Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

10blog ayer


you can sit around and wait for the phone to ring
waiting for someone to tell you everything
(traveling wilburys)

ayer fue la reunión del 10blog en la biblioteca nacional (nunca antes había ido y está todo muy bien, salvo la falta de señalización). en fin, a diferencia de otras reuniones a las cuales he asistido es que (quizá por el ambiente sacro de la Biblioteca Nacional) hubo más ambiente para discutir qué es esto de los blogs.

me tocó ser moderador de la última mesa así que intenté despacharme con algunas ideas que fui apuntando durante la reunión (con disculpas públicas incluidas, para todo aquel que se haya sentido ofendido con algo que haya posteado o comentado alguna vez). en fin. vamos con los apuntes.
1. sí, muchos hablaron de ver los blogs como conversación, entre los propios bloggeros y con los comentaristas. carlos wertheman de invazor-c dijo inclusive "un blog es una conversación, empezada por quien postea y continuada por quienes comentan".

2. yo de allí postulé una idea que he soltado varias veces por aquí, que los blogs (y la blogósfera en general) están reemplazando viejos espacios públicos como las plazas y los parques. en lima, a falta de ellos, claro, la blogósfera es nuestra gran ágora popular. es comprensible que a falta de lugares (físicos) para discutir, la blogósfera sea nuestro ring de box (virtual al menos). la blogósfera es la opinión pública de la sociedad red.

3. alfredo vanini (el mismo del famoso video sobre el afiche de toronja) comentó sobre el carácter democratizador de los blogs (que podríamos ampliar al carácter democratizador de lo que se viene llamando web2.0). creo que va en el sentido de lo que comenté en el punto anterior. por supuesto, no es enteramente democratizador, ya que requiere una serie de habilidades y capacidades que no todos poseen (¿se han dado cuenta que casi todos los bloggeros vienen de experiencias comunicativas previas?).

4. lo público y lo privado en la blogósfera (y la sociedad red). todo se redefine. uno no es su post. como dice fantomas, el blogger seudónimo, "tú y el blogger no son el mismo". ¿te sientes un ser público? y tanto carlos wertheman como giovanni lamarca (del blog nauta) dijeron, respectivamente, "solo para la blogósfera" y "soy público... hasta cierta medida". inclusive, henry spen... digo, luis carlos burneo de la habitación de henry dijo "pero si yo no pongo nada de información privada ni de mi familia (salvo lo de la abuela) en mi blog".

5. con tanta información en internet, la privacidad ya no es lo que era antes y mañana google (dueña del 99% de la información del planeta) podría liberar datos privados sobre blogs y bloggers. vaticinio: el próximo año tendremos el primer blogger peruano enjuiciado.

6. ¡renato cisneros ya está linkeando!

javier albarracín, gurú de estos lares, narra también sus impresiones sobre el 10blog:

"no hay que ‘minimizar’ el trabajo del blogger. Intentaba rescatar por ejemplo que sentarse a editar un post toma su tiempo.. se roba un poquito de la vida y claro de nuestro tiempo ‘libre’ (si alguien lo tiene). Pero Alfredo tiene razón: Esto es demasiado simple.. no hay trabas. Está ahi para cualquiera que tenga algo que decir."


perútags:

2 comentarios:

  1. ocraM said,

    ¿no hay video?

    on 10:36 p. m.


  2. Puchuruco said,

    Alguien dijo algo con relación a las comunidades virtuales?

    on 5:25 p. m.