Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

blogósfera: ¿derechos civiles, códigos éticos, leyes, censura?

en realidad no es un tema nuevo. desde que el internet es internet se ha hablado de la constitución de un corpus legal que regule el contenido y la publicación de información. aquí, sin embargo, chocan dos vertientes: la internacionalista, la que cree que es posible hablar de una constitución transversal a los millones de usuarios de internet y que atraviese países y localidades, y otra, mas bien que protege la libertad de cada país para regular sus contenidos e informaciones.


tomado de siliconvalleywatcher

digamos que en cada caso hay pros y contras. por ejemplo, en estados unidos existe la figura del fair use, o uso justo de una información sin la autorización del autor, para fines educativos o demostrativos.

Fair use is a doctrine in United States copyright law that allows limited use of copyrighted material without requiring permission from the rights holders, such as use for scholarship or review. It provides for the legal, non-licensed citation or incorporation of copyrighted material in another author's work under a four-factor balancing test. It is based on free speech rights provided by the First Amendment to the United States Constitution. The term "fair use" is unique to the United States; a similar principle, fair dealing, exists in some other common law jurisdictions. Civil law jurisdictions have other limitations and exceptions to copyright. (fuente wikipedia)
es un derecho que refuerza la libertad de expresión en ese país y usada tanto por la prensa como por músicos como weird al yankovic. lo más parecido en el perú es el decreto legislativo 822, donde:
"Articulo 43º.- Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente es permitida sin autorización del autor:
a) La reproducción por medios reprográficos, para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido, de artículos o de breves extractos de obras lícitamente publicadas, a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a titulo oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro." (fuente: cholonautas)
en todo caso, el espíritu de la norma es distinto. mientras en unos lugares se apuesta por la libertad de expresión en otros es el acceso a la información para fines educativos.

quizá esto ayude a ordenar el tema y la discusión sobre el uso autorizado o no de información que circula en internet. si bien es cierto, son loables ciertos intentos por construir una suerte de legislación del copy-left en internet (con el equipo de creative commons), algunos derechos bien ganados como el fair use o nuestra legislación sobre derechos de autor, son actualmente mecanismos efectivos que protegen nuestro derechos al acceso a la información y a la libertad de expresión. es decir, se estaría promoviendo la censura.

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    quien es silvio rendon? busque su blog en Perublogs y no lo encontre... debes estar pensando en otro blog...

    on 2:07 p. m.