Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

majaz: autogolpe en el consejo nacional del ambiente

en la revista somos del día sábado salió una denuncia que es recontra pertinente y grave, a la luz de los conflictos de intereses y lobbies que se arman para el inicio de operaciones de la compañía minera majaz: que manuel bernales alvarado, presidente del conam (consejo nacional del ambiente) trabajó para dicha minera.


foto: oro sucio

a ver. al castellano. ya a estas alturas es harto conocido que la población de ayabaca, piura, no quiere que la compañía minera majaz inicie operaciones en su territorio, sobre todo por el efecto medio ambiental que traería la extracción de minerales. aquí entra a taller el conam, ya que esta comisión es:

la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. (visto en su página web)
que el presidente del conam haya trabajado (semanas antes de ser nombrado como tal y como representante del gobierno además) para la compañía minera majaz no es poca cosa pues. es conflicto de intereses. leo aquí la carta de respuesta de futuro sostenible (la consultora de manuel bernales alvarado) a somos:
En el artículo La rueda de la fortuna, del Sr. Juan Zegarra Salas señala que Futuro Sostenible tuvo el encargo de Monterrico Metals para preparar un proyecto de desarrollo para el proyecto minero Río Blanco (Minera Majaz), el cual habría sido ejecutado por Manuel Bernales Alvarado. Tal afirmación no es cierta. La tarea asumida por los dos especialistas enviados por Futuro Sostenible fue facilitar una serie de 14 reuniones y talleres informativos en las siguientes localidades de Piura: Huancabamba, Sapalache, Pariamarca, El Carmen, Rosarios, Tunal, Los Ranchos, San Juan de Bigote, Salitral, Canchaque, Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza y Sechura, entre el 22 y 29 de agosto del 2006.
ya. ok. entro entonces al informe (los he descargado a mi pc, si es que luego los de futuro sostenible lo sacan) citado y veo que el objetivo de dichos talleres (realizados el año pasado) era:
Los talleres tuvieron como objetivo informar sobre la propuesta “Modelo de Desarrollo Integrado del Proyecto Río Blanco” (en adelante, el Modelo) y la forma en que la Compañía Minera Majaz (CMM) se relacionará con la comunidad; estuvieron orientados principalmente a las autoridades y miembros representantes de las comunidades campesinas de los lugares antes mencionados que fueron invitados.
está bien. no prepararon el modelo de desarrollo. no. el (todavía no nombrado) presidente del conam lo presentó como suyo, ya que para eso contrataron a su consultora. ¿feo no? todavía no acaba.

bueno, el sábado salió una resolución suprema (para los que les gusta los numeritos, la No 172-2007-PCM), según la cual, los siguientes cargos de la conam quedan como siguen:
- Presidente del Consejo Directivo - Funcionario Público
- Director de Gestión Transectorial y Territorial - Empleado de confianza
- Director de Calidad Ambiental y Recursos Naturales - Empleado de confianza
- Director de Educación y Cultura Ambiental - Empleado de confianza
- Director de la Oficina de Administración y Finanzas - Empleado de confianza
- Director de la Oficina de Asesoría Jurídica - Empleado de confianza
firman alan garcía y jorge del castillo (casi les escucho decir "disolver. repito, disolver el conam"). es decir, cero independencia y 100% control de los directores que justamente planifican, promueven, coordinan, controlan y velan por el ambiente y el patrimonio natural. me imagino que en estos momentos se ha pedido a los actuales directores del conam que pongan sus cargos a disposición del presidente, es decir, de manuel bernales.

si. son los tiempos de la minería sí o sí.

perútags:

5 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Por mas que leo el informe de FS, no veo donde los presentan "como suyo". Lo que dice es "presentar la propuesta..." que es distinto. Claramente se explica en las primeras paginas del informe (resumen ejecutivo), que fue la Compañia Minera Majaz la que propuso el modelo.

    Sería interesante apreciar la independencia de tal o cual funcionario publico con algo más que una resolución suprema. Fueran "cargos de confianza" o no, el solo hecho de ser entidad del estado ya los haria "indignos" de toda credibilidad, no creen?

    on 10:20 a. m.


  2. Roberto said,

    sobre la credibilidad y confianza, te remito a mi post sobre el estado y la iglesia. allí tienes mi respuesta.

    alan garcía y la iglesia.

    on 3:10 p. m.


