Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

medios: rctv y el dilema venezolano

con el fin de la concesión de la señal de radio caracas televisión (rctv) se abre un panorama complicado al gobierno de chávez, sobre todo en el frente externo. es un tema bien complejo y aquí trataremos de ver ambas posiciones:

1. desde el lado del gobierno chavista, el argumento principal sobre el fin de la concesión al rctv se basa en el apoyo directo de este medio de comunicación al intento de golpe de estado del año 2002. otro de los argumentos se basa en la propagación de "banalidad, la cursilería, el racismo, el estímulo al consumismo y al concepto de la mujer-objeto-sexual" (ver texto de ángel guerra aquí). el grito de guerra del chavismo además ha encontrado fuerte arraigo en los sectores populares.

2. desde la oposición, el argumento se basa en la legítima defensa de la libertad de expresión. "En Venezuela no hay una tradición en cuanto a la no renovación de las concesiones a los medios de comunicación. RCTV ha sido un canal crítico del gobierno del Presidente Chávez de igual manera como lo había hecho con anteriores mandatarios." dice la página rctv libre.
efectivamente es una medida que busca controlar los contenidos que se difunden por los medios masivos de comunicación y prontamente veremos a venezuela también controlando los contenidos en internet y blogs en particular. sin embargo, esta medida encuentra también fuerte arraigo sobre todo en aquellos sectores que vienen apoyando a chávez desde ya varios años. venezuela es un país dividido y, según vengo escuchando de varios que han visitado caracas, siempre al borde de la guerra civil. es mentira que los sectores populares venezolanos están manipulados por el gobierno. creer aquello es subestimarlos. el chavismo ha sabido dialogar con las clases sociales pobres como no lo ha hecho la burguesía.


fuente infobae

esto no es para nada una justificación, sino más bien una lectura (rápida, somera, burda) del peligro venezolano. igual que con fujimori, el proyecto chavista encuentra en las frustraciones de sus sectores pobres el petróleo (valga la ironía) para la toma de decisiones como la que está llevando a cabo. la izquierda allí juega también peligrosamente, tocando de pared en un partido donde la pelota (y la cancha y el público y el árbitro...) es solamente de chávez. algo parecido sustentó martín tanaka: "...lo que ocurre es que la izquierda propiamente dicha está huérfana de respaldo popular y busca "reencontrarse con las masas" a través de estos otros proyectos que tienen tanto de populismo como de izquierda. Sin embargo, esta tiene que optar entre la 'soledad testimonial' o subirse al carro del populismo, pero quedando subordinada a un proyecto político ajeno" (ver post completo aquí).

chávez ha apostado por acercarse más a aquellos que legitiman su poder en el frente interno, pero ha debilitado harto el apoyo internacional. aunque quizá, en nuestro país, algunos estén esperando replicar el modelo...

ver más:
hugo chávez lo quiere todo (el fondo del vaso)
mercosur contra chávez (pospost)
¿liberalismo de izquierda en el perú? (tercerpiso)
bloggers en defensa de rctv (lapurapurita)
al carajo con chávez (editorial de augusto álvarez rodrich)

perútags:

13 comentarios:

  1. Anónimo said,

    di algo sobre la pantalla de humo que se esta haciendo con todo eso del mercado santa anita

    on 12:01 p. m.


  2. En ejercicio de su función constitucional, el gobierno venezolano no está obligado a renovarle la licencia a RCTV, máxime, como se sabe, al comprobarse su participación directriz en el fallido golpe de estado contra el presidente democráticamente electo.

    Dos cineastas irlandeses, Kim Bartley y Donnacha O’Brien acompañados de un equipo de colegas españoles días antes del golpe de estado ((abril 11 2002) se encontraban realizando filmaciones sobre el “fenómeno” Chávez en la región, cuando estalló el golpe de estado contra el presidente bolivariano. Kim y Donnacha filmaron minuto a minuto, en la calle y lo que transmitía la TV. Las reveladoras imágenes de los conspiradores que soberbios no dudaron en dejarse filmar consumando su fechoría están en el documental.


    http://www.venezuelaenvideos.com/index.htm


    El documental “La Revolución no será transmitida” exhibe el cinismo de la corrupta clase política venezolana que ahora se reclaman “demócratas” y “respetuosa” cuando la realidad mostró su verdadero rostro.

