Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

chau bákula: entrevista a cecilia bákula

la agencia oficial andina entrevista ahora a cecilia bákula sobre su gestión. casi respondiendo el "pliego de reclamos" que aquí hiciéramos.

reproduzco párrafos y comparto la entrevista completa aquí:

Estoy en condiciones de decir que Machu Picchu monumento y Machu Picchu construcción no tienen problemas de viabilidad. Hubo una felicitación al Estado peruano por lo bien que está conservado. [...]

El Presidente de la República designó recientemente al ministro Hernán Garrido-Lecca como su representante personal para reanudar estas negociaciones. Hubo una reunión en Lima con la vicepresidenta de Yale y se suscribió un documento de acuerdo previo, cuyas precisiones sobre este tema debe darlas sólo el ministro Garrido-Lecca. [...]

¿Cuántos monumentos históricos en peligro existen en el Perú?
De todos, el único en peligro es Chan Chan
me llama la atención sin embargo las "cifras y datos" que se presenta al final de la entrevista:
"3 mil son los objetos que la Universidad de Yale tendrá que devolver"
¿3 mil? pero yo leí otra cosa en otro lado:
La historiadora Blanca Alva Guerrero inicio una investigacion sobre la Coleccion Machu Picchu en el catalogo online del Museo Peabody. Constatando que en mayo del 2002 habian registradas 4902 piezas de Machu Picchu en dicho museo, de las cuales 729 eran presentadas con imagenes en el catalogo. Alva logro copiar algunas. La informacion fue retirada de la pagina web del museo hacia septiembre de 2002, de modo que en octubre de ese año ya no habia ninguna referencia a Machu Picchu. De los 254,094 objetos registrados en mayo por el catalogo del museo, quedaron reducidos en octubre a 248,790, eliminando 5,304 piezas y retirando la referencia a Machu Picchu. Esto coincide con el tiempo en que iniciabamos las gestiones para la devolucion. (luis lumbreras sobre el juicio del estado peruano a la universidad de yale)
casi dos mil piezas menos según información oficial. buena, cecilia.

lo otro que me llamó la atención es lo referente a la felicitación al estado. bien por el perú, digo yo. efectivamente en marzo de este año francesco bandarín director del centro de patrimonio mundial de la unesco dijo que la conservación de machu picchu estaba bien pero que:
"[galapagos, copán y machu picchu, RB] Son ‘puntos negros’ en cuanto a conservación del patrimonio en Latinoamérica”, señaló. [...] Los tres lugares, explicó, se encuentran en peligro principalmente por un crecimiento acelerado y sin control de la industria turística. “Es la mayor industria del mundo, pero a veces se vuelve una amenaza directa para los valores que son protegidos por la Unesco”, concluyó."
"punto negro". como para estar algo preocupado, ¿no? y efectivamente, según la unesco el único de los sitios arqueológicos peruanos considerado como patrimonio cultural de la humanidad en peligro es chan chan. ¡no quiere decir que no hayan más sitios en peligro!

en fin... me quedan más dudas que respuestas sobre cecilia bákula y no me queda claro su liderazgo en el inc. primero dejándose presionar por edwin "martin scorsese" donayre y luego dejando que le impongan un negociador que no tiene nada que ver en el tema y que ya redujo de 4902 a 3000 piezas de machu picchu las que tiene la universidad de yale.

¿qué opinan?

perútags:

2 comentarios:

  1. Polietileno said,

    Para o va a creer que hay una conspiración caviar bloggera que se la quiere bajar.

    on 10:43 p. m.


  2. Anónimo said,

    Aldo Presidente!!!!
    Para que prohiba al "guru intelectual economico" de la izquierda, Campodonico que escriba y se large del pais.

    EL ADVERSARIO

    on 11:57 p. m.