Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

matilde caplanski: "Ser mujer en nuestro país ya es una locura"

la entrevista realizada por milagros leiva a matilde caplanski el domingo pasado en el comercio me parece totalmente genial: una perfecta oda a la soledad, entendida como el espacio perfecto para la creatividad. ¿por qué la soledad debería ser algo socialmente censurable?


blanca varela referenciada por matilde caplanski: "¿Tú crees que alguien puede escribir un poema así estando en medio de una multitud?".
fuente de la foto: la insignia

extraigo algunos fragmentos y recomiendo su lectura completa.

A partir de los 40 años lo primero que te dicen las mujeres es que no hay hombres y yo digo: bueno búsquense uno más chico.

Como dice el gran autor inglés, pediatra y psicoanalista Donald W. Winnicott: el fundamento de la salud mental es la capacidad para estar solo y esto no es estar abandonado, ni estar en medio de una catástrofe, ni haber perdido el objeto de amor. Tú eres un objeto de amor para ti mismo.

Por eso la frase de Winnicott es tan importante: yo tengo que ser buena compañía para mí. Donde esté, siempre estaré acompañada porque estaré conmigo misma.

¿Qué significa perder a un ser querido? Significa haberlo investido, tú le has puesto energía, le has dado amor y cuando desaparece, muere o se aleja, esa energía tiene que volver a ti. Freud tiene una frase maravillosa: cuando se pierde el objeto, la sombra del objeto cae sobre el sujeto. Y entonces el sujeto se pone en duelo, por eso te apagas hasta que todo lo que has investido regresa a tu ser, a su verdadero lugar.
perúblogs:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    me gusta eso de siempre estare acompañada , porque estare conmigo misma..
    cuando toda la energia puesta en el otro regresa a .....mi .... su verdadro lugar.......n o quiero jamas ser un objeto perdido en ste caos llamado vida

    on 6:44 p. m.