Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: entrevista a julio cotler en la república

la entrevista a julio cotler que publicó hoy la república es desfasada a la luz de las últimas marchas que hemos visto en todo el país. de hecho, porque la entrevista fue realizada en enero y mucha agua ha circulado debajo del puente de los suspiros.


fuente: la república

creo que hay algunas ideas que invitan sí a la reflexión y al debate:

"Estamos acabando con los partidos históricos. Lo que tiene que venir son partidos de intereses y no de identidades. Hasta hoy hemos tenido los grandes partidos que han sido partidos sectarios, de religión, de ideologías. Y a la gente ya no le interesa eso. Pero al mismo tiempo el país está en un profundo proceso de cambio estructural. Las nuevas maneras de organizarse de la sociedad todavía no se decantan, las formas de articular intereses tampoco. Desapareció la vieja clase obrera y veo nuevos sectores obreros pero todavía no logran afirmarse. Tenemos que esperar que haya sectores que decanten intereses y que puedan expresarse y eso toma tiempo. Por eso es que digo que estamos viviendo un momento en que estos viejos partidos no significan mucho."
en los últimos años hemos sido testigos de la crisis total de la política, no solamente en el perú sino en el mundo en general. ciertos ciclos de la acción política se vienen cerrando y vivimos por el momento en lo que wallerstein llama un período de incertidumbre:
Está muy extendida la opinión de que el colapso de los comunismos en 1989 marcó un gran triunfo de liberalismo. Pero, a mi entender, marcó más bien el colapso definitivo del liberalismo en tanto que geocultura definidora de nuestro sistema-mundo. Esencialmente, el liberalismo prometió que las reformas graduales mejorarían las desigualdades del sistema-mundo y reducirían su aguda polarización. La ilusión de que esto era posible dentro de la estructura del moderno sistema-mundo ha sido, de hecho, un gran factor de estabilización, pues legitimaba los Estados ante los ojos de sus poblaciones, a las que prometía un cielo sobre la tierra en un futuro al alcance de la vista.

El colapso de los comunismos, de los movimientos de liberación nacional en el Tercer Mundo y de la fe en el modelo keynesiano dentro del mundo occidental refleja, a través de esa triple simultaneidad, la cada vez más propagada desilusión popular en la validez y realidad de los programas reformistas. (wallerstein: incertidumbre y creatividad)
crisis no solamente epistémica la de estos tiempos posmodernos, sino también generalizada. con el fin de un ciclo se abren otros también. y aunque por ratos estemos preocupados más por la coyuntura o peor aún, nos dejamos llevar por el wishful thinking, lo cierto es que algunas de las transformaciones del paisaje social peruano (resultado, de entre muchas otras cosas, de las grandes migraciones a las ciudades del país, de la desruralización del perú, de la descriollización de la clase media urbana, del fin de los partidos de masas, etc.) no terminan aún. es un perú todavía fragmentado, con sectores que dejaron de ser emergentes pero que aún no
construyen una conciencia de clase como tal. ¿pasará mucho para ver un alcalde de lima metropolitana nacido en los olivos?

¿interesante, no? como para no ser tan pesimistas. como dice martín, ya evaluaremos...

perútags:

1 comentarios:

  1. ocraM said,

    magneto was right

    on 3:59 p. m.