Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: ¿quiénes están detrás de garcía?


humphrey bogart como sam spade en "el halcón maltés" (1941)

en las últimas semanas se habla mucho de la conexión apra-fujimorismo, donde giampietri estaría fungiendo de bisagra entre las dos agrupaciones. en este post quiero más bien apuntar algunas cosas que se han dicho, y quizá, lanzar alguna hipótesis sobre lo que se viene:

1. el apra no tiene aparato: recordando lo que un viejo sociólogo dijo: "¿acaso el apra tiene gente de partido en puno? ¿quién del apra sabe hablar quechua?". más allá del comentario, lo que es claro ahora (sobre todo luego del incidente pandolfi), es que el aprismo carece de cuadros técnico-políticos para gobernar y que por ello acaba recurriendo a técnicos cercanos al gobierno de fujimori.
2. el sector militar está en recomposición: luego de los vladivideos y del informe de la cvr, la mayor parte del aparato militar se vio derrotada moralmente. tenemos pues un ejército con acciones nada gloriosas ni decorosas. con la presencia de giampietri y algunas (posibles) promesas de garcía, las fuerzas armadas están volviendo a ser el clásico poder tutelar peruano.
3. el fujimorismo sigue siendo el fujimorismo: no tiene mucho que conceder el fujimorismo. ¿es un aliado o qué del aprismo? ¿coincide o negocia? más allá de alguna hipótesis, lo cierto es que la bancada naranja es casi oficialista en estos momentos.
4. la minería sabe a qué juega: hoy por hoy es el principal sector económico del país y es posiblemente el que debe estar presionando más a las ong's y movimientos "ambientalistas". al ataque constante al consejo nacional del medio ambiente, a la salida de una ley a favor de las pequeñas mineras, al ataque de la apci contra las ong's, se suma el pedido de mano dura en los conflictos sociales. ¿veremos a garcía pidiendo el ingreso del ejército en las comunidades aledañas a las mineras? no podemos olvidar que las mineras fueron cercanas a montesinos, como atestigua una conversación grabada entre un directivo de newmont (yanacocha) y el ex asesor del sin (ver videoreportaje en pbs).

sospecho que el problema ahora no es tanto tapar tal o cual acusación de derechos humanos, sino asegurar a cualquier costo el mantenimiento del orden en las zonas mineras y preveer posibles conflictos como el de tambogrande. poco a poco veremos un endurecimiento del gobierno, apoyado en unas fuerzas armadas empoderadas y con una moral al tope (sobre todo si envían al olvido el informe de la cvr). el fujimorismo además ha encontrado a su justo delfín, envase alan garcía. pensar en tanto esfuerzo y desgaste por parte de los fujimoristas, es pensar en pequeño. la gran pregunta siempre será: ¿quién se beneficia?

o como en las historias de detectives... sigue el rastro del dinero y encontrarás al cadáver

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    INCREIBLE pero cierto. El pueblo peruano, el mismo que denosto a garcia perez por diez anhos de fujimontesinismo y repetia "alan nunca mas" pues votaron por el! quien entiende esto? y entonces, por que ahora se quejan? aguanten nomas, si querian a garcia ahora tienen garcia fujimontesinismo y toda la corruptela.

    on 11:27 p. m.