Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

uchuraccay como espejo de la violencia política

si hay un tema que puede sintetizar buena parte del infierno que fue la violencia política en los andes centrales, fue la tragedia del pueblo de uchuraccay. además de la muerte de los 8 periodistas y dos campesinos el 26 de enero de 1983. porque, más allá de la publicitada muerte del 26 de enero, la tragedia comenzó antes y prosiguió mucho después.

sí, uchuraccay como síntesis del pandemonio. reconstruyamos parte de la historia, a partir del informe final de la comisión de la verdad.

contexto previo

- establecimiento parcial de sendero luminoso en uchuraccay en mayo de 1982.
- enfrentamiento entre las autoridades tradicionales de uchuraccay y miembros de sendero luminoso. expulsión de las "autoridades senderistas"
- ataque senderista y asesinato de alejandro huaman, presidente de la comunidad, y de venancio auccatoma. asesinato ejemplificador de otras autoridades en la zona.
- 21 de enero de 1983, asesinato de siete miembros de sendero luminoso, realizado por alianza de comuneros de uchuraccay, huanchao y macabamba.
- primero el general noel y luego el presidente belaúnde aplauden la acción de los campesinos (diario el comercio, 24 de enero de 1983). el general envía alimentos por helicóptero para apoyar a los campesinos. una patrulla de 15 sinchis que pernocta en uchuraccay les dice: "nosotros no vendremos por tierra, sólo en helicóptero. Y si algún desconocido viene por tierra, lo matan." (testimonio repetido varias veces, a la llamada comisión vargas llosa, a los jueces que vieron el caso y a la comisión de la verdad y reconciliación)

en ese contexto de guerra abierta entre comuneros y sendero luminoso, y esperando los primeros la venganza de sendero, es que varios periodistas fueron a la zona. ¿comuneros enfrentados a sendero luminoso? imposible, dijo la prensa de izquierda. eso no puede ocurrir.

el 26 de enero de 1983

es así que llega el día 26 de enero. en esa mañana, ya había sido detenido un joven comunero por presunto senderista y obligado a partir y no regresar con sus "compinches". los periodistas por su lado, se dirigían a uchuraccay con el guía juan argumedo. mientras tanto, las autoridades comunales en uchuraccay evaluaban la represalia senderista.

en eso llega la comitiva de prensa. "vienen los senderistas", dijeron los uchuraccaínos. enfrentados, no hubo diálogo, no porque no se pudiera (habían quechuahablantes entre los periodistas y dos hispanohablantes entre los campesinos), sino porque toda idea de una conversación en ese contexto y en ese momento era ya imposible. luego vino la masacre de los 8 periodistas, del guía y de severino húascar, acusado de colaborar con sendero luminoso y apoyar a los forasteros.

aftermath y masacre en uchuraccay

los días posteriores llevaron a la investigación y a la conformación de un equipo interdisciplinario, para "entender" qué había pasado en ese pueblo tan alejado del mundo y de dios. el escritor mario vargas llosa dirigía la comitiva. en las reuniones, los campesinos pidieron todo el tiempo apoyo en términos de seguridad. no pedían otra cosa que protección, la cual nunca llegó.

siguieron tres ataques senderistas, en las fiestas del corpus christi, de la virgen del carmen y la navidad. murieron 48 campesinos en esas tres masacres. luego llegaron los ataques de las fuerzas armadas y de las rondas campesinas. los que huyeron fueron perseguidos por sendero luminoso y asesinados. en total, 135 muertos en un centro poblado de 470 habitantes.

mientras tanto, en lima, se mantuvo la figura de que a los periodistas los mataron las fuerzas armadas porque fueron testigos de "algo que no podían contar". la figura del buen salvaje cayó sobre los uchuraccaínos, ya que era imposible que comuneros andinos, por propia voluntad asesinen a periodistas foráneos. "debieron estar manipulados", dijeron los familiares de los periodistas y buena parte de la prensa de izquierda. la derecha buscó repetir la intepretación del peruano aislado, quechuahablante, arcaico del "informe uchuraccay". la tesis del estado ausente y por lo tanto desconocido para los uchuraccaínos. tesis que se cae cuando se reconstruyen los hechos y se observa cómo la población de uchuraccay se desplaza en varios momentos previos a la comisaría de la guardia civil a pedir protección. de igual modo, la población contaba con una escuela primaria, bodegas y la población se desplazaba a otros lugares para trabajar (lima, selva ayacuchana). ¿uchuraccay aislado? solamente en el informe citado.

de ese modo, quedaron constituidas distintas versiones y visiones del pasado reciente. memorias en conflicto, como diría elizabeth jelin. al que quiera leer más, sobre estas distintas visiones, le recomiendo dos textos:

- Del Pino, Ponciano - 2003 “Uchuraccay: memoria y representación de la violencia política en los Andes”, en: Carlos Iván Degregori (editor), Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violencia política en el Perú, Instituto de Estudios Peruanos / Social Science Research Council, Lima, pp. 49-93.
- Theidon, Kymberly y Enver Quinteros - 2003 “Uchuraccay: la política de la muerte en el Perú”, en Idéele Nº 152. Lima, Febrero.

sendero luminoso, campesinos enfrentados a ellos, fuerzas armadas, lima que construía un otro "arcaico/buen salvaje", políticas equivocadas.

termino el post con un video de manuel rodríguez. niños jugando en quinua, ayacucho. en quechua hasta casi el final, en castellano perfecto.



también:
no olvidemos uchuraccay (desde el tercer piso)

perutags:

1 comentarios:

  1. Unknown said,

    También ver la saga de posts del Tio Juan sobre Uchuraccay. Notables

    on 10:06 p. m.