Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

se viene el censo nacional 2007 (parte 4): huaytire y yanatile



todos los posts anteriores fueron limacéntricos: demasiada preocupación, si uno debe salir o no a las calles a pasear a la perrita, que si debo sincerar mi pastafarismo o que si el apra va a maquillar o no las cifras. nada, en el interior del país las cosas son realmente serias.

resumen ejecutivo: en muchas partes del país hay todavía problemas limítrofes irresueltos. por una de esas pequeñas cosas, moquegua no irá al censo. se niegan. ¿por qué? leamos lo que dice radio uno:

Tras la asamblea popular desarrollada la noche del último viernes en la región Moquegua, las autoridades y dirigentes de la zona acordaron no participar en los Censos 2007: XI de Población y VI de Vivienda, que se llevará a cabo este domingo 21 de octubre, condicionando su participación en la jornada cívica de no solucionase los conflictos territoriales que sostiene con Tacna, Puno y Arequipa.

Durante la cita, desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), se congregaron Jaime Rodríguez, titular de la región, autoridades de las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo y el Frente de Defensa de Moquegua, convocatoria donde determinaron no permitir la realización del censo nacional si no se modifica el mapa censal que considera a unos 16 poblados de esta zona como parte de Tacna, Puno y Arequipa.

Además de este acuerdo, los asistentes mostraron su más enérgico rechazo a la emisión de la resolución Nº 012, documento con el que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) deroga las cuestionadas resoluciones 09 y 012, que impedían que la sede del INEI -Tacna cese a Huytire como parte de su jurisdicción territorial, incluyéndose también a los poblados La Yunta, Cancosani, Salinas Moche y Titiri ubicados en Puno y Arequipa.
ja. y uno preocupándose por nimiedades. el congresista tacneño juvenal ordoñez ya entró también a escena, para "defender" huaytire:
El parlamentario por Tacna, Juvenal Ordóñez Salazar, precisó que urge la conformación de una comisión técnica integrada por historiadores, geógrafos y asesores legales, cuya principal misión sea la formulación de un estudio que respalde la tesis acerca de la tacneñidad del Centro Poblado Menor (CPM) de Huaytire, cuyos fundamentos- indicó- puedan ser expuestos en el Congreso de la República y ante las autoridades moqueguanas que afirmen lo contrario.
otro lugar que también se para contra el censo es yanatile, cusco (vía coordinadora nacional de radios):
El alcalde del distrito de Yanatile (Calca), Dimas Coronado, anunció que los pobladores de su localidad realizarán la próxima semana una huelga de 48 horas, en rechazo al recorte territorial existente en los planos del XI Censo Nacional de Población y Vivienda correspondientes a su jurisdicción cusqueña.

En ese contexto, Coronado Parra señaló que el recorte territorial de Yanatile sería de un 50 por ciento aproximadamente, y que esa parte considerable del territorio de su comuna ha sido destinada al distrito de Quellouno (La Convención).

“Ha sido un atentado contra la integridad territorial de la provincia de Calca, por eso vamos a luchar”, expresó.

Al respecto, indicó que la sociedad civil realizarán una marcha de sacrificio hasta la sede de la municipalidad de la provincia de Calca, con la finalidad de encontrar apoyo en las demás comunidades.

“Si el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no rectifica lo establecido en nuestro pedido, el distrito de Yanatile no participará en el Censo”, puntualizó.
ahora sí. ya hasta me da vergüenza preocuparme por mis dilemas urbanos, limeños, mesocráticos y caviares.

también: farid matuk comenta sobre el censo en el blog de eduardo villanueva

más:
- se viene el censo nacional 2007 (parte 1: el maquillaje)
- se viene el censo nacional 2007 (parte 2: la encerrona)
- se viene el censo nacional 2007 (parte 3: el dilema religioso)

perútags:

0 comentarios: