Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco: el malecón de los ingleses, el corredor vial de bolognesi y castañeda

reproduzco íntegramente el artículo de roberto bustamante dawson (mi padre para los curiosos) sobre la situación del malecón de los ingleses, distrito de barranco y los nuevos cambios viales en la ciudad de lima. este artículo apareció en el diario barranquino "el molino" en el mes de junio.

Barranco y los Espacios Públicos. Vecinos del Malecón de los Ingleses realizan la tarea de su recuperación. Por Roberto Bustamante Dawson

Los malecones de Barranco, los miradores, la bajada de los baños, el funicular son patrimonios que identifican a Barranco con el mar. Sin embargo, la actitud de los últimos gobiernos municipales ha sido de olvido y en muchos casos de agresión al vecino de Barranco. Pero no todo esta perdido, como dice la canción, porque hay vecinos que han puesto el corazón y han venido gestionando desde la época del anterior alcalde (nombre para el olvido) un proyecto que ya tiene una aprobación arquitectónica por parte del INC. [ver resolución aquí, RBV]

nuevo malecón de los ingleses, barranco
plano del nuevo malecón de los ingleses

El Arquitecto Edwin Benavente García firmó la resolución del INC el 10 de mayo del 2007 aprobando el proyecto arquitectónico presentado por los vecinos, para la recuperación del Malecón de loa Ingleses. El arquitecto manifiesta en la revista "Gaceta Cultural del Perú" (del INC) que países que han logrado combatir la corrupción, con altos grados de seguridad ciudadana y excelencia en educación y salud, tienen una estrategia de igualdad de oportunidades en la participación de la población en las decisiones de gobierno, con respeto a la diversidad cultural y de género.

actual estado del malecón de los ingleses, barranco
actual estado del malecón de los ingleses, foto rbd

Marcelo Rebaza, vecino de de la calle Junín y presidente de su respectiva junta de vecinos, está contento por este paso que han logrado y ahora les espera la dura tarea para la ejecución del proyecto. El Municipio de Barranco debe apoyar este tipo de gestiones vecinales. La colaboración del Arq. Segura para el diseño debe ser resaltada. Se requerirá de otros profesionales para el diseño constructivo y aportes económicos para su realización.

Los vecinos de barranco debemos organizarnos y realizar estas gestiones, ya que vivimos los últimos años sorprendidos por la construcción de edificios para vivienda y restaurantes en lugares que son espacios públicos, afectando el disfrute del paisaje y de la recreación. La actual gestión municipal tiene una oportunidad de llevar a cabo una política donde la ciudadanía participe en los proyectos. Esto permitiría fortalecer la identidad del vecino con su ciudad. El espíritu de equidad, respeto por la diversidad cultural y la solidaridad se trasmite cuando los proyectos se ejecutan con la participación de los vecinos. A partir de allí se puede apoyar la solución de la seguridad, la educación y la salud.

Barranco no se merece tener los únicos edificios construidos dentro del acantilado. Tiene calles enrejadas con acceso restringido a los malecones de vista al mar, restaurantes que no respetan el libre uso de las playas. La Municipalidad de Lima aprueba proyectos en la playa y de vías de transporte sin tomar en cuenta el valor monumental de Barranco. Se debe tomar en cuenta que Barranco es el distrito mas visitado por turistas después del centro histórico de Lima.

acantilado de barranco
acantilado de barranco. foto: rbd

Otrosí: Un corredor vial en la calle Bolognesi podría acentuar más la división social en Barranco. Qué dicen los urbanistas y arquitectos con respecto al ornato y la vida de los vecinos.

avenida bolognesi, barranco
avenida bolognesi ahora. prontamente corredor vial para los súperbuses de castañeda. foto rbd
ver también: el malecón de los ingleses por juan de arona (1894)

perúblogs:

9 comentarios:

  1. Enrinando said,

    Que bueno que los vecinos logren la tan ansiada recuperación de este hermoso espacio publico en Barranco, es mas me parece interesante lo que se va hacer (plano). Pero tengo algo en contra, justo acabo de pasar por allí y veo que los árboles que deben tener más de 40 años están siendo arrancados, una pena.
    Otra sobre espacios públicos es el del muro monumento histórico de la nación que se encuentra al costado del Puente de los Suspiros, ha sido clavado por una reja horrorosa que tapa la vista al puente, por un nuevo empresario de la zona, además se ha “apoderado” de una banca y cambiado sin permiso el suelo de la plazoleta debajo del puente. Lamentablemente en una reunión con el mismo señor Benavente el mes de Diciembre el año pasado nos dijo que tomarían acciones, 5 meses después vemos que no pasa nada tanto por parte del INC o como del municipio, que también tiene las denuncias. Una lastima que así se cuide nuestro patrimonio Histórico.
    PD: pásate por mi blog, he colgado las ultimas resoluciones de contraloría donde encuentra responsabilidad penal del alcalde martín y demás en el tema de las playas.
    Enrique Delucchi
    enrinando@gmail.com

    on 12:40 a. m.


  2. Roberto said,

    creo que es el restaurante de carlos bruce, ¿verdad?

    este fin de semana paso por allí y con mi padre tomaremos algunas fotos.

    saludos enrique, y chekeo el blog playasdebarranco.blogspot.com/ (e invito al resto a que lo haga)

    on 7:54 a. m.


