Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

majaz: autogolpe en el consejo nacional del ambiente (parte dos)

esta es una segunda parte del post sobre el golpe de estado que han hecho al consejo nacional del ambiente. alan garcía y jorge del castillo han dicho literalmente: "disolver. repetimos, disolver el conam".


antonio brack, miembro del consejo directivo y representante del gobierno nacional ante el consejo nacional del ambiente (fuente de la foto: universidad ricardo palma)

en medio de tanta cosa, y tanto interés en juego, salió antonio brack (reconocido estudioso del medio ambiente del país) en el programa de la minera majaz, cof cof, digo, de la ventana indiscreta. yo antes había leído una entrevista buena al buen brack en la que opinaba lo siguiente sobre la minería (31 de julio del 2007).

¿La actividad minera es contaminante per se?
En la Colonia fue tremendamente depredadora y hasta hace poco también. Las leyes mineras, ambientales comenzaron en 1993. Pero la minería moderna no tiene por qué contaminar. El Estado tiene que supervisarla, debe existir una entidad para ello y que quien la conduzca sea elegido por el Congreso. Los organismos que tenemos ahora son cargos políticos. Los estudios de impacto ambiental los hace la empresa minera, los manda a Energía y Minas y este los aprueba o no.

Y no tiene personal y es juez y parte
Son voluminosos, 30, 20 tomos. Se da 15 días a las comunidades para que opinen, es un chiste. El ministerio no puede impulsar la minería y evaluarla. En la actividad forestal es lo mismo, el organismo que supervisa funciona dentro del Inrena y no tiene garantía de independencia.
entonces el mismo antonio brack (me imagino que en versión 2.0 o el gemelo malo que guardan en el ático del conam) sale en el programa de majaz, cof cof, digo, en el de la ventana indiscreta (14 de setiembre del 2007) y dice:
También depende de qué tecnología se aplique. Si van a hacer lo que dice en el estudio de impacto ambiental, y eso tiene que supervisarlo el Ministerio de Energía y Minas, van a aplicar la tecnología de relaves secos, antes se usaban relaves líquidos, que decían se rebalsaba, ahora son secos.
no sé con cual versión quedarme. en una critica que el ministerio de energía y minas apruebe y supervise los proyectos. y en la segunda dice que no, que es normal.

para qué tanta cosa, si al final el conam (donde antonio brack aparece como representante del gobierno nacional, según la web del consejo) está ahora totalmente sujeto al propio gobierno, el brack malo no debe preocuparse más.

más:
- majaz controla el conam (el fondo del vaso)
- conam: urgente reforma (desde el tercer piso)
- un libro muy cómico (césar hildebrandt en la primera)
- un gato de despensero (útero de marita)
- autogolpe al consejo nacional del ambiente (el blog del morsa)

perútags:

6 comentarios:

  1. Enrinando said,

    Ya decia yo, cuanto cuesta un ambientralista,
    ayer o antedeayer lo volvi a ver esta vez en el otro programa de majaz, como dices tu, pero este el del cable en la hora N, y dijo lo mismo pero mejorado y ademas de althaus mostro un videito de la hecho por la minera, donde este señor interactua con personal de la mina, lo que me parecio raro es como logro acceder a la zona, el señor tiene su edad y se le ve en una quebrada de dificil acceso y ademas esta como que sus pies agarradis de un tronco, supongo yo llego con los helipcopteros de Majaz.
    Pero tambien es un poco mas de lo mismo, al señor Romulo Mucho, Del Castillo lo defendio porque cuando fue viceministro hace un año fue golpeado por los lugareños de la zona de Huamcabamba, pero hace ya 2 semanas saliuo en vivo desde Arequipa, fin de semana de los mineros,como trabajador de Majaz y defendiendolos.
    El problema es la prensa "democratica" que existe en este pais, sobretodo la ventana aprista

    on 7:45 p. m.


  2. LuchinG said,

    Pregunta: en tambogrande la minería informal se da porque hay oro, que sigue siendo rentable aunque se extraiga ineficientemente. En Majaz ¿eso es posible? ¿Qué minerales son los que se iban a extraer?

    on 8:47 a. m.


  3. Diabloguero said,

    Este Brack siempre ha sido un charlatán. Se hizo de cierta fama con todo el rollo ambiental, una fama que ahora está vendiendo al mejor postor. Dentro de poco tiempo lo veremos como a Carlos Alvarez (otro que se vendió barato nomás) pidiendo disculpas y seguramente en el mismo programa de la Valenzuela, que parece que se siente identificada con este tipo dfe personajes.

    on 11:59 a. m.


  4. Anónimo said,

    No veo contradicción alguna en las palabras de Brack. Es coherente respecto a las tareas del ministerio y del gobierno. Una cosa es "impulsar y evaluar" la mineria y otra es "supervisarla". Dificil de entender no es... o si?

    on 12:25 p. m.


  5. LuchinG said,

    Tienes razón, Guille, las palabras son distintas, pero es más que obvio que las está usando tratando de decir lo mismo. "Eficiencia" y "Eficacia" son conceptos distintos, pero estoy más que seguiro que en más de una conversación debo haberlas usado como si significaran lo mismo.

    on 12:43 p. m.


  6. Anónimo said,

    ahora con el tema de fujimori, el asunto de la corrupcion en el CONAM ha quedado en segundo plano.

    Pero.. porque no se expresan sobre esto mas los medios de prensa y los programas de la periodista rosa y la chichi?

    SU SILENCIO LOS HACE COMPLICES.

    on 5:27 p. m.