Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alberto fujimori y el grupo colina

algunas cosas sueltas sobre el gigajuicio a alberto fujimori.


fuente: rpp

los crímenes:

si bien el juicio es por lo de la matanza de barrios altos y la cantuta, hay otros crímenes cometidos por el grupo colina que deben recordarse y podrían romper la idea de la "política de defensa de los derechos humanos de 25 millones de peruanos":

1. desaparición de campesinos en el valle del río santa (1992):

Según relataron los familiares de las víctimas, en los primeros minutos del día 2 de mayo de 1992, varios sujetos -entre ellos una mujer-, portando armas de uso militar, incursionaron en diferentes viviendas de los Asentamientos Humanos “La Huaca”, “Javier Heraud” y “San Carlos” en ese orden, en el distrito del Santa, provincia de Chimbote, departamento de Ancash. Estas personas, luego de allanar las viviendas, sustrajeron a nueve personas que fueron brutalmente golpeadas y obligadas a subir en varios vehículos siendo conducidos a un lugar hasta ahora desconocido. [...]

Los miembros del destacamento Colina habrían preparado esta intervención, por disposición del Comandante General del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a pedido del empresario Jorge Fung Pineda, siendo intermediario de tal hecho Juan Hermoza Ríos. (informe de la comisión de la verdad)

2. desaparición del periodista pedro yauri (1992):

El 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada, en circunstancias que el periodista huachano Pedro Yauri Bustamante se encontraba pernoctando en compañía de su padre don Anastasio Yauri Leandro, fue sacado de su vivienda ubicada en la Av. Sáenz Peña N° 279, Huacho, por un grupo de seis hombres fuertemente armados y vestidos de comando, quienes luego de maniatarlo, golpearlo y apoderarse de sus objetos personales, lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se conoce su paradero. [...]

En su espacio radial, el público oyente solía efectuar llamadas a micrófono abierto denunciando hechos de corrupción y abusos cometidos por funcionarios y autoridades del norte medio, principalmente de la provincia de Huaura, lo que incomodaba al régimen de turno.

Días antes de su desaparición, había conseguido ejercer presión pública para la liberación de la familia Ventocilla (Rafael Ventocilla Rojas y sus hijos, Alejandro, Agripino y Simón Ventocilla Castillo), que había sido detenida y torturada en la base militar de Atahuampa (Huaura) bajo el cargo de terrorismo, el 25 de mayo de 1992. (informe de la comisión de la verdad)

3. 39 muertos y 26 desaparecidos en la universidad nacional del centro (1990-1993):

La situación en Huancayo se agudizó en la provincia de Huancayo el año 1990, cuando el General de Brigada EP Manuel Jesús Delgado Rojas se desempeñaba como Jefe Político Militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional Nº 7 del Centro, y continuó al instalarse el Cuartel General de la 31º División de Infantería del Ejército peruano- “Frente Mantaro”, que durante el período 1991-1993, estuvo al mando de los Generales de Brigada EP Luis Augusto Pérez Documet, Carlos Torres Rodríguez y David Jaime Sobrevilla; mas aún cuando en 1992 se instaló el Destacamento Militar de la Universidad Nacional del Centro, al mando del Teniente EP Bacilio Rodríguez Espinoza.

El alto mando político- militar de la zona, si bien no habrían realizado personalmente las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones; sin embargo, habrían dado las políticas u órdenes para un accionar militar sistemático (como, por ejemplo, los operativos contrasubversivos o la instalación de un Destacamento Militar en la universidad), que fueron transmitidas hasta los ejecutores materiales a través de la jerarquía militar. Estas órdenes de ejecución se enmarcaron dentro de la estrategia antisubversiva implementada, la misma que no evitaba la muerte ni desaparición de la población civil. (informe de la comisión de la verdad)

¿fue entonces el grupo colina algo que existió fuera del mando del acusado alberto fujimori? no. al contrario, los indicios muestran que el grupo colina respondía a una política de aniquilación selectiva y sistemática.

la fiscalía debería insistir con el gobierno chileno para que se procese al acusado fujimori también por estos crímenes.

el fujimori ringtone:

no sé hasta qué punto la estrategia del acusado fujimori de llevarlo todo al terreno político le funcione. decir que finalmente veló por los derechos humanos de 25 millones de peruanos es pues de un cinismo que sólo lo vi en augusto pinochet. de ese calibre. y no va a tener otra que decir que no conocía nada, por lo que quedará como un gobernante pelmazo, donde su general victorioso y su gran asesor (y negado amigo) hacían lo que querían, literalmente, bajo sus narices.



en este proceso de mofa pública, de perderle el respeto, ha aparecido también lo inevitable:

¡el fujitone!

cada vez que recibas llamadas misteriosas frente a tu chico o chica, sonará el "soy inocente".

los enlaces:

- colina para dummies por umberto jara (morena escribe a veces)
- mientes tan bien (desde el tercer piso)
- una ayudita al fiscal por rosa maría palacios.
- la verdad del fiscal josé pelaez (perú21)
- que se quede el fiscal guillén (útero de marita)
- fujimori no sabía qué pasaba en el perú (el comercio)

perútags:

1 comentarios:

  1. ocraM said,

    welcome back

    sobre Colina hay un documento que hasta ahora no ha sido calibrado en toda su magnitud:

    El Agente Carrión

    El Agente Carrión es un libro... mejor lean:

    "El 21 de octubre de 2001, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior capturó al suboficial Favio Javier Urquizo Ayma, de 34 años, arequipeño y vinculado al escuadrón de aniquilamiento "Colina".

    En su domicilio la policía encontró valiosa documentación: una agenda con nombres y teléfonos de conocidos personajes, un expediente con diversas incursiones militares hechas por la DINTE y el SIE y, lo más importante, doce páginas escritas mecanográficamente y tituladas: "El Agente Carrión".

    "El agente Carrión" es el diario personal de Favio Urquizo Ayma. En cada página, Urquizo habla de sí mismo en tercera persona y se hace llamar Luis Ernesto Carrion López. En aquel informe, relató sus operaciones de seguimiento y ejecución, todas realizadas en Huamanga desde julio hasta diciembre del año 1991.

    La crudeza de los párrafos de este informe es espeluznante: Urquizo relató con lujo de detalles no sólo la manera como se ejecutaron los asesinatos, sino lo que él sintió después de ellos."

    http://www.agenciaperu.com/investigacion/2003/ene/carrion.htm

    En El Agente Carrión se narran en detalle los asesinatos del periodista Luis Morales, la familia Solier, el mecánico Luis Contreras y la ex alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora.

    on 10:27 p. m.