismo electoral para hacerla obligatoria es ilegal, que aprenda esa mujer algo de Derecho por el amor de Dios.

    Manhattan se fue de Tambogrande por voluntad propia. Parece que no tenia el cupo exigido por las ONG´s

    on 10:10 p. m.


  3. Roberto said,

    a ver a ver

    consultas puedes hacerlas cuántas veces quieras. es una consulta no vinculante, una encuesta, un termómetro. ¿de dónde sacas que hacer eso es ilegal?

    on 10:24 p. m.


  4. Carlitos said,

    Hoy Jueves ha salido en la Republica el embajador de Cuba, desmientiendo que haya un grupo de medicos cubanos que han pedido asilo tal como informaron Del Castillo y el canciller. Quien miente, porque no dicen donde estan los mediocs o como se llaman? Tambien se dijo que en Agosto se habian capturado terroristas, recien salio la informacion ayer, porque no los presentan a la prensa como se hace en cualquier pais civilizado?
    Es otra mentira de Del Castillo ?

    on 9:48 a. m.