Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

memoria: el operativo chavín de huantar, diez años después

(el post de la gross sobre el operativo chavín de huantar motivó grandemente este. creo que recordando y tratando de buscar algunas pistas podemos avanzar a hacia algún lado. el silencio, por otro lado, es siempre cómplice de la violencia).

intentaré remover mis recuerdos. era el año 1996, estudiaba arqueología en san marcos y la intervención militar de la universidad se vivía a diario, no solamente en la ciudad, sino en las aulas.

hacia fines de ese año, cuando me enteré de la toma de la casa del embajador japonés, estábamos con los compañeros de promoción tratando de reunir plata para nuestro proyecto político-académico, una revista universitaria de arqueología y ciencias sociales. la acción (para mi, ahora, criminal sin lugar a dudas) no motivó mayor debate. varios celebraron y bailaban con la V de victoria. yo estaba desconcertado. claro, eran gente de izquierda (la vieja idea de los "parientes pobres" discutida por iván hinojosa), pero ¿acaso eso les daba el poder de secuestrar tanta gente? recuerdo, inclusive, que un amigo me dijo: "oye, pero ¿quién es inocente?". cierto, nadie era inocente. después del "inicio de la lucha armada" y la campaña de terror montada por sendero luminoso y después del golpe de estado del 5 de abril y la campaña de terror montada por la dupla fujimori-montesinos, nadie podía ser inocente.

mucho se dice que la nuestra fue una generación marcada por sendero. por el contrario, la nuestra fue una marcada por los ocho años de dictadura fujimorista. más que los coches bomba y los apagones, lo que teníamos que soplarnos era un silencio (sino eran aplausos) a favor del golpe de estado: parientes, amigos, vecinos. y tanto los que salíamos a marchar como los que no, todos vivíamos esa hegemonía cultural y política del fujimorismo. no había salidas. la toma de la casa del embajador cayó como baldazo de agua fría: el sistema no era tan perfecto como parecía. igual, el secuestro era algo totalmente rechazable. pero el sistema no era perfecto...

los días siguientes, los meses siguientes, fueron de lo mismo y el asalto emerretista abrió muchas conversas: merecen morir, son héroes, por qué no se van si lograron ya captar la atención, qué hace cipriani.

así llegó el día D, la del martes 22 de abril. yo me encontraba en mi clase de excavación, cerca al comedor universitario. la noticia fue llegando de a pocos. entraron. se escuchó una explosión. por la noche ya me enteré de todo: fue un éxito total, un rehen muerto por heridas (del cual se levantó toda una nube de sospechas...¿murió realmente por ello? ¿lo mataron para callarlo?), dos comandos muertos, veinte comandos heridos, los 14 emerretistas muertos.

me sentía nuevamente confundido. ¿merecían morir? ¿los asesinaron? ¿por qué me daba pena? en ese momento no lo supe bien, pero ya a la distancia quizá puedo mirar mejor las cosas. definitivamente fue una operación exitosa, y no dudo que se salvó la vida de 71 rehenes. pero, como dije, la nuestra es una generación marcada por el fujimorismo. más que cualquier cosa, la imagen más fuerte, la que me provocó el mayor asco, fue la siguiente:


fujimori en el escenario de operaciones (fuente: aprodeh)

miedo y asco en el viaje del sueño peruano durante el fujimorismo. la consumación simbólica del estado de sitio en el que vivíamos. tal vez exagero. quizá esperaba una salida pacífica, pero este no es un mundo perfecto. con mesas redondas no íbamos a liberar a los rehenes. pero nunca el regodeo sobre la muerte.

no fue casualidad que justamente el canal 4 tomado por los crousillat fuera la que emitiera las imágenes. el poder tenía que ser total.

el resto no está escrito, pero ya se sabe. ese mismo año fujimori y su bancada en el congreso destituyeron al tribunal constitucional al fallar contra la reelección del mandatario. algunos estudiantes salieron a marchar. no fuimos al mundial. a la distancia, con la cabeza más fría, queda más claro que fue la dupla montesinos-fujimori, la que negoció con la operación de los comandos. y el perú aplaudió.

también puede leer:
- resumen del informe de aprodeh sobre la muerte de emerretistas
- sobre el operativo chavín de huántar en el útero
- ni mezquindad ni complicidad desdeeltercerpiso
- v de verdad en lapurapurita
- el operativo chavín de huantar desde fuera en grancombo (por silvio rendón)

perútags:

1 comentarios:

  1. Comando UEC said,

    Queremos en esta página rendir un pequeño homenaje a la Unidad de Comandos UEC Armada Peruana, quienes de manera muy discreta se convirtieron en los principales gestores de una de las operaciones militares impecables en la historia de la humanidad: “La Operación Chavin de Huantar”.
    Para los que integramos esta Unidad Especial, nos llena de orgullo saber que se cumplieron los objetivos nacionales, mas a allá de las reacciones apasionadas de algunos sectores de la Sociedad Internacional.Basta saber que estamos presentes en la memoria de los 72 rehenes, sus familias y una Nación de honorables personas que fueron rescatados de un secuestro perpetrado por la violencia y apasionamiento de aquellos que tomaron el camino equivocado para intentar resolver los graves problemas sociales del Perú. La historia dictará sentencia sobre nuestras acciones.
    Quedamos a disposición de la Comunidad Internacional que desee compartir experiencias: comandouec@gmail.com

    on 2:23 p. m.