Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

cultura: entrevista a beatriz sarlo

(este blog tuvo desde el inicio la idea de poner las cosas que encontraba en la web y no olvidarme de ellas, por eso es que reproduzco parte de la entrevista que le hicieron a beatriz sarlo en el clarín)


beatriz sarlo. fuente: el clarín

entrevista a beatriz sarlo sobre la crítica literaria en argentina. entre otras cosas habla de la presencia de la cibercultura en la literatura actual. recomendado. reproduzco algunos párrafos:

—Ultimamente no se ve mucha crítica que critique...
—Cuesta criticar y uno de los motivos es que falta una diferenciación entre géneros diversos. Hay géneros que no son géneros literarios sino editoriales. Uno es el género histórico: una editorial convoca a un escritor y le dice: "Bueno, están estos documentos de la segunda amante de no sé qué jefe de la independencia". Y sobre esto se arma una novela. No es un género literario porque tiene el mercado como primer interlocutor. Aunque con estos géneros también se cometan equivocaciones: la gente se puede aburrir de leer novelas de las segundas amantes de los coroneles de la independencia. Y habrá que pasar a otra cosa.

—¿Otro "género editorial"?
—Son las novelas con fondo de no ficción. Se hace una investigación como se haría para un libro periodístico y se le pone una tenue ficción. Y cuentan el mundo de las azafatas, de los bancos, del poder... es el best seller clásico que los norteamericanos vienen haciendo desde la década del 50.

—¿Y eso no nos llevará a una literatura "entre nos"?
—Yo no diría eso. Diría que se ve la incidencia de las credenciales universitarias en campos donde antes no sabíamos que la tenían. La novela puede no ser interesante, pero no se cometen errores de procedimiento.

—Puede no pasar nada...
—O que haya muy buenas novelas de gente muy joven que se entrenó desde los 18 años.

La enumeración de jóvenes es larga. Sarlo habla de Romina Paula (1979), autora de ¿Vos me querés a mí?. De Gonzalo Castro (1972), autor de Hidrografía doméstica. Y de Iosi Havilio (1974), autor de Opendoor. "Ahí está lo que va a ser la literatura en los próximos 10 años. Novelas que son el registro de la cotidianeidad. O novelas que están muy sensibilizadas hacia las formas textuales de las nuevas tecnologías, como el chat".

—¿Eso qué produce?
—Antes la novela estuvo sensibilizada hacia el folletín o el periodismo. A comienzos del siglo XXI, la novela encuentra en cierta tecnología —básicamente de Internet, como el blog y el chat— un tipo de discursividad que no estaba en la ficción.

—Pero la novela sigue siendo sobre papel y continua.
—Pero puede comenzar en un blog. De todos modos, no le anuncio ninguna catástrofe a la novela sobre papel. El libro como destino último del texto, tecnológicamente todavía es imbatible.
también: todas las columnas de beatriz sarlo en el clarín

perútags:

1 comentarios:

  1. LuchinG said,

    Discrepo con la señorita.
    Antes de que me chorearan mi palm, áhí estaba leyendo de lo lindo 100 años de soledad, parado en el micro o apretujado en la combi; no necesitaba que justo hubiera una luz a mi lado porque la pantalla tenía luz propia; podía pasar las "páginas" con el pulgar mientras sostenía la palm (bastante más chica que la edición de aniversario) con el resto de la mano. Además, ahí tenía también casi todo Borges, La conspiración de los necios y Lo que queda del día, que leía por pedazos de ves en cuando. Y además, también tenía allí un p`royecto que tengo con el Pitufo Filósofo, que avanzaba de a pocos. En cambio, ahora tengo que cargar con mi copia de 100 años de hace treinta años, llena de ácaros y olor a humedad.

    Lo que impide que el medio electrónico sea el principal es:
    - Los que aprendieron a leer en la pantalla aún tienen doce años. Sólo nerds como un servidor se sienten más a gusto con una pantalla que con un papel.
    - Las editoriales sirven de filtro de calidad. Tal vez no muy eficientes, pero ahí están.
    - No te puedes pasear por el Pollo Pier con tu palm en el bolsillo para presumir que estás leyendo a Bolaño. Nadie se daría cuenta. Para presumir necesitas un libro con una carátula reconocible al menos a 25 metros de distancia.

    on 11:08 a. m.