Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

¿guerra civil en bolivia?


evo morales, presidente de bolivia

lo de bolivia no es para chiste. la columna de tobi informa:

En Bolivia las cosas también se ven complicadas. Se aprobó la nueva constitución en un cuartel sin la presencia de los grupos opositores en la asamblea. Los conflictos ya han ocasionado cuatro muertos y en Sucre hasta la policia tuvo que huir.

ocram publica algo parecido en su post bolivia en llamas:

Ya van cuatro muertos. El estallido en Sucre ha sido de tal magnitud que, alucinante, la policía huyó de la ciudad. Todo por culpa de una Constitución aprobada en un cuartel. Y, como todos sabemos, nada bueno ha salido alguna vez de un cuartel latinoamericano.

no estoy de acuerdo con ocram. aquí el conflicto en bolivia viene de antes. es un país dividido, marcado por brechas donde en cada extremo del espectro económico son reconocibles por su manera de hablar y vestirse: clase y etnicidad se cruzan en bolivia. no es casualidad que sea santa cruz, departamento donde hasta ahora existen actos vandálicos a lo ku klux klan:

...grupos de vándalos instigados por los Comités Cívicos y respaldados por ganaderos de la región y la Unión Juvenil Cruceñista incendiaron las instalaciones de la organización indígena en Concepción, San Javier, San Matias e incendiaron la vivienda de un dirigente campesino, en una muestra de xenofobia y odio a los pueblos indígenas. En los hechos vandálicos de Concepción- dijeron- la turba agredió a un teniente y cuatro soldados al grito de ¡Autonomía carajo! (diciembre del 2006, actualidad étnica)

ahora bien. llama la atención, sin embargo, la falta de reflejos de la comunidad sudamericana. para otros casos, se pronuncian y saltan. ¿pero por bolivia? hoy césar hildebrandt se pone conspirativo y escribe sobre el vecino país del sur y el actor invisible:

Todas estas cosas me han venido a la cabeza pensando en el baño de sangre que la derecha boliviana está solicitando para librarse de Evo Morales. ¿De qué cosas conspiradas por la CIA nos enteraremos cuando sea demasiado tarde?

Yo he visto a la CIA en “El Mercurio” de Santiago, en la guerra civil de El Salvador, en la batalla de Managua. Sé lo que hicieron en Guatemala y en el Congo, en Cuba y en la Inglaterra de Wilson y Heath. ¿A cuántas plumas estarán afilando en Sucre? ¿Detrás de cuántas siglas cambas estará su zarpa?

América Latina –lo adivino: ojalá me equivoque– asistirá impasible a la ejecución de la democracia boliviana. Una vez más.

(recuerdo ahora las palabras de romeo grompone en quito a inicios de noviembre: lo de bolivia va a ser guerra civil. grande romeo)

más:
- seis departamentos paran en bolivia contra la nueva constitución (el comercio)
- nueva constitución determina estado plurinacional y comunitario (servindi)

perútags:

10 comentarios:

  1. ocraM said,

    hola

    cuando dije "todo", me refería a todo lo último, cuyo detonante sí ha sido la evo-constitución.

    en todo caso, si nos ponemos a buscar causas primeras, nos vamos hasta Bolívar.

    on 10:32 a. m.


  2. Roberto said,

    yo creo que los cruceños se hubieran levantado igualito :S

    on 10:37 a. m.


  3. Lo que he visto en las noticias (sorry por no poner links, pero estoy super apurado por la chamba):

    - Los "ponchos rojos" de Evo Morales salen a apasear por las calles con perros degollados en alto para amenazar a la oposición.
    - La constitución fue aprobada practicamente con carpetazo. La presidenta de la asamblea asi lo dispuso al "ver" que "la mayoria levanto la mano" (aunque obvio, si la oposicion habia abandonado el recinto)
    - Evo Morales insiste que la CIA y el dinero norteamericano mueve a la oposicion.

    No hace falta ser genios para darse que la cosa va para mal en Bolivia por un proyecto autoritario que se plantea "en contra de", por mas que intente reivindicar a los indigenas.

    Otrosi: me parece delirante que insistan en el cuentito conspiranoico de la CIA, como si los opositores no tuvieran voluntad propia o como si debieran plegarse "si o si" a un proyecto dizque "comunitario", altamente excluyente.

    on 10:43 a. m.


  4. Roberto said,

    hola guille. la cosa va para mal en bolivia sí o sí, con nueva constitución o sin ella. de hecho, esta nueva carta magna va a repetir lo que ya vemos en otros países de la región: presidencialismo, mayores poderes al ejecutivo, etc.

    ahora, lo de la cia es cierto y por qué ocultarlo. existe. no creo que la derecha sea manipulada por ella, sino más bien tienen intereses coincidentes.

    saludos

    on 10:50 a. m.


