Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: elsa canchaya, su asesora y el racismo

hoy leo en el diario que

elsa canchaya "Atribuye acusaciones al racismo y a la discriminación. Dice que a los reporteros les llamó la atención que una "cholita" figurara como su asesora [jackeline simón], "pero si esta señorita hubiera sido blanca, rubia y de ojos azules, nada habría pasado" (perú21)
esto debería ser discutido, sobre todo porque estamos frente a una noticia que ha rebotado en todo el país, capta portadas, etc.

empecemos: tan -sino más- terrible que el racismo son las formas o modos que encuentra este para reproducirse. es allí y no -tanto- en las declaraciones las que nos pueden dar pistas sobre la discriminación racial en el perú.

no hay mucha mayor información estadística sobre el perfil de las trabajadoras del hogar (conocidas como "empleadas domésticas"), pero es fácil hacer el ensayo: son por lo general mujeres, nacidas en zonas rurales, con educación primaria incompleta. se puede consultar la autobiografía/testimonio de irene jara, "soy señora" (en colaboración con francesa denegri), para conocer mejor la historia personal de las "trabajadoras del hogar" y su lucha en la ciudad.

en el congreso no hay mayor reflexión sobre esa naturalización: las "empleadas" son contratadas a través de terceros, muchas veces son "adoptadas" por las familias que las "acogen" y, salvo casos muy contados, no cuentan con acceso a beneficios laborales. irónicamente la imagen real no coincidió con la imagen mediática: al representar a una trabajadora del hogar que se enamora de su jefe, el personaje de natacha fue llevado a la televisión por maricarmen regueiro,una actriz venezolana de ojos verdes, muy distinta al perfil real de dichas trabajadoras.

la discriminación y el racismo existen porque existen sobre todo, como dije al comienzo del post, formas y modos de reproducción. relaciones laborales donde la desigualdad pasa también por un filtro cultural y fenotípico. ya, a meses del operativo empleada audaz, podemos decir que el problema no es tanto que las trabajadoras del hogar y las niñeras se bañen o no en el mar, sino decir por qué no las dejan bañarse. respondernos a la pregunta sobre qué clase de sistema tenemos que permite que la discriminación exista.

en el affaire canchaya, efectivamente, hay racismo y discriminación: abuso de persona sobre una trabajadora, que en el perú, tiene rasgos distintivos. elsa canchaya no ayudó a que jackeline simón acceda a un mejor trabajo y educación. inclusive canchaya se delata: "yo la he formado durante tres años" (perú21, 23 de abril del 2007). ella, canchaya, no un colegio. la propia congresista. la patrona que educa a su "empleada".

también:
desdeeltercerpiso
elfondodelvaso
uterodemarita

perútags:

4 comentarios:

  1. Anónimo said,

    La verdad que en este caso, la unica racista y discriminadora es la misma congresista Conchaya, veamos las razones :

    1. Utiliza el racismo como un escudo para defenderse (muy astutamente por cierto, pero con pocas probabilidades de exito, por cuanto ella parte de hipótesis equivocadas, como que nadie se va a dar cuenta de su jugada). Fijense la lógica de su argumento: a) en el Perú hay racismo (eso es evidente asi la gente se empeñe en negarlo, lo cual no lo hace menos malo). b) Obviamente a nadie le gusta que lo llamen "racista" (por diversidad de razones eso suena, y es, como algo no deseable y socialmente despreciable). c) Por tanto, es una buena salida el asociar que los que "me acusan" son "racistas" por que de por medio hay una persona que puede ser objeto de actitudes racistas (cuando la racista es ella precisamente cuando usa a su "asesora" como un objeto para sus particulares intereses). La desfachatez de esta congresista no tiene límites. Tiene una actitud racista con su empleada del hogar (por cuanto, creyendola y tratandola como un ser inferior le infringe tratamientos propios de un objeto) y sin embargo acusa de "racistas" a aquellos que no hacen otra cosa que poner en evidencia sus oscuras y ruines maniobras.

    2. La congresista es discriminadora por que, discrimina a la colectividad de profesionales en el pais, en beneficio de su "asesora" personal. Sino que responda a cuantos profesionales debidamente capacitados ha evaluado y ha contrastado con las habilidades de su "asesora"?. Cuáles fueron los exámenes, las pruebas, los ejercicios, los cuestionarios que le han permitido a la congresista Conchaya arribar a la conclusion que su personal "asesora" es la mejor capacitada para ejercer funciones en el congreso?

    En fin, esta es una muestra mas de la corrupción y la fragilidad moral de los políticos de hoy en dia.

    on 12:03 p. m.


  2. además de eso, creo que tambien hay serios motivo para pensar en abuso y apropiación ilicita ¿o ustedes creen que la empleadad se quedaba con las cuatro lucas que cobraba?

    on 1:03 p. m.


  3. Sin contar, la soberana estupidez de los argumentos con que la congresista pretende defenderse.

    on 2:21 p. m.


  4. schatz67 said,

    Hay que ser muy candelejón para encontrarle un ápice de sensatez a la versión de la cacasena de Canchaya.Es una persona inescrupulosa que ha usado su puesto para contratar asesores fantasmas y llevar más agua para su molino.

    Cualquier otra "sesuda" interpretación es agua de W.C.:Consumo no recomendable.

    Saludos

    Jorge

    on 8:14 p. m.