Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

televisión: recordando los años noventa

creo que una de las cosas que más hizo daño a la democracia (y su defensa) fue el pragmatismo de algunos técnicos que los llevó a trabajar con el gobierno de fujimori o con alguno de sus inventos (por ejemplo, el "movimiento" vamos vecino).

una (pequeña) muestra de ello es el recuento de esos tiempos de rosa maría palacios y su consultoria para hurtado miller, ex ministro de alberto fujimori y candidato (con la plata de montesinos) de ese engendro llamado vamos vecino.



eso se le criticó reciéntemente a rosa maría palacios en el blog desde el tercer piso (donde tuvo el buen tino de responder).

lo que me sorprendió fue la siguiente respuesta de rosa maría:

"yo no era periodista, no tenía un espacio público para defender o atacar nada por lo tanto no me pueden exigir (como a otros que si tenían esos espacios y a los que nadie les pida nada hoy) alguna defensa de la democracia."
yo no quiero quedarme si alguien ganó o perdió en un debate que no lo fue tanto. creo, más allá del caso personal, que fue es la actitud de muchos durante la década del fujimorismo: constreñirse a la práctica profesional y olvidarse (no darse cuenta, no leer más, no ver por qué la gente protestaba, por qué cerraron el TC, por qué la amnistía, etc.). en fin. me hizo recordar los años noventa y algunos argumentos que escuchaba: "no hay suficiente información". claro, algunos tuvieron el tino de darse cuenta al menos cómo iba la cosa en los últimos meses. algunos digo, porque otros (muy pocos, la verdad) siguen creyendo cuentos chinos... o japoneses.

actualización: esto dijo fernando vivas sobre el debate entre bayly y rosa maría:
"...tengo que renovar mi admiración por las técnicas de Jaime que le permitieron coronar una hazaña: Rosa María ofreció disculpas por no haberse informado lo suficiente antes de aceptar trabajar para la campaña municipal de Juan Carlos Hurtado Miller, el candidato de Fujimori y Montesinos en 1998, cuando, por cierto, ella ya hacía sus pinitos televisivos en Cable Canal de Noticias en plena coyuntura de debate municipal. ¡Tanto rodeo para reconocer ese error!"
perútags:

8 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Lamentablemente en el blog de JAG, Rosa María se muestra casi como una víctima de persecuciones (que ella califica de idiotas), que la quieren desprestigiar, etc.

    YO pregunto: acaso alguien la obligo a ponerse al servicio del candidato de la dictadura???
    No. Ella fue solita, que no se haga ahora la víctima porque servir a Fujimori el 98 es como servir a Hugo Chavez ahora.

    ¿Acaso alguien se imagina a un demócrata sirviendo a los intereses de Hugo Chavez? O es que acaso una dictadura es mala cuando es de izquierda, pero es buena cuando es de derecha.

    Una dictadura es mala siempre, por donde se la mire y ella no puede decir que no sabía nada (como anota fernando vivas), pues ya habían pasado cosas demasiado escandalosas como para no darse cuenta. Claro, era más cómodo hacerse el desentendido y embolsicarse 6 000 dólares para apoyar la campaña de Vamos Vecino.

    Así cualquiera es liberal, no?

    on 8:48 a. m.


  2. Roberto said,

    yo creo que esto no es algo exclusivo de RMP, y tampoco es el fin de este post lapidarla ni a ella ni a nadie (ya en otro blog hablaba sobre la lapidación a los historiadores efraín trelles y pablo macera).

    el tema es ¿qué pasa para que en ciertos momentos te deje de importar la vida en democracia?

    on 11:19 a. m.


  3. Anónimo said,

    Roberto, por qué censuraste mi comentario... así no juega perú.

    on 8:33 a. m.


  4. Anónimo said,

    ¿fin del debate?

    por supuesto si el morsa -opositor de cualquier tipo de censyra- no permite comentarios que no comulgan con su linea.

    on 8:45 a. m.


  5. Roberto said,

    ¿cuál comentario?

    si es el de Caretas, recién lo he visto hoy...

    on 6:51 p. m.


