Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

informe: las drogas en el perú y el mundo

el último informe de la onu sobre las drogas (si no lo sabían, hoy es el día internacional de las drogas) tiene alguna cosas interesantes. la primera es que las políticas antidrogas son realmente un fracaso (grande chiquitín, tremendo visionario) en vista de las gráficas de áreas cultivadas con coca.

drogas02

es decir, en los últimos años la cantidad de cultivos casi no ha variado. uno: ericcson, anterior zar antidrogas peruano no erradicó nada, o dos, que de cada hectárea de coca menos salía otra. lo interesante es que si vemos el nivel de producción notamos que esta ha crecido, por lo que la producción ha mejorado tremendamente. de igual cantidad de hectáreas, se produce más cocaína:

drogas03

se han vuelto más eficientes los narcoproductores.

otra cosa interesante del informe de la onu es que no somos tan cool como otros países. no consumimos opiáceos y figuramos en los últimos rankings de casi todas las listas. eso significa que... ¿pueden sacar esas horrorosas propagandas sobre drogadictos?

consumo01
consumo de cocaína (qué tal bolivia, consumiendo lo que la tierra produce)

consumo02
consumo de cannabis (¿chile?)

consumo03
consumo de anfetaminas (excluyendo éxtasis) (¿surinam en segundo puesto?)

consumo04
consumo de éxtasis (brasil o mas grande do mundo)

como ven, todo un cocktail de información

más en el informe mundial de la onu sobre drogas
actualización: el anterior enlace se encuentra roto (luego de tanto tiempo!)
perútags:

4 comentarios:

  1. ocraM said,

    feliz día, morsilla

    on 5:40 p. m.


  2. Roberto said,

    ja!

    on 5:58 p. m.


  3. Anónimo said,

    La relación entre Chile y las drogas es interesante. Suena a esto de nuevos ricos, de imitar a los famosos en sus fiestas de champán y cocaína, o a los workholics obsesionados por mantener un tren de vida que le obliga a descargar su estrés fumándose pitos . Bueno, y quizá también mayor tolerancia social. En países desarrollados como España es normal que tengas tu maceta de cannabis y hay revistas de miles de ejemplares que se dedican al tema, con su kit para sembrar hierba y todo eso.

    on 12:49 p. m.


  4. Unknown said,

    Cierto, es justo que siendo Perù un paìs que consume poco (a diferencia de los otros paìses) se pasen esos horrorosos videos?
    El problema es otro: la pobreza, la desocupaciòn, el vacìo interior, el consumismo a ultranza. Y el gran fracaso de una especie que se proclama como la "mejor joya de la creaciòn", pero que no puede afrontar el reto de convertir un problema en una soluciòn, màs aùn cuando la hoja de coca ha sido utilizada tradicionalmente por los pueblos andinos.
    Saludos.
    Anacarsis Klooth
    Blogger de "Ciencia y Literatura"

    on 12:20 p. m.