  5. Anónimo said,

    con respecto al comentario de guille sobre la constitución, creo que es necesario tomar en cuenta que el resultado ha sido "fabricado" por la derecha boliviana, al tener varios meses negandose a participar en la asamblea por un asunto tan trivial como que sucre debería ser la única capital. Viendole en retrospectiva, no parece tan trivial, sino que buscaban llegar a este punto sin retorno.
    En ultimo caso, la cosa va para mal en Bolivia, y desde mi punto de vista, no es por la culpa de Evo Morales. Saludos!

    on 11:01 a. m.


  6. Unknown said,

    Ayer ya el Embajador de Bolivia explico bien clarito y confirmado por los diarios bolivianos:
    1) No fue en un cuartel sino en un colegio militar. Es como que en el Peru pidieran prestado los salones del Leoncio Prado para hacer una reunion y Correo saca "Fue en un cuartel"
    2) Las balas utilizadas para herir o matar gente son de calibre 25 que no usa la policia ni el ejercito. O sea fue provocado por infiltrados para desatar el caos.
    3) Se ha aprobado la ley de una renta a los mayores de 60 anos que estan mendigando en las calles. Despues de haber aportado toda su vida les robaron sus archivos y no reciben jubilacion. Una ley asi debiera hacerse en el Peru, como es posible que les descontaron toda su vida, trabajaron duro y ahora les dan 300 soles, la politica del perro muerto. Lo mismo sucedera con ustedes cuando lleguen a viejos si no luchan por cambiar el pais ahora. O creen que papi les va a durar toda la vida.

    on 6:15 p. m.


  7. Carlitos: Los fondos de ese programa vendra de restarle el presupuesto a las provincias, en especial a las opositoras a Evo.

    on 12:03 a. m.


  8. Unknown said,

    Adversario:
    Hay dos alternativas o le restas el presupuesto a las regiones o dejan que se mueran de hambre los pobres ancianos. Que harias tu ?
    Mas adelante que mejoren los ingresos con la mejor recaudacion del gas y minerales se asigna otra vez a las Provincias. Pero hoy la situacion es de reordenamiento de la distribucion de lo que hay.
    En el Peru no hay plan de recaudar mas a travez de la renegociacion de contratos. Simplemente para recaudar mas se quiere aplicar el pensamiento del Perro del Hortelano de Alan.

    on 11:02 a. m.


  9. Anónimo said,

    "Hay dos alternativas o le restas el presupuesto a las regiones o dejan que se mueran de hambre los pobres ancianos. Que harias tu ?"
    Amigo, se trata de una burda maniobra populista y demagògica de Evo Morales para ganarse a la población.
    Igual aquí Fujimori se la pasó cobrándonos un impuesto extraordinario "Para la Niñez Desamparada" para salir del país, en realidad esa plata nunca se usó para la niñéz desamparada, pero al que se oponía a ese impuesto antitécnico lo presentaban como un desalmado que estaba en contra de los niños.
    No es reordenamiento de la distribución lo que están haciendo en Bolivia, sino populismo y demagogia pura y dura.

    on 12:36 a. m.


  10. Anónimo said,

    yo les sujiero que se informes mas de ambos bandos en el caso delsupuesto imdigena al cual se quemo su vivienda(que en lo particular no estoy de acuerdo)se trata de un senador suplente mestizo hasta sus zapatos el cual a sido utilizado por el gobierno de evo morales votaciones en el concgreso(votaciones que no se a dejado entrar a la opocision, utilizando o colocando campesinos con palos y chicotes para agredir a cualquier diputado o senador de la opocision estos colocados en las puertas del congreso(has la prueba y ve con un cartel a tratar de parate al lado de ese edificio y la policia en otros caso no te deja ni crusar la plaza), el senador antes mensionado fue utilizado sin que el senador titular haya dejado el puesto fue llevado por un avion de la fab de su pueblo a un aeropuerto secundario y de hay lo cargaron al avion presidencial lo cual fue corroborado por la prensa luego que este adujo que llego a ala paz en un vuelo comercial junto a su familia lo cual como les dije antes no fue cierto y varias irregularidades yo soy un cruceño y a nosotros como a muchos collas que viven el el departamento(provincia)y que han surgido gracias al trabajo solo nos intereza trabajar y divertirse el fin de semana pero eso no quiere decir que aceptemos que se nos impongan costrumbres del occidente llenas de irregularidades las cuales con un poco de tiempo les ire contando gracias por escucharme, un critico que puesdes ver seria al periodista carlos valverde en bolivia el es el Lanata de Bolivia tiene un programa por la net.

    on 8:52 a. m.