    La negativa del gobierno bolivariano de renovar la licencia a RCTV no significa la muerte de la "libertad de expresión en la Venezuela como los propietarios de los medios de comunicación latinoamericanos (SIP) en un acto de “solidaridad” con uno de sus integrantes, están tratando de hacer creer a través de periodistas de sus planillas.


    (Vean de qué “opresión” se habla)


    http://venezuelatoday.net/


    Mientras Chávez respete la Constitución, lo que hasta ahora viene haciendo, su administración tiene todo el derecho de hacer los cambios “cosméticos” y estructurales que crea necesario. Igual que las fuerzas conservadoras respetando las layes tienen todo el derecho de “conservar” el ‘status quo’

    Hugo Chávez, siempre y cuando el pueblo lo respalde a través de su participación constitucional a través de elecciones, plebiscito o referéndum, que por cierto viene cumpliendo al pie de la letra, tiene la oportunidad histórica de transformar su país y ojalá no la desperdicien.

    En los años 80's y 90's muchos Estados latinoamericanos accediendo a las directivas del FMI y el BM y al “milagro” que traería, sin escuchar la voluntad de sus pueblos, pero dentro de lo que permitía la Ley, vendió a precio regalo muchas empresas de sus Estados, hoy al estado soberano de Venezuela le asiste todo el derecho de tomar las decisiones que estime conviene, y ese ejercicio de soberanía hay que respetar.

    Por cierto, las recomendaciones “milagrosas” del FMI y el BM resultaron un fracaso descomunal, y muy convenientemente los corifeos de entonces hoy guardan silencio absoluto.

    ¿Alguien vio a los señores de la SIP protestando por las calles de Lima cuando Fujimori se limpiaba, atrás y adelante, con la libertad de expresión en nuestro país..?

    La grita histérica de la corrupta clase política venezolana, es eso: griterío histérico. Y mal hace personas inteligentes y bien intencionadas de nuestro patio, “apoyando” a quienes en más de 70 años de usufructo del ‘boom’ petrolero, lo único que pueden mostrar es la injusticia, el robo, la indolencia que consumaron en su país.

    on 6:30 a. m.


  3. Anónimo said,

    REPITO mil veces, no tiene caso enojarse o comparar usando a Fujimori como referente cuando se defiende una finalidad similar solo por el otro caso halagar a la ideologia, no tiene logica.

    on 9:29 p. m.


  4. Si Chávez hubiese optado por buscar otro operador de la frecuencia, podría creer algo en sus motivos sobre la variedad de opiniones. En cambio, ha creado otro mecanismo para reducir las opciones de los venelozanos. Las justificaciones legalistas no suelen bastar, hay un trasfondo moral también, y en el caso de Chávez, lo que predomina es el afán por el poder. Más allá de lo que la nada simpática burguesía venezolana, la sin duda corrupta clase política o las segundas intenciones de los mismos operadores actuales de la frecuencia, lo que queda claro es que para Chávez, su interés principal es ser el único poder legal y fáctico de Venezuela.

    on 10:52 p. m.


  5. Anónimo said,

    RCTV adiós; Ahora si tendremos una VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, me gusta TVes, chao marcel eres un ciudadano mas, sin poder, el que ríe de último ríe mejor y Chávez rió hoy de último y mejor, estoy seguro; te GANÖ el inquilino marcel........y no teman Venezolanos que cuando el inquilino entregue el palacio tendremos una mejor Venezuela, o que creen que no la veré con 19 años que tengo, si Dios no me necesita antes claro, chao,

    on 1:13 a. m.


