Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

chau bakula: ¿iwo jima chola en caretas? una respuesta

acabo de leer el artículo que dedica la revista caretas a la campaña chau bákula que se inició en este blog: cháu, bákula. la verdad nunca pensé que la campaña diera para tanto y a mi favor diré que no mandé un solo correo a nadie para que se sume. poco a poco algunos blogs colocaron el código que ofrecí. tampoco es un movimiento virtual enorme: ¿serán 15, 20 blogs que tienen el código? en fin, todos aquellos bloggeros de la chologósfera pusieron el estribillo de chau bákula en su sitio web expresando un sentimiento de disconformidad con el modo en que se llevó el piero quijano affaire.

seamos sinceros, tampoco es que con esta campaña vamos a lograr que se vaya bákula el 28 de julio (fecha que estamos planteando para su cambio), pero es un granito de arena.

luego del artículo (que se puede leer aquí), me queda claro que caretas miente. sobre todo, a partir de la reconstrucción de los hechos realizada por paolo de lima en su blog (ver aquí). hay una pieza clave en la historia y que la revista caretas misma la publicó una semana antes de convertirse en la defensora de una "persona valiosa":

El teléfono interrumpió la conversación: era Cecilia Bákula, directora del INC, muy mortificada por una llamada del Ministro de Defensa, Alan Wagner. Bákula pidió el retiro inmediato de los afiches de la muestra que mostraban a un grupo de militares encañonando a un campesino. (rebeca vaisman entrevistando a armando williams, caretas 1982)
¿por qué caretas no coloca esa información que publicó semanas atrás en la reconstrucción de los hechos? solo dios, el ejército y caretas lo saben.

pero veamos lo de la "persona valiosa". me parece que lo de cecilia bákula merece ser más discutido:

1. el caso machu picchu: ¿puede explicar cecilia bákula como hernán garrido lecca acabó de negociador en el juicio con la universidad de yale por las piezas que hiram bingham se quedó ilegalmente? ¿no corresponde a su sector velar por el patrimonio cultural de la nación? ¿cuál es el plan de acción luego del aumento de visitas generado por la oportunista campaña "vota por machu picchu"? ¿hay algo planeado? ¿aumentarán los fondos para conservación, al menos?

2. ¿sabe cecilia bákula que el consejo de la prensa ha observado que el inc no cumple con la ley de transparencia y acceso a la información pública y que por lo tanto no podemos saber qué personal ha contratado? ¿será porque con su gestión ha entrado gente, como el bachiller iván ghezzi, arqueólogo no profesional y por lo tanto no colegiado, como el responsable de la dirección de arqueología? la dirección tiene, entre otras funciones, la de:
"Calificar y sancionar los proyectos de investigación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico Inmueble en cualquiera de sus modalidades y de acuerdo a su competencia." (fuente INC).
me imagino que cecilia bákula sabe bien que un no-profesional no puede calificar proyectos de investigación que, para ser presentados, deben ser presentados por profesionales acreditados e inscritos como tales en el INC (con su registro correspondiente) y por el Colegio de Arqueólogos. para que se entienda: como si un bachiller en ingeniería en cualquier dependencia del Estado con E, califique y sancione proyectos presentados por lienciados en ingeniería.

3. ¿informará bákula el trabajo que realiza en torno a la defensa de nuestro patrimonio cultural en el extranjero? lo único que se entiende de su gestión es que pasará a la historia como la que en menos de un año ha visto una de las subastas más caras por una pieza prehispánica en la casa christie's (ver perú21)

4. en un aspecto más local: ¿podremos salvar el patrimonio arquitectónico de barranco? ¿seguirá autorizando modificaciones a su entorno -como el realizado en el desaparecido malecón de los ingleses- sin informes técnicos? la resolución (que se puede ver aquí) es francamente risible.

