Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

los conservadores, la memoria histórica y el olvido

en todos lugares se cuecen habas. pongo en autos. el gobierno español ha publicado una ley que prohíbe (y sanciona) los monumentos franquistas, la ley de memoria histórica:

(1) el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos,
(2) las victimas de la dictadura,
(3) la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas (como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro por la Memoria) o comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales
(4) la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas. (fuente: wikipedia)
el partido popular (el pp) ha saltado y armó una conferencia de prensa sin haber leído la ley. como en perú, como en tnt (video visto primero en alt1040)


no sé por qué al verlos, se me vinieron a la cabeza los fujimoristas...

perútags:

5 comentarios:

  1. Anónimo said,

    De un ensayo inedito mio:

    Lo ocurrido en el país ibérico nos pone como lección el hecho de que, a pesar de que la transición democrática procure trazarse otras metas como prioritarias, el tema de la memoria tarde o temprano reclamará su lugar y los gobiernos deberán estar atentos a no dejar que las oportunidades pasen de largo. La dificultad se haya en los mecanismos a través de los cuales se darán las satisfacciones adecuadas a las víctimas, más aún cuando ha transcurrido tanto tiempo desde los sucesos de violencia, como del tiempo de transición democrática en que debieron procesarse estos hechos. Lo cierto es que la democracia pasa por la reivindicación de aquellos que sufrieron la vulneración de sus derechos fundamentales, cuestión que en España no se ha producido, por lo que puede considerarse que su periodo de transición no ha culminado y peor aún, ha sido diferido por razones de cálculo político que no logran explicar del todo porque no se atendieron a quienes padecieron los horrores de un conflicto interno y de una dictadura.

    on 1:43 p. m.


  2. Anónimo said,

    Los del PP por lo menos no han destruido monumentos a la República (en Madrid hay uno a Largo Caballero y en Barcelona una réplica del pabellón republicano de la Exposición Universal de 1937) y mira que se han mordido los labios viendo cómo los partidos democráticos desmontaban las estatuas ecuestres a Franco y le cambiaban de denominación a las calles que llevaban nombres de fascistas. ¿Aprenderán eso los fujimoristas?

    on 2:34 p. m.


  3. Polietileno said,

    Pucha, la versión española de Martha Moyano y Carlos Raffo.
    ¿Se podrá hacer algo así aca? Es decir, cambiarle el nombre a cosas tipo "AH Keiko Sofía" o "AH Fujimori"? En serio, es posible, conociendo que aquí la gente tiene un gran aprecio al clientelismo político y al asistenciamlimo.

    on 7:37 p. m.


  4. Anónimo said,

    No me parecen dignos de confianza los del PSOE, bien pueden manipular la memoria o fragmentar los recuerdos para que queden mejor que sus igualmente "curiosas" contrapartes los del PP, no me son de admirar. De hecho no trataria de comparar o tomarlos de modelo para Peru su trauma de ellos parece ser mas politizado

    on 8:39 p. m.


  5. Anónimo said,

    http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/11102007/267517.aspx

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/454511.html

    http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=303&id_reg=862072

    on 11:01 p. m.