  6. Anónimo said,

    En el Peru sucede los mismo, en plena campaña electoral del 2006, Baruch Ivcher recibio millones de dolares de manos del gobierno de Toledo y ZAS!! se cerro el programa de Hildebrandt con el pretexto de que Hildebrandt no queria conducir el debate presidencial. Despues Hildebrandt empieza a trabajar en el diario la Primera y tambien le cerraron la columna por denunciar que Alan Garcia tenia un calato escondido. Despues pone un programa en Radio San Borja y al poco tiempo tuvo que cerrar por le hicieron un boycot comercial (ya saben quien), ahora ha regresado el mismo pagando la hora diaria que tiene en la radio. Ese es el Peru de ahora, de que libertad de expresion estamos hablando. A otros con ese cuento ........

    on 11:37 a. m.


  7. Anónimo said,

    China tampoco tiene libertad de expresion. Google ha instalado filtros para que los chinos no encuentren en Internet algo que el gobierno no quiera que sepan. Se persigue a la gente por sus creencias religiosas, les pagan un sueldo de hambre, no pueden viajar libremente por el territorio chino.
    Quien pitea. Al contrario el Peru quiere hacer negocios con China, quiere un TLC, quieren que vengan Turistas chinos al Peru , pero solo llegan ilegales que quieren pasar a E.U. DOBLE MORAL !!!

    on 11:42 a. m.


  8. Anónimo said,

    No entiendo cómo es que hay tantos policías y guardias nacionales, para una marcha PACIFÍCA y para cada día que hay tanto hampa, robos, secuestros, asesinatos, sicariatos, atracos, NO HAY UNO SOLO!!!!!!!!!!!! ALGUIEN QUE ME LO EXPLIQUE.

    ¿Cómo es que si a mi me da la gana de decir algo en contra del gobierno, marchar y trancar una calle NO PUEDO?

    Alguien que me lo explique, porque esto es un comunismo, una dictadura disimulada. Gente acaso n oven como Chavez lo manipula… PURO DISCURSO INTIMIDADOR; DE MUERTE (porque él queda vivito y con todo el dinero) Y DE MANIPULACIÓN.

    ¿Cómo no se dan cuenta del comunismo al que estamos llegando? En el recuento de RCTV vimos como en un discruso Fidel Castro joven, decía que el quería una revolución socialista y democracia participativa!!! Y mira como están ahora… Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… Cuba un lugar pobre, triste, desactualizado, y lleno de mucho dolor y de esclavitud, es lo que quiere Chavéz, poder, dinero y control… Que tiene como ídolo a Bolívar, full oligarca que era el pana, que iba a Europa y tenía tutores y nanas…! Pero x era de buena familia y que a parte lucho en pro de un bien para todos… No como este loco, que lucha por lo que el piensa que es bueno o como el quiere mejor dicho…

    ¿No puedo creer lo que ocurrió con Venevisión y más o menos con TELEVEN?

    Venevisión son unos venetraidores, vendidos.
    Cisnero es un piche marginal, interesado, como dice la Biblia, raíz de todos los males es el amor al dinero, así mismo pasa con este tipo y con todo este gobierno…! No compremos más nada de la Pepsi, ni veamos más venevisión… ni el miss venezuela, mande mensajitos a portadas en contra de este canal, ojo… algunos actores y actrices del mismo apoyaron a RCTV…
    Venevision ni pendiente del 27 si no como VTV lo pasaba… que de lo último…

    Y televen, tiene miedo?

    TODOS DAN PENA Y VERGUENZA…! VENDIDOS, TRAIDORES

    Globovisión?

    El único canal nacional que se puede ver…! APoyemoslo…

    RCTV Volverá?

    Ruego que así sea… Y felicitaciones a Yajaira Ortiz y a Cristina, por cerrar con el mejor broche orando, al único que tiene el poder para hacer de este país una nación LIBRE. Lo hizo antes, lo puede hacer ahora.

    En la Biblia dice que el quita y pone reyes, y además dice que si su pueblo se humilla, sobre el cual su nombre es invocado y oraramos y nos apartaramos de nuestros malos caminos, entonces el nos oira desde lo alto y sanará nuestras heridas. Y el que clama a Él, Él le responderá! Así lo que nos queda es orar a Dios, el único que puede sacarnos de este comunismo disfrazado de democracia…!

