Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: ¿ser izquierdista es ser chavista?

la pregunta me viene circulando desde hace ya meses. sobre todo porque he recibido uno que otro comentario (no muchos es cierto) sobre mi posición alrededor del cierre del canal rctv: "te has derechizado, compañero".


expulsión del paraíso. tommaso masaccio. fuente: artline.ro

pensando que derechizarse es a veces casi como tener la lepra (o, para estar acorde a estos tiempo, tener tu pc llena de virus), digo no. pero que definitivamente mi izquierda no es la izquierda chavista (devenida en izquierda oficial en los últimos años). a la luz de los chavistas y castristas que se reproducen aquí y allá, diría que con la hegemonía venezolana hemos (las izquierdas) retrocedido centurias en varios debates que yo consideraba ya superados. uno de estos debates es sobre la democracia y la libertad.

casi en la misma sintonía sergio ramírez (del grupo de los doce de nicaragua, que se enfrentaron a somoza y vicepresidente de dicho país con daniel ortega en 1984, del que se alejó en 1995 por diferencias programáticas. ver biografía) responde algunas críticas a su artículo "crimen y castigo" (reseñado en este blog) desde "la izquierda oficial". el nuevo artículo, llamado apóstata de la fe, apareció en la insignia y lo recomiendo encarecidamente. algunos párrafos:

Desterrado del paraíso, y entregado al fuego eterno, no me queda sino un examen de conciencia. ¿Por qué he pasado a la lista de los apostatas de la fe? ¿El tránsito desde la izquierda para convertirse en agente de la derecha está determinado por el rechazo al cierre de un medio de comunicación, cualquiera que sea su identidad? ¿Si hubiera aplaudido la cancelación de la licencia de RCTV, me extenderían los jueces del tribunal mi certificado de izquierda? Y esto me lleva a una pregunta aún más de fondo: ¿Para ser de izquierda hay que apoyar a Chávez en todas sus acciones? [...]

Y la cebolla tiene aún más capas: Ortega mandó a votar a sus diputados en la Asamblea Nacional para reformar el Código Penal y establecer una condena de ocho años a quien practique, o se deje practicar, el aborto terapéutico, una ley a consecuencia de la cual han muerto ya muchas mujeres con embarazos riesgosos en Nicaragua, pues son rechazadas en los hospitales.

Daniel Ortega pertenece a la fraternidad de gobernantes de la izquierda oficial, a prueba de veleidades imperialistas. ¿Tengo, entonces, que estar a favor de la pena al aborto terapéutico para ser de izquierda? Es decir, ¿debo volverme de derecha para seguir siendo de izquierda? ¿O ponerme a favor de cualquier acto de corrupción, de cualquier abuso de poder, de cualquier violación de las libertades ciudadanas, sólo porque viene de un régimen certificado como de izquierda por el Santo Tribunal? [...]

El Santo Tribunal que me condena no cree en nada de eso, por lo visto, y más bien percibo en su sentencia un gemido de nostalgia por el viejo socialismo destronado de los tiempos soviéticos, que entre sus muchas desventuras es responsable de haber dado a toda la izquierda la mala fama de ser enemiga de la libertad y de la democracia. Tal como una vez escuché al presidente Lula decir en Managua, que uno de los pecados capitales de la izquierda militante había sido ponerle apellidos a la democracia: una democracia burguesa, despreciable, y una democracia proletaria, la única legítima y digna de alabanza.
claro. lula también se encuentra en el purgatorio actualmente.

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    por favor¡ chavez no sabe ni diferenciar a los incas de los aymaras , no sabe el himno del peru porque lo confunde con el de bolivia vamos que ese tipo es como uribe leyo algo algo y ahora es un ideologo con botas yo me siento mal cuando me comparan al izquierdista con chavista ....... es la cultura del bla ,bla.

    on 9:03 a. m.