Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

descanse josé watanabe

llegando del campo, leo la noticia de la muerte de josé watanabe.


foto: caretas (año 2000)

yo lo conocí un día, rápidamente. yo trabajaba en el iep y fue a visitar a micaela, su esposa, con quien compartíamos oficina. fuimos a comer con otros colegas a un chifa cercano. me acuerdo preguntarle sobre sus antecesores japoneses y recuerdo claramente como me respondió que no le interesaba visitar japón. tengo la escena clarita en la cabeza.

por los correos me entero que estaba enfermo, con cáncer. leo ahora en su página web sus reflexiones sobre la muerte y cómo esta le cambió la forma de entender la poesía:

"Estar frente a la muerte te cambia todos los conceptos. Creo que a partir de entonces estoy escribiendo una poesía más expeditiva, mas notarial, es decir: cojo el tema, no me salgo de él y simplemente trato de escribirlo. Eso es muy claro en el libro que voy a publicar". (Entrevista para la revista Sí, 1988)
siempre escuchaba a óscar limache que el perú es tierra de poetas (mucho más que de arqueros). la muerte de josé watanabe es duelo. parte un grande.

más homenajes en la blogósfera:
en el útero de marita
en cinencuentro
en desdeeltercerpiso
en agenda de poesía
en taquiones
en presencia cultural (con video)
en luz de limbo
en pospost
en diario de iqt
en invazor c
en la soledad de la página en blanco
en burbujas invisibles
en poderosas palabras
en little girl in blue
en zona de noticias

una reseña sobre watanabe y el homenaje de la chologósfera en la web del comercio

(esta lista se irá actualizando durante el día)

perútags:

3 comentarios:

  1. Natura said,

    Qué triste. No tenía idea.

    on 4:26 p. m.


  2. Hya une bella y sentida semblanza en el blog de Luis Eduardo García también:

    http://sercorriente.blogspot.com/

    Saludos desde Barcelona

    on 3:57 a. m.


  3. Anónimo said,

    Es en verdad una gran tristeza que nuestro compatriota haya dejado esta tierra he leido muchos de sus poemas pero no tuve el agrado de conocerlo como tú.

    soy un potencial poeta:
    http://almaylatido.blogspot.com

    on 10:58 a. m.