    ¿TVES?

    Por ese asqueroso canal junto a sus de lo último participantes, actores y directivos, nos quitaron y cerraron a RCTV…! Por Dios… Si da asco la programación y ese canal…! Y el 27 todos trasmitían lo mismo, no tenían más programación… Gente eso es lo que quieren ver, pregunto?
    jejeje no sabían usar los microondas y tener diferentes programación en sus 10mil canales malos.

    No entiendo por qué ensañarse con un canal, que es libre, y que ellos tienen mil canales más que han abierto pero justo RCTV, por qué? Porque les dió la gana como a todo… Por favor, pudieron haber usado otro canal! Lo que pasa es que no quisieron su soberbia y maldad es tan grande que como siempre de asesinos criminales mentirosos marginales no los dio la gana de hacerlo…!

    Gente no se pongan a caer en las provocaciones de ese sector, Chavéz los armó, y como siempre aquí la justicia está vendida…! Así que no les paren! Seguiremos en la lucha sentados en la calle, si no nos queda de otra…! Para que vean que NO SOMOS COMO ELLOS, y obvio dirán pestes de nosotros e inventaran como siempre, pero sabemos la verdad y estamos en paz por ello… Pero no hay oculto que no haya de saberse…! Como siempre se meten en toda manifestación opositora, siempre… cuando no? Alguien que me explique…???? Y bue seguro como siempre meteran a sus infiltrados para echarnos la culpa a nosotros, como el JOAO que está libre y que defendieron tanto, un asesino… bue si andan pendiente del che y fidel castro, que se puede esperar, dime con quien andas y te diré quien eres…! NO ESTAMOS ARMADOS, tenemos una conciencia que no nos quitaran y las fuerzas para luchar, a diferencia del oficialismo que SI ESTA ARMADO CON ODIO Y MUERTE, con lo que Chavez le ha puesto en sus mentes…! No sean monigotes, ni borreguitos detrás de uno, que no le importan si se mueren, si matan o no…!

    TODOS SOMOS VENEZOLANOS, CUANDO HEMOS SIDO ASÍ? Hasta cuando? QUE venga la unión y se acabe tanta estupidez por culpa de uno…

    Militares y policías activos dan penaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cobardes… JaLAS… No saben a que juraron, se les olvido para que estan ahí, ya les lavaron el cerebro…!

    CHAVEZ, te queremos fuera, NI UN PASO ATRÁS! Prohibido olvidar… RCTVolveras

    on 12:25 p. m.


  9. Anónimo said,

    En estos momentos en los cuales estamos viviendo, ¿que podemos hacer? Mas allá de apoyar al gobierno o no apoyarlo, como jóvenes estudiantes de este gran país no puedo creer que hayan personas que no sientan indignación al ver como en Venezuela se nos comienzan a cerrar las puertas, y esto no tiene que ver solamente con el cierre de RCTV, también se relaciona con los comentarios que hace el presidente sobre arremeter en contra de las universidades del país. Como estudiante puedo decir que yo firmemente apoyo las ideas del socialismo, es una teoría maravillosa, pero cuando se trata de llevar a la práctica los ideales que esta recalca no se aplican. Estamos viviendo en una sociedad capitalista, y puede que en este sistema económico hayan muchas fallas, pero es de aquí que Venezuela gana suficiente dinero para que la población viva como lo hace (ya sea en inversiones en las misiones del gobierno, hospitales, educación, etc) La negación de la concesión a RCTV es un acto meramente político, ¿cuantos canales no tienen una programación parecida o hasta igual que la de RCTV?
    Las excusas dadas por el gobierno no engañan al pueblo. Ya sea que apoyen o no al gobierno, habrán los ojos y vean más allá de sus opiniones. Ahora el único canal que queda que no esta en favor del gobierno es globo visión y esto habla por si mismo, en nuestro país se nos están cerrando las puertas, ¿como vamos a ser capaces de aceptarnos mutuamente y respetar nuestras visiones, si el propio gobierno se niega a hacer esto, se niega a mantener un equilibrio de opiniones y de medios de información?
    En fin, lo único que me gustaría decir, es que en estos momentos comparto la preocupación de muchas personas en el país. Estamos empezando el camino hacia un futuro incierto, ¿que más nos pueden arrebatar? Una vez que no tengamos la posibilidad de objetar en contra de las acciones del gobierno vamos a perder lo que nuestros antepasados construyeron. Bolívar lucho por nuestra libertad contra los españoles, gracias a él y a todos los próceres es que tenemos la Venezuela que tenemos, una Venezuela que estamos perdiendo simplemente porque no hay tolerancia de opiniones.
    Yo quiero vivir en un país en el cual todos tengamos las mismas posibilidades de valernos por nosotros mismos, un país en el que la diferencia de opiniones no sea razón para atacarnos mutuamente, un país en el cual no tengamos envidia por aquella persona que tiene dinero, fruto de un arduo trabajo. No quiero un país en el cual tengamos que pensar igual y ser obligados a marchar en apoyo a ideas que no compartimos.
    Quiero vivir en la Venezuela que se que podemos llegar a ser una vez que dejemos de lado el odio y con un gobierno que no lo fomente.