  3. Anónimo said,

    El caso es que Manuel Bernales debe renunciar al Conam porque hay conflicto de intereses entre su cargo y la consultoría que tuvo con la empresa Majaz.
    Alan García,que esperas que no cambias a este sujeto que ya no tiene credibilidad ante el CONAM.

    on 8:07 p. m.


  4. Anónimo said,

    Desde que entró a CONAM en setiembre de 2006, Manuel Bernales, actual Presidente de la institución se ha dedicado a contratar asesores que perciben un sueldo no menor a 9000 soles.

    La característica de estos asesores es que no poseen ninguna experiencia en el tema ambiental y además están o ligados al Partido Aprista o son parientes de personajes que pueden ayudar Bernales en su inteno de relacionarse con el Poder. Aqui una relación de algunos de ellos:

    - Leonidas Velez, Congresista aprista en la decada de los 80 y personaje ligado al PAP. Fue contratado a pesar que Bernales conmfesó que "no lo conocía antes de entrar a CONAM" (¿quien lo presionó para contratarlo?). Es el segundo en el poder dentro de CONAM y el operador político. Sin ninguna eperiencia en el tema ambiental antes de entrar a CONAM.
    - Erick Soriano, actual Director de Educación, sin ninguna experiencia ambiental ni en educación. Fue Jefe de IANABIF y tuvo que renunciar ante denuncias públicas de maltratos de niñas del Hermelinda Carrera. Cobra el sueldo de Director de Educación pero en la realidad funge de asesor personal de Presidencia de CONAM, dedicando su tiempo a hacer Lobbie en PCM. Para realizar su trabajo en educación han contratado otro asesor, Pablo Solís Vargas, otro ex-jefe de INABIF sin conocimiento de los temas ambientales ni educativos. Ambos ligados al Partido Aprista
    _Raúl Haya de la Torre, otro personaje ligado al PAP. SU presencia responde a la necesidad de obtener favores de su primo, actual jefe de APCI. En su trayectoria ha sido jefe de INP y consultor de UNICEF. Muestra experiencia en el tema educativo.
    - Franciso Miroquesada, hijo del Director de Relaciones Comunitarias del El Comercio. Contratdo como experto en comunicaciones, cuando no muestra ninguna experiencia en este rubro. Con el ahi, Bernales ha conseguido que El Comercio lo lleve a las diferenets audiencias que programa y el favor del Señor Miroquesada padre.
    - Gustavo Mayor Bolívar, sobrino de la Fiscal de la Nación y sobrino de la Secretaria de GEstion Pública de PCM, Nilda Rojas Bolívar. Sin ninguna experiencia ambiental, contrado con un jugoso sueldo para que trabaje en El Callao, a fin que su presencia no se note en las opficinas de CONAM y pueda dar lugar a cuestionamientos.
    -Ricardo Giesecke, jefe de la Unidad de Cambio Climático del CONAM, pero sin contar con el título profesional que exige el Manual de Organización y Funciones.
    - Flor de María Valaldolid, compañera sentimental de Alex Gonzalez, mienbro del Consejo Directivo de CONAM, quien se desempeña como enlace en Pucallpa. Caso típico de nepotismo.

    Entre otras perlas podemos mencionar la presencia de Adolfo Horna, pariente tambien de la Secretaria de Gestión Pública de PCM, y quien habría tenido como tarea generar un enlace político para emitir la Resolución 172-2007/PCM, con la cual se removió a tres Directores de CONAM. En pago a esto, Horna fue nombrado Director de Adminsitración, trayendo consigo a Jessica Wong, actual asesora legal que no cuenta con título profesional.

    También mencionar a la ex- Secretaria Ejecutiva Maria Esperanza Castañeda, removida por querer desviar fondos de CONAM hacia su ONG particular, pero que seguriía haciéndolo a través de su lugarteniente, Marco Núñez del Prado, actual Jefe de Proyecto Gestión Ambiental de Camiseas, donde se debería dar una auditoría integral por indicios de malos manejos.

    on 2:21 p. m.


  5. Anónimo said,

    Leonidas Velez, más conocido como la Leoni, ya te tenemos, en cualquier momento sacamos tus trapitos sucios, y no es que tu hermano esté contratado en CONAM, caso de nepotismo, sino que lo que tenemos de ti, va a mover los cimientos del partido aprista peruano, ¡qué verguenza!

    on 6:17 p. m.