  6. Anónimo said,

    Recién hoy veo su post. No se porque le llama la atención la frase que subraya. Los periodistas que, como Jaime, me reclaman alguna conducta por el ejercicio privado de mi profesión tenían acceso privilegiados a los medios y nunca lo usaron en esos años. Lo se bien porque cuando estuve en RPP desde 1999, y deje para siempre mi práctica privada, pude utilizar mi presencia para abrir esos espacios que en la televisión estaban cerrados. Antes de eso, era imposible para mi. Eso no quiere decir que aprobase lo que sucedía en muchas instituciones del país (TC, Poder Judicial, JNE, etc.) pero mi opinión, en ese entonces, era estrictamente personal.
    Se lo recuerdo también porque en esta campaña lo que se ha intentado es hacer creer que yo me dedicaba al periodismo mientras hacía mi trabajo como abogada, lo cual es falso.
    En fin, de mi dijo Mufarech que "era jefa de un cartél de periodistas que cobraba en el SIN de manos de Montesinos", así que ya estoy mas o menos acostumbrada.

    Saludos,

    Rosa María Palacios

    on 12:18 a. m.


  7. Roberto said,

    bueno, si mufarech comentara cualquier cosa de mi, me sentiría satisfecho. :)

    bromas aparte, mi reflexión iba sobre algo que ud. apuntaba y que tiene que ver para mi con cierto pragmatismo que, en lo personal, permitió que el fujimorismo en los noventa se sintiera más seguro. algunos liberales, por supuesto, no regresaron. por el otro lado, celebré (y creo que lo dije aquí o en el blog de josé godoy) su objetividad con el tema del informe final de la cvr (el cual, como todo, me imagino que tenemos lecturas distintas, pero, bravo, bienvenida la pluralidad).

    saludos

    on 7:41 a. m.


  8. Anónimo said,

    Muy interesante el blog pero creo que falta comentar algo sobre la abogada Rosa María Palacios que se autotitula como periodista profesional cuando no lo es.

    Como toda persona la abogada Palacios tiene una hoja de vida que no califica precisamente para actuar como una severa "periodista" contra la corrupción.

    Durante la década de los 90s, la abogada Palacios fue una funcionaria del régimen fujimorista como funcionaria en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el Indecopi y en Sedapal, desde 1991 hasta mediados de 1998.

    Durante ese tiempo, la abogada no marcó tarjeta porque era una privilegiada funcionaria que cobraba en dólares a través del PNUD.

    Luego, a mediados de 1998 sirvió al régimen fujimorista ya no como funcionaria de una dependencia estatal sino como asesora y autora del plan de gobierno del entonces candidato a la alcaldía de Lima por Vamos Vecino, Juan Carlos Hurtado Miller, cuya campaña era financiada directamente por Vladimiro Montesinos.

    Es decir durante ocho años la abogasa Palacios sirvió al régimen fujimontesinista como funcionaria y como asesora de confianza.

    No contenta con ello, la abogada Palacios no vaciló en confesar ante el francotirador Jaime Baily que ella en las elecciones generales de 1995 había votado por Alberto Fujimori y no por Javier Pérez de Cuéllar, reconocido ex secretario general de las Naciones Unidas y demócrata a carta cabal.

    Similar caso al de la abogada Palacios es el de Augusto Alvarez Rodrich, quien desde Peru.21 actúa como un encarnizado crítico de cualquier presunto acto de corrupción cuando él fue nada menos que otro funcionario de confianza de Fujimori en el Indecopi y en Osiptel donde es muy recordado por los miles de dólares que acumuló con su sueldo de vicepresidente de ese ente regulador.

    Es la cruda verdad, las trayectorias son las cartas credenciales de una persona, pero estamos en un país tan devaluado en valores que hasta sujetos como el que recientemente arrebató el Pabellón Nacional a un cadete en el Palacio de Justicia son destacados y hasta entrevistados con notoria satisfacción por la propia abogada Palacios.

    Por ello debemos desterrar los antivalores como los susodichos Palacios y Alvarez Rodirch encarándolos en su justa dimensión y no hacer caso de sus pataletas.

    Y si alguno de ustedes quiere conocer más antecedentes fujimoristas de Palacios y Alvarez Rodrich entren al foro de la página web wwww.tvbrutaperu.tk, en el que hay más de 500 artículos referidos a Palacios y a Alvarez Rodrich.

    on 11:07 a. m.