Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

sociedad de la información: los niños de huaral e internet

(desde ahora voy a colocar algunas impresiones e ideas que tengo a partir del trabajo de campo en huaral. para enterarse más sobre el proyecto, entrar a www.huaral.org. el proyecto busca promover el desarrollo rural a través del uso intensivo de nuevas herramientas de información, habiéndose implementado una red inalámbrica en el valle).


telecentro de cuyo, valle de huaral

el tema de los niños: los padres agricultores en su mayoría no usan los telecentros, pero sienten que estos les pertenecen, por lo que prefieren que sus hijos hagan sus tareas escolares allí. inclusive, a veces, como se pudo observar en la localidad de chancay bajo, es el hijo el que va a buscar información agraria para el padre (en el caso que observamos, un microproductor de lechugas, las que vende en el mercado mayorista de la capital). la tecnología es entonces apropiada indirectamente por el agricultor (que tiene miedo de tocar la pc, de "ensuciarla" o "romperla").

el hijo adquiere entonces un poder sobre el padre: le enseña el uso e importancia de las tics, y al mismo tiempo, se libera: usa herramientas de mensajería instantánea, se comunica con sus amigos y amigas, busca música, poemas, letras de canciones.

perútags:

3 comentarios:

  1. LuchinG said,

    ¿Tics?

    on 7:32 p. m.


  2. Roberto said,

    tics, tecnologías de la informacion y comunicacion...

    on 7:34 p. m.


  3. LuchinG said,

    ¡tácate!

    on 10:59 p. m.