Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

fontanarrosa: "puto el que le esto"

sin pelos en la lengua. directo al hígado, como debe ser. "puto el que le esto", de fontanarrosa. si no crees que lo escribió él, puedes ver el texto completo en página12. son las palabras iniciales a su libro "usted no me lo va a creer".


fuente: 2clicks

los dejo

“Puto el que lee esto.”

Nunca encontré una frase mejor para comenzar un relato. Nunca, lo juro por mi madre que se caiga muerta. Y no la escribió Joyce, ni Faulkner, ni Jean-Paul Sartre, ni Tennessee Williams, ni el pelotudo de Góngora.

Lo leí en un baño público en una estación de servicio de la ruta. Eso es literatura. Eso es desafiar al lector y comprometerlo. Si el tipo que escribió eso, seguramente mientras cagaba, con un cortaplumas sobre la puerta del baño, hubiera decidido continuar con su relato, ahí me hubiese tenido a mí como lector consecuente. Eso es un escritor. Pum y a la cabeza. Palo y a la bolsa. El tipo no era, por cierto, un genuflexo dulzón ni un demagogo. “Puto el que lee esto”, y a otra cosa. Si te gusta bien y si no también, a otra cosa, mariposa. Hacete cargo y si no, jodete. Hablan de aquel famoso comienzo de Cien años de soledad, la novelita rococó del gran Gabo. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...” Mierda. Mierda pura. Esto que yo cuento, que encontré en un baño público, es muy superior y no pertenece seguramente a nadie salido de un taller literario o de un cenáculo de escritores pajeros que se la pasan hablando de Ross Macdonald.

Ojalá se me hubiese ocurrido a mí un comienzo semejante. Ese es el golpe que necesita un lector para quedar inmovilizado. Un buen patadón en los huevos que le quite el aliento y lo paralice. Ahí tenés, escapate ahora, dejá el libro y abandoname si podés.
el texto completo aquí

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Morsa,

    gracias por el dato del texto en tu blog. Lo pondremos (http://haltestelleiberoamerika.blogspot.com ). Me encantó tu texto de Fontanarrosa (directo al hígado). Te sigo con admiración porque escribes, lo repito, directo al hígado. Un abrazo.

    José Carlos
    (http://literatambo.blogspot.com )

    on 2:57 a. m.


  2. Anónimo said,

    ¿Qué pasa, Morsa? Así nos tratas a los que llegamos humildemente a tu blog... je... Nah, tranqui...

    Grande Fontanarrosa con un estilo gráfico, una forma de narrar y una personalidad únicos.


    Abred

    on 9:46 a. m.