Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

más sobre el operativo empleada audaz

una de las peores maneras para reforzar el racismo no solamente es negándolo, sino tambien trivializándolo, pensando que es un problema de segundo orden en el país. uno de los argumentos clásicos es que todos somos mestizos o que todos nos discriminamos, que el que no tiene de inga tiene de mandinga.
 
de hecho, se puede apelar siempre al argumento de que no existe tal cosa llamada la pureza racial, o que los trasvases culturales se encuentran en todos lados. sin embargo, y a pesar de estas hibridaciones, el gran problema del racismo en el perú es que este es un elemento que ordena y clasifica a la gente, donde las estructuras que dan forma a la sociedad peruana encuentra su base. sobre esto habló también julio cotler en su clásico clase, estado y nación.
 
entonces, es terrible leer argumentos como el exhibido por eloy jáuregui en la república del martes 30 de enero.
La CVR tiene como único fin la reconciliación. Cerrar la herida y desterrar la rabia y el odio entre los peruanos. Ese tajo que pronosticara Mariátegui y tan vigente en este verano. Pregunto: qué es más importante, "que las amas tengan prohibido bañarse en el mar hasta las 7 de la tarde (cuando ya se ha puesto el sol)" o que se apruebe la iniciativa populista de la pena de muerte. Qué es más valioso –como dice el mail–, que los peruanos, aquellos que no son socios de los clubes no puedan ingresar a bañarse como ocurre en Asia, uno de "los bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú" o la reforma judicial, la descentralización y la misma reforma del Estado.
es decir, eloy jáuregui, seguramente mientras se comía su tacu tacu en el superba, pensaba, "ay, si todos somos cholos, yo para qué quiero ir a asia, qué cojudez, pásame la salsita criolla".
 
si justamente el argumento de la cvr es que la reforma del estado no debe permitir que se reproduzcan abusos tales como la inexistencia de jueces y fiscales que no hablen quechua o discriminen a tantos campesinos como ocurre hasta ahora. que no vuelva a ocurrir que miles de pobladores quechuahablantes estén más expuestos a morir y desaparecer como durante las décadas de los 80s y 90s. es decir, la reforma del estado pasa necesariamente por la lucha contra el racismo en el perú.
 
el otro argumento, el de la trivialización, la encontramos en el malísimo artículo de ricardo león en el comercio del lunes 29 de enero. luego de comentar la intervención con una cita al cantante tongo, relativizó la existencia de racismo en las playas de asia:
De que hay ciertas señales de discriminación en estos condominios, las hay. De que son casos más o menos aislados, lo son. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) asegura haber recibido varias quejas de empleadas de esta zona que dicen que no las dejan bañarse en el mar sino a partir de cierta hora. Los residentes de las playas dicen que es mentira. O que quizá sí, pero solo uno que otro caso. Ese 'uno que otro caso' fue el punto de partida de esta marcha. Lo que les indigna a los residentes es la generalización. Claro, a nadie le gusta ser tildado de racista.
ya habíamos expuesto en un post anterior la crónica de dos cercanas amigas que narraron la agresión verbal que sufrieron al alejarse del núcleo central de la movilización. inclusive, un reportaje hecho por agenciaperú demuestra algo que es más que solamente palabras: el racismo es una forma de organizar a la sociedad, de ubicar a cada uno en su lugar. a pesar de los innegables y reconocidos avances en igualdad y reconocimiento (con la presencia cada vez más fuerte de quechuahablantes, migrantes, mestizos, indígenas, etc.) en la política y economía nacionales, el racismo existe, y quizá más desembozado que nunca.
 
ver también:
 

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    una cosa:
    ¿quien comprime los videos en AgenciaPerú?!!
    Que desastre.
    No se escucha nada, y se ve poco.
    Hasta yo lo hago mejor =D
    Vamos, al menos calidad YouTube, no se pide mucho.

    on 7:34 p. m.


  2. Daniel Salas said,

    Eso mismo iba a decir. El audio es pésimo. ¿Alguien podría volver a subir el video de Agencia Perú?

    on 11:14 a. m.


  3. Sí Realmente un desastre la trivialización del operativo en artículo tan malos como el de un tal Ricardo León , no solo en intención, sino en redacción ( de que de que iakk).

    on 11:48 a. m.