    on 3:13 p. m.


  10. Anónimo said,

    A mis hermanos Venezolanos, les recomiendo vean este video en esta dirección, Pero VEANLAS COMPLETAS, hermanos.............................................http://www.youtube.com/watch?v=FmjX7_uvT1Y.......................................y jusgue cada quien, ademas les anexo esta otra direccion:........................................................................http://www.dailymotion.com/video/x1zffg_tves-primeras-imagenes.......................................................................bueno, Chao y a LUCHAR POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA

    on 8:21 p. m.


  11. Jose Vicente said,

    Hermano me gustaría pensar que Marcel Granier esta defendiendo la Libertad de Expresión, sobre todo cuando hay una ganancia de 400.000.000.000 de dolares de por medio.

    SI 400.000.000.000 DE DOLARES (Cuatrocientos mil millones de dolares)

    Hay que ponerse en los zapatos de este ser a ver si no vas a mentir, calumniar, tergiversar, envilecer a las masas con fría indiferencia y pare usted de contar a costa de esta gran suma de dinero.
    Me imagino que no debe ser fácil dejar de vender tu alma o pisotear tus propios principios cuando te quitan tus ganancias de esa manera.
    Debe ser como quitarle el juguete mas preciado a un niño y este va a usar todo sus recursos para recuperarlo.

    on 8:38 a. m.


  12. Roberto said,

    total josé: ¿fue una expropiación para colectivizar un medio de producción? ¿un cierre de local porque no cumplía requisitos?

    cuando ya se cruzan temas políticos hablamos de una acción política y eso tiene otras reglas y otra manera de verse. el tema tendría (tiene) que medirse en términos de responsabilidad y los costos de la decisión.

    on 9:37 a. m.


  13. Anónimo said,

    Al Tirano Chavez y a los rojos rojitos le molesta los medios libres, le molesta las criticas, sobretodo las de RCTV y Globovisión. Ya que según el Tirano Chavez :

    Ya no mueren cientos de venezolanos por la delincuencia?
    Ya no hay cerros ni ranchos en Venezuela?
    Ya no hay buhoneros, tenemos pleno empleo?
    Ya no hay partidocracia?
    Ya no hay corrupción?

    Salgan a la calle, dejen sus "puestitos" de ministerio, sus "bequitas", bájense de sus "Hummers" y caminen con el pueblo para que vean:

    Los llantos en la morgue de las madres por sus hijos asesinados en los atracos. No murieron de enfermedad o alergia al plomo, como el pendejo que dice que ajustes de cuenta no son muerte ni violencia.

    Vayan a los barrios. Vayan a la Bombilla, Niño Jesús, Cementerio, Obrero, hay mas ranchos, cada ves hay mas pobres, mas invasiones por falta de casa.....como es la vaina que ahora no hay pobres? o a caso los cerros cada vez mas grandes que son?

