Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

periodismo freak, periodismo pop

notas al margen de una conversa en el útero de marita

la república en un reciente artículo llama la atención sobre el surgimiento de un nuevo periodismo en el perú. digamos, que lo siento hasta como una suerte de respuesta/comprobación de lo que intenté escribir en esa suerte de post generacional leones por corderos.

ferrando

el artículo de raúl mendoza dice lo siguiente:

"Son cinco periodistas-escritores jóvenes que, en poco más de un año, le han dado al género de ‘no ficción’ igual número de títulos que intentan explicar el país, sus personajes y ciertos episodios de nuestra historia reciente."

¿por qué se ignora a esta explosión demográfica de libros? ¿por qué las ciencias sociales no les paran pelota? ¿por qué el divorcio? pensar que alguna vez toda una generación de antropólogos y sociólogos se metió al negocio periodístico con singular éxito (en la época del diario de marka). quizá el último gran intento de conciliar academia con un lenguaje con calle.

mientras, esta generación de periodistas beben, a mi gusto, ya mucho del pop y el malditismo a lo hunter thompson. pero es también un malditismo descafeinado. más allá de las evidentes habilidades para escribir, esta generación no tiene su watergate. tampoco creo que les interese descubrir un watergate. les interesa una parte de la cultura popular, aquella que puede envasarse y distribuirse masivamente. cultura popular convertida en cultura pop. it's a beautiful world for you. escribir sobre dina páucar y los peruanos emergentes, usar polos de chacalón comprados en la pulga y tonear con grupo 5, pero no tanto reportar sobre cómo el valle del río urubamba se viene convirtiendo en una suerte de balneario de asia pero en la sierra. o peor aún, por qué al mismo valle le llaman ahora "chile chico".



así, los etiqueta negra (la versión uno, antes del cambio de diseño de carátula) se agolpan en la canasta de revistas ligeras mientras uno va al baño o si estoy en el aeropuerto o en la combi. y ojo, estas lecturas son recontra importantes (no voy a leer tampoco el capital de marx allí).

en fin. mucho estilo y poca profundidad. signo de los tiempos. lecturas descafeinadas para épocas de desvelo.

también:
- no ficción, rodolfo walsh y operación masacre (la columna de tobi)
- el año de la no ficción (útero de marita)
- periodismo vs literatura (fantomas perú)
- leones por corderos (el blog del morsa)

perútags:

2 comentarios:

  1. ocraM said,

    "les interesa una parte de la cultura popular, aquella que puede envasarse y distribuirse masivamente."

    creo que no estás contando "Sombras de un rescate", libro de David Hidalgo -perteneciente a la generación sobre la que hablas- sobre la operación Chavín de Huántar.

    y el libro de Marco Avilés sobre las internas del penal Santa Mónica funciona mejor que cualquier cosa que pueda publicar el IEP.

    on 3:05 p. m.


  2. Roberto said,

    de acuerdo. quizá algo injusto, pero tampoco dos golondrinas hacen un verano.

    on 3:41 p. m.