Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

tecnología: dos miradas a la olpc

aunque hemos criticado la parte educativa del proyecto olpc, quizá convendría darle una mirada diseccionadora a lo que se ha venido llamando la XO.


imagen de alt1040

en dicho blog eduardo arcos comenta lo siguiente:

- si se moja (por lluvia por ejemplo) no le pasa nada,
- puedes tirarle agua sobre el teclado,
- no hay huecos por los cuales pueda entrar arena, tierra o polvo;
- sus antenas WiFi tienen 2 a 3 veces más recepción que una laptop normal,
- la bateria le dura 12 horas y puedes cargarla con una manivela.
yo aquí quiero comparar las opiniones con las de arturo goga:
- El primero de los golpes, fue que el precio subió de los iniciales $100 planeados en el 2005 (cuando se inició el proyecto) a $175 por laptop, siendo la pantalla y procesador los items más costosos.
- Otro objetivo no alcanzado, hasta el momento, es el consumo planeado. Originalmente apuntando a 2W máximo, en su versión actual, el OLPC consume alrededor de 6,5 y 9,1 W. Esto, a su vez, ha hecho que la duración de la batería, planeada originalmente en 10 horas, se reduzca a unas 2,5-3,5 (es decir, igual que cualquier otra laptop). Y por último, la desaparición de una forma de alimentar a la laptop (si es que no se consigue el objetivo de los 2 Watts) sin recurrir a enchufarla, podría ser quizás el mayor problema que enfrentaría...
añado aún que el proyecto anda en fase de experimentación, por lo que nadie aún ha tenido el valor de tirar la computadora al suelo o echarle agua...

perutags:

2 comentarios:

  1. Kinua said,

    A ver si alguien cuelga en Youtube el siguiente video de Oppenheimer:

    "Cuando uno de los promotores del proyecto me dijo ante las cámaras que la laptop resiste el agua, decidí ponerla a prueba: le tiré un vaso lleno de agua en el teclado. Al final del programa de televisión, casi una hora después, la computadora todavía andaba. Y la última vez que pregunté, dos días después, seguía funcionando sin problemas."

    http://www.danieloso.com/la-revolucion-educativa/

    on 10:35 p. m.


  2. Anónimo said,

    De la boca del lobo

    Roberto te paso el enlace de una entrevista a Nicholas Negroponte. Allí puedes leer la copia o ver la entrevista que le hizo Lesley Stahl.

    http://www.cbsnews.com/stories/2007/05/20/60minutes/main2830058.shtml

    Lo curioso de la entrevista es que en ningún momento ves una laptop de OLPC operacional. En Cambodia ves a los niños con una regular o normal y fue allí donde se “concibió” el proyecto. En los momentos que muestran las OLPC es para producir música como si fuese un teclado

    En resumen son tres páginas y la entrevista audio y video dura aproximadamente 15 minutos:

    “Lo mínimo que un gobierno u organización tiene que comprar es un lote de 250,000 computadoras. El costo de cada una es de $176. Aunque Negroponte cree que precio a $100 dentro de dos años.

    Wayan Vota, Director de Geekcorps no concuerda con el optimismo de Negroponte sobre las virtudes del Prototipo y que los niños pueden hacer uso de éste sin la ayuda de un maestro. Además señala otros problemas. ‘En países pobres como Cambodia, hay otros costos adicionales al precio de la computadora como el sistema de satélites para crear una red de Internet.’

    El gobireno brasileño está pensando evaluando esta computadora (OLPC) y unas hechas en India por la gran competencia de Negroponte: Classmate de Intel. Barrett ejecutivo de Intel piensa que la computadora de OLPC es un “gadget” (juguetito).
    Por otro lado, Intel ya ha distribuido una Classmate a cada estudiante de un proyecto especial en Malinalco, México. –Negroponte cree que es una campaña para sacarlo de la competencia en este área.”

    Pero lo más importante es un detalle muy curioso que con los bombos y platillos puede pasar desapercibido y es muy importante:

    “Las laptops de OLPC son prototipos. Para producirlas ‘en masa’, Negroponte necesita por lo menos 3 milliones de pedidosque él penso que los tendría ya. Pero solo tiene muchas promesas y no pedidos definidos.” De CBS 60 Minutes.

    Saludos

    on 3:11 p. m.