  3. Enrinando said,

    no es el de bruce, aunque no lo creas bruce si ha hecho bastante por la zona, mas bien es el restaurante vida, no se quien es el dueño, pero si te puedo asegurar que el dia que puso las rejas nosotros le dijimos que necesitaba permiso del INC iagualito nos tiro arros y ademas se ha "perdido" un poste ornamental y ademas se han cogido una banca que la tienen en su entrada. y tambien modificaron el parque q esta debajo del puente al costado de la rampa.
    Enrique Delucchi
    enrinando@gmail.com

    on 9:24 a. m.


  4. Roberto said,

    vale la aclaración

    on 9:29 a. m.


  5. Anónimo said,

    estoy de acuerdo con el malecon de los ingleses pero.......sigo pensando que el INC no supervisa nada y que se hace dela vista gordaante tanto atropello , ya no vamos a tener pronto mucho que admirar en barranco se sigue construyendo se sigue sembrando cemento y...... AQUI EL QUE PUEDE PUEDE.

    on 11:33 a. m.


  6. Anónimo said,

    Pienso que el INC no ha estado nunca a la altura de las circunstancia no es hoy que han comenzado los problemas, lo que pasa es que antes no había internet... ja si supieran cuantas casonas se han hechado abajo y cementado, cuanto patrimonio ha sido destruido y robado .... .... se ha demostrado que no puede con todo lo que es patrimonio inmueble y mueble ...es tiempo que la intervencion de otras entidades pero con criterio y formación participen ..la pregunta es quien educa a los ciudadanos que no les importa orinar y tirar basura en inmuebles y calles...quien educa a los arquitectos y alcaldes que copian monstrosidades que ven en los "states"....y quien educa tecnicamente a la mano de obra ejcutora si existe la cultura del "champus" y la improvisación..... todo esto existe y ya viene desde hace un buen tiempo atrás así que no es hoy solamente y aún no se dan cuenta? ....

    on 11:25 p. m.


  7. Anónimo said,

    Muy loable el amor que les ha nacido por Barranco despuès de haberse alejado por tantos años de este mi bello distrito. Pertenezco a una familia tradicional de Barranco, desde mis bisabuelos , familias tradicionales de Barranco, familias que vivìamos en Ranchos por los alrededores del Parque Municipal, donde concurrìamos asiduamente y donde charlaban los Señores y montàbamos bicicleta los chicos, a los famosos Carnavales con lindos disfraces, mi hermano ganò una vez el primer premio al mejor disfraz, y donde en el verano nos llevaban todos los dias a la Playa de Barranco en el Funicular, mi mamà y varias familias amigas. Años de años de nuestras vidas, y... esto es muy importante, "nunca nos hemos ido del Distrito" y "hemos trabajado por el". Mi abuela hizo mucho por Barranco, y yo misma, por eso me pregunto ¿donde estaban estas personas que ahora dicen querer mucho al distrito cuando tristemente bloquearon la vista al mar desde la Casa Delfìn con ese bloque de cemento que construyò en el aire, junto a las oficinas del Funicular?, ¿donde estaban?, en Monterrico, en Surco?, ¿donde? y ¿porquè nadie dice nada de esto?, porque es Delfin?, ahì comenzò el atropello y la cerrada de calles, ¿Quien puede ir a ver el mar desde ahì, ahora? ¡Si està todo cerrado!!
    Por eso, esos amores repentinos de personas que "vuelven" al distrito ya maduros me huelen a afan de protasgonismo, y hambre de cargos, ¿una Alcaldìa, tal vez?....

    Ese "Link" con Wikipedia sobre Barranco, y donde obviamente se menciona que el General Pedro Bustamante fue el primer Alcalde de Barranco no serà para que los relacionen con èl, ¿verdad? Por la casualidad del apellido,digo, porque yo conozco a la ilustre familia, descendientes directos del General y que viven en Barranco.
    Espero que el administrador tenga la valentìa de poner mi comentario y no desaprobarlo.

    on 2:27 p. m.


  8. Roberto said,

    ilustre sin nombre. la familia bustamante efectivamente tiene muchas ramas en barranco, y sí, mi familia viene de una de estas. mi padre es del distrito, mis abuelos también y así podemos llegar a varias generaciones (desde mediados del siglo XIX) vinculados de una manera u otra al distrito.

    y hombre, no se trata de valentía. si hay respetos se publica el comentario. :)

    saludos

    on 2:31 p. m.


  9. juan garces said,

    Felicito el espacio donde manifestar las preocupaciones sobre nuestro distrito.

    Me alegra saber que las obras del malecon se hacen al amparo de un proyecto, lamentablemente veo casi a diario que las obras avanzaban sin un letrero que informe sobre el proyecto y demas requisitos obligatorios en toda obra municipal.

    Ya temia que nos fueran a colocar otro mamotreto como el que han hecho en el Jr. Zepita, al respecto creo que vale la pena hacer los mismo que con las obras que hizo Del Pomar en el Parque Parra. Demolerlas.

    Saludos

    Arq. Jose Rodriguez

    on 10:24 a. m.