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comunicación: telefónica y nextel durante el terremoto

una de las cosas interesantes del terremoto fue esa suerte de comisión de la verdad que se hizo para averiguar qué había pasado con los teléfonos y celulares durante el terremoto del pasado 15 de agosto.


alan no pudo hablar con federico dantón (fuente: la opinión)

esta "comisión de la verdad" estaba conformada por ing. frans peralta (UNI), ing. césar gallegos (CIP-lima), eco. roxana barrantes (especialista de telecomunicaciones).

lo mejor de su informe final, fue el encontrar problemas aún anteriores al terremoto. el IF es todo un documento para-que-no-se-repita y responsabiliza a las empresas telefónica móviles y nextel del perú. claro, somos más y pagamos todavía aún más. algunos extractos:

Sobre Telefónica Móviles
Evaluando los reportes de cargas de ocupación de las centrales GSM de la información proporcionada por la empresa, observamos que la tasa de ocupación de sus MGW de algunas centrales excede el 70% recomendado por la UIT. [...]

Asimismo, según la información recogida del total de los usuarios de la empresa, el 90% son del sistema prepago y de estos el 50% no tiene crédito para realizar llamdas, es decir, se encuentra en estado receptivo. Esto significa que si estos abonados contaran con crédito para realizar llamadas, aumentaría los niveles de carga y congestión de las redes. [...]

...la empresa Telefónica Móviles S.A., en el actual escenario de crecimiento de su número de usuarios o clientes con tasas del orden de 46% anual, no ha desplegado su red con oportunidad y capacidad de planta para atender a esa demanda...

Por otro lado, se cuenta con indicios razonables de que Telefónica Móviles S.A. viene haciendo uso de la técnica de tasa de información "half rate" que incidiría negativamente en la calidad de voz de las comunicaciones. Ello, toda vez que dicha práctica es excepcional y debe ser utilizada solo en situaciones de emergencia.

Sobre Nextel
la empresa Nextel del Perú S.A. registra un ratio referencial de acceso con un valor de 84.7 usuarios en servicio/abonados por canal de voz. Este valor no es acorde con las prácticas usuales en la industria e inciden en la calidad del servicio, lo cual podría estar originando niveles bajos de calidad en el indicador Tasa de Intentos no Establecidos (TINE) y Tasa de Llamadas Interrumpidas (TLLI) del servicio de conexión directa...
es decir, en ambos casos más usuarios de lo que sus redes lo permitían.

mientras tanto, varios hemos estado sufriendo estos días por los problemas de los dns de speedy perú. algunos probamos primero el uso del open dns (que no es tan perfecto como algunos quieren hacer creer: me generó problemas con mi buscador de firefox); veo como otra alternativa usar el dns de speedy españa...

¿debo pagar igual mi servicio speedy por los días que no pude acceder a la red? ¿no debería usar los dns de speedy perú, porque finalmente yo estoy pagando por su uso y mantenimiento?

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3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    ¿que problemas te trajo el OpenDNS? Desde que me enteré de su existencia a través de tu página lo estoy utilizando sin ningún problema. Prácticamente mi velocidad de navegación se ha triplicado y nunca he tenido problemas con el buscador del firefox (y eso que incluso lo uso en un sistema Ubuntu Linux) y red con otras computadoras. Creo que es una muy buena opción frente a los DNS de Speedy.

    on 8:36 a. m.


  2. Roberto said,

    ¿ves el buscador incorporado de firefox? cuando lo uso, me sale una página de opendns... mal.

    on 8:51 a. m.


  3. Anónimo said,

    yo siguo haciendo mis busquedas a través de google y de los otros buscadores que tengo en mi buscador del firefox. Quizas tenga que ver como instalaste el Open DNS. Yo hice la instalación manual en mi router Netgear, es decir, no modifiqué en ningún momento el software mi PC. Si tu lo instalaste por medio del asistente quizas modificó la configuración del firefox para incluir su propio buscador. Dale una chekada a eso. =D

    on 1:47 a. m.