Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la detención de pérez documet


fuente: la república

de hecho, junto con la extradición de alberto fujimori, la detención del ex comandante luis pérez documet debería ser una de las noticias más importantes del año.

no solamente porque pérez documet se le vincula directamente con el asesinato de nueve alumnos y un profesor de la universidad la cantuta el año 1992, sino porque el mismo ex comandante fue jefe militar de la zona de junín entre los años 1991-93, años durante los cuales se produjo en la universidad nacional del centro 74 detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por fuerzas del orden. no ha habido universidad más golpeada. en ambos lugares, informa la comisión de la verdad, tuvo participación el infame grupo colina y se recomendó incluso el ascenso a varios de ellos por su "acción de gran trascendencia nacional con relación a la participación del ejército en las universidades del País". (Oiga, Semanario de Actualidad, 14 de junio de 1993, p. 27, ss.).

como recordara el diario la república años atrás:

En 1992, Pérez Documet fue el comandante de la entonces División de Fuerzas Especiales. En esa función, siguiendo instrucciones del general Nicolás Hermoza Ríos, colaboró para que Martin Rivas, jefe de "Colina", ingresara a la Universidad La Cantuta a fin de secuestrar a los estudiantes y al catedrático que, poco después, serían asesinados. El hecho está detallado en el informe final de la CVR.

pérez documet además respondió a las preguntas de la comisión de la verdad sobre el accionar de las fuerzas armadas durante los primeros años de los noventas:

...la intervención en la zona roja, habla de objetivos inmediatos que son destruir a las unidades armadas, instalación de las fuerzas para el control y la seguridad de la población y destruir a la Organización Política Administrativa (OPA) ... Eliminar es matar. Si usted lo encuentra lo mata... Aun cuando esté desarmado. Pero nadie sabe que lo está ... Por eso puede implicar cuando dice eliminación, muerte. Cuando dice cumplir la misión, muerte. En términos militares es así ... nunca sale (la orden): 'Usted va a matar a fulano de tal, Usted me los elimina, Usted los captura'. Entre eliminación y captura hay diferencia, hay que agarrarlos, pero en otro momento; de acuerdo al momento y ... a la situación, el término puede valer igual (informe final de la cvr, los años de fujimori)

(hace pocos años pérez documet fue convocado al congreso por "el caso de la cantuta" y el ex comandante no tuvo reparos en ridiculizar el dolor de los familiares de las víctimas.)

su detención además contribuye al juicio seguido al ex presidente alberto fujimori, al que la comisión de la verdad no pudo preguntarle lo siguiente:

¿Conoció usted personalmente al general Luis Pérez Documet? ¿Sabe usted que bajo su jefatura se incrementaron los casos de desapariciones, especialmente de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro? (comisión de la verdad)

alberto fujimori debe estar temblando en su celda.

ver también:
- el caso del asesinato de nueve alumnos y un profesor de la universidad la cantuta
- tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada en la universidad nacional del centro

perútags:

2 comentarios:

  1. Unknown said,

    Era absurdo que Fujimori ya estuviera preso mientras Perez Documet seguia libre.

    on 4:09 p. m.


  2. Jc Agüero said,

    Ya era hora. Este señor era un símbolo de la prepotencia más gorila.

    Como efecto colateral ojalá ahora difundir el video que hizo la CVR de la entrevista a Pérez Documet. Lo citó Ricardo Uceda en "Muerte en el Pentagonito" y allí hizo una crítica a la interpretación que hacen los comisionados de un tema puntual.

    Algún conocido que lo ha visto quedó también impresionado (y un poco decepcionado). Cuestión de ver.

    Saludos

    on 9:21 a. m.