Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la revolución del blog (parte 2)



telúrica (creado por los mismos que la vieron con perúblogs) ha rebotado hoy un post de la semana pasada sobre la revolución del blog. algunas ideas que van cocinándose:

los blogs no son la nueva prensa. en los procesos de cambios que vivimos actualmente, los blogs representan una nueva fase de los espacios de opinión pública. la gran diferencia con los "espacios de opinión pública tradicionales" (como la plaza, el café, la calle, etc.) son su carácter atemporal y la capacidad de recombinación.

dicho esto en español, lo que yo escriba ahora mismo podrá ser replicado cuántas veces se quiera por gente que no voy a conocer necesariamente y por espacios de tiempo que estarán fuera de mi control. alguien podría citar este post mañana, dentro de un mes o en 5 años. y esa cita a mi post abrirá una conversación (sin que yo esté presente) incluso si yo muriera mañana. y la cita (finalmente un enlace) abrirá otros enlaces y otros enlaces que podrán ser leídos por otros que irán formando su opinión conforme vayan leyendo una conversación asincrónica, siguiendo el camino que quieran seguir.

medio complejo, ¿no? creo que en el anterior post quedó más claro.

ver también el video en telúrica, donde además te enseñan como tener tu propio disfraz de gonta.

perutags:

6 comentarios:

  1. No es prensa, exacto.
    Entiendo tu punto, medio complejo al parecer, pero está muy claro.
    Creo esa es la gran ventaja del blog y su importancia. El conocimiento está teniendo grandes vuelvos y cambios, seguimos conociendo por los sentidos como dice Aristóteles, pero ésta manera es distinta y nueva, que diría el estagirita a ésto, ¿no?

    Y Gonta, ¿qué es? Sabes? Alguien sabe? Es un animal? Yo pienso que es un oso, porque se parece a la palabra Bonta, oso en japonés. Raro....

    on 11:35 p. m.


  2. Anónimo said,

    para mi los bloggs son necesarios para opinar para que otros lean lo que pensamos en diversas partes del mundo....por ejemplo hoy o ayer s cumplio un aniversario mas del informe de la comosion de na verdad pero que se ha hecho al respecto como estado?.....
    Hoy como ayer decimos y nos dicen que si, tenemos un pais rico en vegetales y variedades de plantas, que hacemos para cuidarlo acaso no es una obligacion ser una buena despensa de alimentos etc para eso sirve para comunicarnos y aprender ... unos de otros los diarios sirven para unos cuantos y aunque todos lo lean no todos pueden opinar.............

    on 11:51 a. m.


  3. LuchinG said,

    ¿Tienes datos de concentración de cabinas de internet en el Perú?

    on 1:36 p. m.


  4. Anónimo said,

    ¿No es muy prematuro considerar a los blogs como espacios de opinión pública? Por el momento, los veo más como un versión mejorada de los zines y mucho mejor de su auto-difusión.

    Ojo, que me apoyo en lo señalado en el post sobre replicar mensajes. Es decir, la sumatoria infinita de un mismo mensaje o los comentarios al mismo no son "opinión pública". Para decirlo más sencillo: opinión 1+opinión 2+opinión 3+... hasta el infinito no son en conjunto "opinión pública".

    (este ejemplo de la suma es de Gonzalo Gamio - que también tiene su blog gonzalogamio.blogspot)

    ¿"Bonta" era oso en japonés? Pero "oso" no era "kuma"... ?

    Un abrazo, Morsa,


    Abred

    on 4:03 p. m.


  5. Roberto said,

    "¿No es muy prematuro considerar a los blogs como espacios de opinión pública? Por el momento, los veo más como un versión mejorada de los zines y mucho mejor de su auto-difusión."

    quizá, por eso estamos aquí tratando de realizar un ensayo.

    ojo con que no afirmo (sería demasiado presuntuoso) que la blogósfera sea El espacio de opinión pública. pero por el momento resulta uno de los más interesantes. lo que sí sostengo, y sería interesante probarlo con una investigación, es que esta blogósfera tiene serios parecidos con los cafés de habermas. :)

    on 5:02 p. m.


  6. Anónimo said,

    En primer lugar, Morsa, un abrazo por el día del blog (con su retraso, caray).

    Muchas gracias por el dato de Habermas y por la aclaración en el punto sobre blogs y opinión pública. Hay que ver cómo va el desarrollo de los blogs y si pueden desarrollar corrientes de opinión con impacto en los actores políticos o los agentes.

    Concuerdo con algunos puntos de los 11 Grundrisse... A esperar y postear, por ahora... je


    Abred

    on 1:50 p. m.