yo, la verdad, respetaba el trabajo de cecilia bákula antes de ejercer su cargo como directora del inc. sigo pensado que es una persona seria y profesional y que no necesita de una defensa tan absurda como la que viene realizando caretas con su insulso artículo "iwo jima cholo". pero sí creo que el puesto le quedó grande y en un año ha cometido una serie de equívocos, siendo el mayor haber cedido a la presión del general edwin donayre, ahora convertido en el francis ford coppola de la cultura peruana.

debe salir, sí, justamente para que no termine de caer la idea que hay personas valiosas y que trabajan silenciosamente, como lo hacía bákula en el museo del banco central de reserva del perú y con la comunidad de museos en general.

perútags:

4 comentarios:

  1. Enrinando said,

    Te cuento un par más:
    En primer lugar, la ley de acceso a la informacion, dice en uno de sus articulos que cuando un ciudadano requiere la copia de algún documento se le debe cobrar por el costo de reproduccion. Hago una pregunta, en el sitio más caro para sacar una fotocopia cuanto vale cuanto te cuesta, 20 o 30 centimos, pero NO, en el INC debes pagar 1ro por una carpeta 8 soles, contaviniendo la ley, y el costo por reproduccion de cada hoja es de 2 soles, si 2 soles, el sublime extremo cuesta lo mismo que una fotocopia del INC.
    Y en segundo lugar, para continuar con las locales, en Barranco por "seguridad" se ha permitido poner unas rejas horribles al costado del Puente de los Suspiros, como ya lo denuncie en mi blog http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/06/costa-verde-la-moneda.html y ademas en el malecon de los ingleses se bajaron arbles de 100 años de antiguedad.
    Sinceramente esperamos que las cosas, por el bien de nuestro patrimonio y de nuestra cultura, dentro del INC cambien sino coo sera cuando lo vuelvan Ministerio.

    Enrique Delucchi

    on 11:02 p. m.


  2. Roberto said,

    mi padre, en su artículo sobre el malecón de los ingleses, pagó esa cantidad para las copias... lo más gracioso era que él habiendo solicitado su permiso y pagado sus ocho soles, no le dejaron tomar foto de los documentos con su cámara digital. un escándalo.

    on 11:37 p. m.


  3. Anónimo said,

    te doy dos datos más sobre la gestión de la Bákula. ayer fui a la librería del INC a comprar unos libros. Los empleados, sin que yo les preguntara nada, me dijeron que se encontraban muy inquietos en el trabajo y hasta temerosos. Es que si en la administración anterior a la Bákula les hacían contratos cada año o seis meses, con ella los contratos se han reducido hasta a un mes de duración. Todo el mundo anda, pues, en vilo, no sabiendo si va a continuar el mes que viene. Me pregunto si esa es una forma productiva de administrar al personal.

    Otro: ¿Recuerdas la colección de literatura que sacó el INC hasta el año pasado? Bueno, pues se ha suspendido para empezar a publicar cosas de Arqueología e Historia del Arte. Me pregunto si un Instituto Nacional de Cultura, en cuanto publicaciones, tiene que reflejar las inclinaciones intelectuales de su directora. Me pregunto si la cultura es solo ruinas y cuadros (caricaturas no, ya le hemos visto) y no gastronomía, literatura, publicidad, diseño gráfico, crónica periodística, arquitectura, en fin.
    ¿Puede alguien con una visión tan estrecha y conservadora de la cultura estar a cargo de nuestro INC?

    on 10:25 a. m.


  4. RESULTA INSOPORTABLE QUE LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO, SIGAN TOMANDO ESTE CASO COMO ALGO ANECDOTICO, ESA SOBERBIA DE LENGUAJE QUE EXHIBE EL JEFE DE ESTADO AGP, PARA ESTE OTROS CASOS, PERMITE SURGAN ESTAS CORRIENTES DE OPINIÓN CARGADAS DEA INDIGNACION.CHAU BAKULA.

    on 4:48 p. m.