Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

cultura: entrevista a terry eagleton (en español)

terry eagleton, crítico literario e investigador en ese campo tan complejo llamado "estudios culturales", ha sido recientemente entrevistado en el new york times, a raíz de su último libro, "el significado de la vida". mundo chanfainita publica la entrevista (en inglés) y yo la acabo de traducir. (entrevista: terry eagleton, the believer, por deborah solomon).


terry eagleton, universidad de massachusetts

P: Como profesor de teoría cultural de la Universidad de Manchester, Inglaterra, usted ha alcanzado unas sorprendentes y sentimentales conclusiones en su nuevo libro, "El significado de la Vida". Díganos, ¿qué significa la vida?
R: Posiblemente los dos candidatos más fuertes para esa respuesta son felicidad y amor. Pero una de las terribles cosas sobre la palabra "felicidad" es que es extremadamente débil. Evoca la ida de personas saltando unas contra otras con sonrisas maníacas en sus rostros.
P: ¿Qué palabra prefiere a “felicidad”?
R: Aristóteles, por supuesto, usa un término que es bien traducido como “bienestar”. El término que yo uso es “plenitud” [fulfillment en el original]
P: ¿Y a dónde ud. nos sugiere buscar esa plenitud?
R: Hay una frase famosa de Karl Marx, en la que él dice desear una sociedad en la que el completo desarrollo de cada uno sea la condición del completo desarrollo de todos. ¿Qué sería encontrar nuestra plenitud con todos en vez de contra todos?
P: En el libro, ud. define amor en términos igualitarios. Pero eso no suena muy real. ¿Qué hay si alguien se enamora, por ejemplo, con una voz escuchada por teléfono?
R: Ud. puede hablar sobre afectos y amor por muchas cosas. Ud. puede amar su maletín o sus pantuflas. Ese no es un modelo completo de amor, donde cada uno se realiza a sí mismo a través del otro haciendo lo mismo.
P: ¿El amor por una mascota constituye verdadero amor, en su definición?
R: No. Porque son especies biológicamente distitntas, no se realizan en sí mismas, no florece en su propio ser, a través del otro.
P: ¿Ud. ha encontrado que tener hijos añade sentido a la vida?
R: He encontrado que, para alguien de izquierda como yo, el problema es si tus hijos se radicalizan a la izquierda o se vuelven unos fascistas.
P: A diferencia de la mayoría de izquierdistas, ud. ha sido un campeón en religión.
R: Yo ataqué el libro de Richard Dawkins sobre Dios, porque pensé que él es una iletrado en teología. Yo valoro mucho mi pasado católico. Me enseñó, entre otras cosas, a no temer a la rigurosidad en el pensamiento.
P: ¿De dónde cree ud. que vienen todos estos neo-ateos como Dawkins?
R: Yo supongo que es una reacción a muchas formas horribles de fundamentalismo. Estoy totalmente con Dawkins en condenar desde el fascismo texano al talibán. Pero el problema con Dawkins es que él piensa que la religión se trata de eso.
P: Ud. es descrito generalmente como uno de los mejores críticos literarios de Inglaterra. ¿Dónde dejaría eso a Clive James, cuya colección de ensayos, “Amnesia Cultural”, ha sido publciada con gran fanfarria en Nueva York?
R: Yo no creo realmente que él sea un crítico literario, aunque es muy inteligente.
P: ¿Ud. desaprueba la manera en la que él trata la alta cultura y la cultura pop con igual seriedad?
R: No del todo. Yo me ubico en los estudios culturales. Pero eso no es igual a ganar en un talk show.
P: Lo que es interesante es que ni ud. ni él parecen escribir mucho sobre los libros actuales.
R: Pienso que lo que está sucediendo es que la crítica literaria se ha vuelto cada vez más en crítica cultural porque hay muchas crisis en nuestra cultura.
P: ¿Ha leído algo bueno últimamente?
R: Yo no leo libros de otras personas. SI yo deseo leer un libro, escribo uno. Yo he escrito más de 40 libros.
P: Qué escándalo. Alguien debería detenerle.
R: He intentado parar de escribir. De hecho, estoy buscando por una “contrareceta” - Una pastilla que te detenga la escritura. Hay una organización llamada “Escritores Anónimos”. Ellos intentan bajarte, de escribir un libro enorme a un poema.
P: Muy divertido. ¿Ud. planea ir a alguna gira con su libro por los Estados Unidos?
R: No. Mientras envejezco, encuentro que mis visitas a los Estados Unidos se acortan porque no puedo tomar mucho la cultura general. Yo se que estoy de regreso a los Estados Unidos porque en el restorán del hotel están hablando de dinero.
P: El príncipe Carlos lo llamó a Ud. “ese terrible Terry Eagleton”. ¿Qué cosa cree que le ofende de ud.?
R: Creo que solo existir es suficiente.

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Terry Eagleton, crítico literario e investigador en ese campo tan complejo llamado "estudios culturales", ha sido recientemente entrevistado en el new york times, a raíz de su último libro, "el significado de la vida".

    on 12:27 a. m.


  2. Anónimo said,

    Reseña breve pero objetiva y muy útil

    on 9:29 p. m.