Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

racismo en la discoteca la sede

me sumo tarde a algo que se ha estado comentando en varios lugares: marco avilés, periodista, fue impedido de entrar a la discoteca la sede, lugar "gay friendly" (término políticamente correcto para no decir discoteca de ambiente o como dice el taxista de turno, lugar de chimbombos) con el pretexto de la "fiesta privada". evidentemente esto no era cierto.


"Español. Yndia Serrana o café[t]ada. Produce Mestizo". De la serie de lienzos remitidos por el Virrey Amat al Rey Carlos III en 1770. Fuente: Los cuadros de mestizaje del Virrey Amat. La representación etnográfica en el Perú colonial. Museo de Arte de Lima, 2000. (educared)
no es en todo caso la primera vez. ya habíamos escuchado del caso del café del mar, que luego fue multada y cerrada provisionalmente. de igual modo, la otra discoteca gay (y, como se vio, no tan friendly) como downtown (además defendida por la comunidad gltb, blgt o cualquiera de las combinaciones de letras) también diferenció entre "gays feos" y "gays regios" (como escribió esther vargas no hace mucho). el problema es aquí cuando la "fealdad" expresa color de piel, formas de caminar o hablar.

es cierto que vivimos en los últimos tiempos un proceso de inclusión no visto antes en nuestra vida republicana: congresistas quechuas e aimaras juramentando con sus idiomas maternos en el parlamento (provocando no pocas iras santas en la junta preparatoria). que hay un interesante proceso de reconocimiento (donde la industria cultural de la comida está jugando un papel muy importante). pero al mismo tiempo, las viejas estructuras (simbólicas o no) de poder están que resisten. es decir, los reflejos racistas no son exclusivos pues de las clases altas, sino más bien se encuentran en todos nosotros y frente a una serie de cambios y espacios públicos que se abren a todo el mundo, las matrices racistas (que vienen de nuestra herencia colonial, de la época donde todo el mundo sabía cuál era su lugar, ay hija, úbicate - cotler was right) se activan con fuerza.

es por eso que frente a actos como los de la sede, café del mar y downtown, las sanciones no deben ser leves y más bien deben dejar precedentes. y deberíamos dejar de asistir a esos lugares.

ver más:
la sede de la discriminación (desde el tercer piso)
la sede, lugar discriminador ¡no vayan! (martín tanaka)
asqueante discriminación (lo justo varón)
cholo frente al mundo (el estándar social)
sobre racismo y discriminación (cecilia méndez, en el blog de martín)

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    racismo herencia cultural , en unos y otros me niego a definirme solo por el color cuando eso no existe porque los colores de piel se deben al clima y al ambiente entonces de que hablamos de ¿ cultura ? .... si la pataneria esta en todos lados ,la mala educacion se ha enquistado en nuestra medula los odios vienen siempre del mas ignorante la segregacione tienen su raiz en la suprema ignorancia , no somos iguales porque somos distintos por la educacion cuantos aceptables no solo son patanes y presumidos , en resumen nada hemos aprendido por ir a un colegio de calidad somos la mala herencia.....

    on 2:53 p. m.


  2. Anónimo said,

    Hablando de racismo, a propósito de este video: http://lahabitaciondehenryspencer.com/2007/08/04/festival-de-lima-alfredo-vanini-y-el-controvertido-afiche-del-festival/
    A ver si comentas el racismo en el afiche del festival de cine de Lima. Para colmo lo hace toronja, la empresa del "conciente" Sandro Venturo"

    on 11:38 a. m.