    Este gobierno tirano, fascista y manipulador, considera que ser buhonero que vende espejitos chinos, recoge latas, etc es un empleo digno y lo saca de las estadísticas. Dense una vueltita por las plazas y calles de caracas para que vean el "pleno empleo", sobre todo con los taxistas que son graduados técnicos, universitarios, etc, y pregúnteles si no quisieran trabajar en su profesión, o un empleo donde produzcan bienes, servicios, etc.

    Veyan a un ministerio, CANTV, PDVSA, etc sin su carnet de PUS a ver que pasa?. Traten de registrarte en una de las misiones y cuando te pidan marchar con tu gorra roja rojita y te den la hoja para registrarte en el PUS, niégate, y vas a sentir el amargo sabor de la democracia socialista del tirano.

    Vayan a un registro, y pregunten quien esta comprando esos apartamentotes en caracas, en margarita....se van a sorprender de los apellidos rojos rojitos, sabrosos socialistas en sus penthouses. Pregunten quien esta comprando los BMW, Mercedez etc....pero preso no hay nadie.

    "...presidencia de Chavez...", no, llamémoslo por su nombre: TIRANIA de CHAVEZ. EL TIRANO CHAVEZ.

    NO HAY TIRANOS BUENOS O MALOS, TIRANO ES TIRANO.

    Olvídense que por las "bequitas", "limosnas", "discursos con el crucifijo", "abrazos a viejitas", "recitar poesías" , nombrar a Simón Bolívar cien veces al día, un TIRANO se convierte en bueno. TIRANO ES TIRANO.

    Y quedó demostrado con el cierre de RCTV, déjense de pendejadas de llamarlo “vencimiento de concesión”. Que hipocresía.

    Yo no veo televisión. No veo RCTV ni ningún otro canal. Yo leo. Pero quieren una buena televisión? Ahí tienen las señales de VTV, TeleSur, Asamblea Nacional, Vives, etc. Que son pura maquinaria propagandística del gobierno, donde los que no son rojo rojito están excluidos. Que hipocresía de “Libertad de expresión”, “Ahora Venezuela es de todos”. Pura paja.

    Tomen uno de esos canales y hagan una buena televisión “comunitaria”, desarrollen su proyecto. Construyan su televisora libre. Que les vaya muy bien y esa nueva televisora la vean muchos venezolanos, que tenga muy buena sintonía y rating, no como sus actuales televisoras rojas rojitas que nadie ve por la podredumbre de sus programas.

    Para tener esa nueva televisora, no tienen porque cerrar a RCTV, cercenando el derecho de los venezolanos a elegir y ver la televisión que ellos quieren. Las encuestas lo dicen todo, 80% de los venezolanos estamos en contra de la medida arbitraria e injustificada. RCTV es el canal de mayor rating y sintonía. Todos los canales rojos rojitos sumados no le llegan a la sintonía de RCTV.

    El cierre de RCTV es una expresión de AUTORITARISMO y va contra la LIBERTAD DE EXPRESION y la libertad de ELEGIR.

    Porque no hacen un referendo limpio preguntando al pruebo si esta de acuerdo con la medida?....porque lo PIERDEN.

    EL TIRANO CHAVEZ SE PELÓ.

    Los militares, por su formación de mando-obediencia, no deben gobernar a la sociedad civil, no fueron formados para el dialogo, el consenso, discusión de ideas, etc. La historia demuestra que todas las tiranías fueron regidas por militares, y estos al final siempre van en contra de los derechos civiles. Les molesta las opiniones diferentes y que el pueblo no actué como soldados sin derecho a la disidencia.

    Saquen la cuenta de cuantos dictadores tenia y ahora tiene Venezuela, y de donde venían / vienen: Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, López Contreras, Pérez Jiménez….y ahora el Dictador Hugo Chávez. Factor común: Todos fueron/son militares.

    Por eso BOLIVAR siempre trato de evitar el mando de presidente en tiempos de paz, y ponía a los civiles como los rectores del destino de la patria. Porque al final la doctrina y formación militar entra en conflicto con la Democracia.

    on 7:57 p. m.