Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco: ¿qué pasa con el museo de arte contemporáneo? (parte 4)

la gente del mac (museo de arte contemporáneo) ha lanzado su website.



el diseño está bueno, basado en algunas cosas en flash, que aunque a veces no es bueno para otras cosas, para un museo en línea está muy bien. incluye un faq (preguntas frecuentes) muy explicativo, del que rescato lo siguiente:

1. ¿Es el parque público y gratuito?
Sí. El parque donde se ubican actualmente las esculturas del MAC-Lima es y será siempre de ingreso gratuito, y esperamos que vengas más seguido a disfrutar de tu parque.

2. ¿Por qué hay una reja?
La reja que rodea al parque es para mantenerlo en buenas condiciones y ofrecer un lugar verde y limpio a los vecinos de Barranco y visitantes, como ahora lo tenemos. Otros muchos parques públicos son cuidados de forma similar.
en lo particular, no creo en la idea de parques enrejados porque justamente rompen con la idea de lo público. que sea de ingreso gratuito no significa a su vez que sea público. pero bueno, se saluda que exista el compromiso de que lo que queda del parque montero bernales (ojo, amigos del mac, no se llama manuel beltroy. así se llamaba el antiguo centro cultural).


fuente: caretas

pero vamos a las discrepancias. en el resumen del proyecto mac-lima, dice en un párrafo:
En el 2002, la Municipalidad de Barranco ofrece al IAC la concesión del parque Manuel Beltroy [sic] para la construcción del museo de arte contemporáneo. Se inician las obras de construcción pero por diversas razones las obras se detienen, siendo una de las principales causas un juicio entablado por un grupo de vecinos. La búsqueda de financiamiento sólo es posible en un clima de paz social, y ello está estipulado en el contrato.
es decir, (1) reconocen que era un proyecto sin financiamiento, (2) que los vecinos no lo querían, (3) evidentemente, nadie va a poner plata en un proyecto que la gente no lo quiere (salvo que se trate de una mina de oro, porque allí no hay consulta popular que valga). vamos, echarle la culpa a los vecinos ya está más que trillado.

hagamos ahora un back to the future. hace casi 6 años, un 12 de setiembre del 2001, la por entonces alcaldesa fina capriatta convocó a un concurso público para hacer un museo de arte contemporáneo en la zona del (ahora inexistente) centro cultural manuel beltroy. ¿cómo podía ser si este había sido considerado monumento cultural y paisajístico por el inc? bueno, eso ocurrió gracias a las buenas gestiones de luis enrique tord, que levantó esa característica el 5 de abril (genial la fecha) de ese mismo año. es decir, todo a la perfección y ni un cabo suelto. (esta información, de un reportaje en caretas)

¿resultados? no hay parquecito, ni lagunita, ni nada. y un proyecto sin plata además.

perútags:

9 comentarios:

  1. juancarlos said,

    La nota pintoresca: La escuela NACIONAL de bellas artes ha sido declarada de "alto riesgo" (en sus tres locales) en la inspecci�n ocular del indeci y a�n se sigue dictando clases alli. Es decir se cae un tejado y tres alumnos salen con un qui�e y sale hasta donde la chichi (cosa que me parece justa) y en bellas artes se les va a desplomar los tres locales sobre 400 y nadie ha dicho nada. �no son lindas las autoridades del "arte" en este pais?

    on 12:24 p. m.


  2. Roberto said,

    es parte de la hegemonía que tiene la pucp en el país. claro, que no deja de ser preocupante lo otro, pero la equidad en las portadas es notable.

    ¿tienes algo escrito en tu blog?

    on 12:27 p. m.


  3. Anónimo said,

    que me dicen del techo que se cayo encima de los estudiantes de arte en la católica? .....

    on 8:11 p. m.


  4. Enrinando said,

    a es croquis le falta lugar de estacionamiento, necresario para que le den licencia a cualquier lugar donde asistira publico

    on 8:29 p. m.


  5. juancarlos said,

    pronto roberto, necesito que me pasen los documentos del indeci y cuento todo con mas detalle

    on 10:53 p. m.


  6. Enrinando said,

    9. ¿Cuánto va a costar y cuándo se va a terminar de construir el museo?
    Hasta la actualidad se han invertido en el Museo y el Parque $713,473.52 dólares. Para concluir la obra y la habilitación del museo se requiere $1´600,000 y $400,000 para que funcione el primer año. Es decir, se necesita dos millones de dólares.
    De estos dos millones de dólares ya contamos con $250,000 dólares aportados por los miembros del Instituto de Arte Contemporáneo, que equivale al 12.5% de la inversión requerida.
    El resto de la inversión la buscaremos en la empresa privada y en otras instancias posibles. A ti y a la comunidad barranquina les pedimos su apoyo moral para lograr este proyecto de todos.

    Osea no tienen nada recien buscaran el dinero, 6 años y nada.

    on 1:29 a. m.


  7. Enrinando said,

    11. ¿Por qué estamos seguros que ahora sí conseguiremos el financiamiento?
    Porque:
    -Los juicios ya han terminado.
    -Tenemos un contrato vigente.
    -Contamos con un proyecto integral y sostenible.
    -Porque el IAC ha puesto un monto importante para la construcción del museo que favorecerá a que otras instituciones colaboren.
    -Porque estamos buscando un mayor diálogo con la población y los artistas, pues este proyecto debe ser de todos.

    En el 2do punto una seria disrepancia, segun el contrato, con el que cuento, si en los 2 primeros años no terminaban de constuir se resolvia el contrato y si le sumamos la adenda que martincito les dio y que tampoco cumplieron no pueden hablar de contrato vigente, porque ademas martincito, sabe Dios porque? l año pasado resolvio el contrato via notarial.

    La 4ta es un chiste, tienen el 12.5% hace 6 años, que es el aporte de los artistas, si en 6 años o hn juntado nada ¿PORQUE AHORA SI LO VAN A LOGRAR?

    on 1:38 a. m.


  8. Enrinando said,

    12. ¿Un museo es un negocio?
    NO. Un museo es una institución al servicio de la sociedad. Ningún museo gana dinero, es más lo que se gasta en mantenerlo que lo que se recibe por entradas. Es por ello que los museos buscan cubrir el déficit a través del sistema de amigos del museo y de eventos. Todos los museos recurren a diversas estrategias para mantenerse.

    Debo entender que en las aulas se daran clases grtuitas, que la cafeteria sera autogestionaia y que ademas en el MAC se seguirn realizando desfiles de moda, ¿arte contemporáneo?, o lanzamienos de celulares, ¿arte contemporáneo?. Es decir usar un licencia de museo para cualuier cosa.

    on 1:44 a. m.


  9. Enrinando said,

    Y ademas la capriata dejo que el centro civico se fuera a la michi para despues darlo en concecion a menos de 100 soles ANUALES, eso es lo que gna Barranco, ahh y ademas se gana desorden porque pregunto ¿DONDE SE ESTACIONARAN LOS AUTOS QUE ASISTAN AL MAC?

    on 1:48 a. m.