Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

televisión y medios: maritza espinoza y comentario discriminatorio

leer detenidamente el siguiente párrafo (el énfasis es mío):

Ninguna pregunta de la encuesta [sobre programas más vistos en la televisión, RBV] inquiere por el nivel educativo de los hijos; si leen libros, periódicos o siquiera Condorito; si van al teatro, al cine o ven películas piratas; si todos, si alguien en la familia tiene un post grado o una maestría. En fin, de acuerdo con Ibope, cualquier rey de la papa con varios televisores y secundaria completa podría estar en el nivel A/B, y el mismísimo Marco Aurelio Denegri, que, estoy segura, tiene un televisor de 14 pulgadas lleno de telarañas en medio de su biblioteca, podría resultar siendo un C/D. (artículo de maritza espinoza en la república, viernes 8 de junio).
¿cuál era la idea de maritza espinoza? ¿incorporar nuevos elementos para el análisis sociocultural en el consumo de medios de comunicación? ¿o decir que el rey de la papa (o del camote o los empresarios textiles de gamarra o los reyes, los chávez, los quispe, etc., del informe arellano imsa) no podrán ser A/B? ¿de dónde saca maritza espinoza que el resto del sector A/B es culto e instruido, mas no el "rey de la papa?


maritza espinoza. foto: caretas

es un flagrante artículo discriminatorio, que, además, por la relación con los andes (la papa, producto cultivado principalmente en la sierra peruana), se tiñe de racista.

perútags:

5 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Maritza, respóndele al siempre alerta Morsa y aclárale que, al igual que con tu columna aquella sobre la canción criolla (que causó tanto revuelo), te han interpretado mal, y que no quisiste decir eso ni lo otro sino todo lo contrario.

    on 10:41 a. m.


  2. LuchinG said,

    Lo que puede ser es un simple descuido. A veces por buscar agilidad se sacrifica precisión. Mejor hubiera dicho:
    "...de acuerdo con Ibope, el ESTEREOTÍPICO del rey de la papa con varios televisores y secundaria completa..."
    Con una palabrita dejas claro que tu no piensas que un comerciante de frutas y verduras necesariamente tiene una baja educación formal o que es el antípodas de la cultura, sino que lo señalas porque es un estereotipo de uso común.
    Ahora ¿por qué Denegri tendría que ser el epítome de la cultura?

    on 11:31 a. m.


  3. Roberto said,

    tío, no sé por qué tu comentario no aporta mucho. porque justamente la idea es dejar de lado los estereotipos e ir a lo concreto, a lo objetivo. y creo que justamente el apunte de maritza espinoza iba sobre el estereotipo en el que finalmente ella cree.

    on 5:49 p. m.


  4. LuchinG said,

    ...hum... tal vez estoy pecando de inocente. Yo tomé el estereotipo que ella usa como habría tomado el del mayordomo asesino o el nerd de anteojos de fondo de botella. Ninguno de los dos me parece ofensivo, como tampoco me parece ofensivo decir que un comerciante del mercado central no tiene eduación superior, tal vez porque no le tengo mucha fe a la educación superior. No me parece racista ni discriminatorio decir que existen estereotipos con los que se puede trabajar en marketing, como salió hace algún tiempo en alguna revista: los emprendedores, los tradicionales, etc, categorías que traspasan a las tradicionales divisiones A,B,C,D y que sirven como herramienta a la hora de hacer una campaña en la que es casi imposible hacer llegar mensajes diferenciados a los segmentos tradicionales.

    Falta de universidad, al menos para mí, no es falta de inteligencia, es sólo falta de conocimientos; decir un determinado estereotipo es más chicha que pituco, tampoco me parece ofensivo. Tal vez lo que parece ofensivo es cuando ella dice "CUALQUIER rey de la papa" en vez de "UN rey de la papa".

    on 8:21 p. m.


  5. Anónimo said,

    pues yo creo que las viejas pitucas les gusta el chisme y ven mascaly

    on 3:04 p. m.