Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: inventando el niño (parte dos)

en un país, cuya historia social y natural está marcada por grandes desastres (y con uno reciente, el de 1998, que lo viví además personalmente mientras realizaba prácticas de campo en huarmey), es relativamente fácil hablar de fenómenos del niño, de sequías, de lluvias, de huaycos.

de hecho, el estado invierte mucha plata en ello. ya con los estragos del calentamiento global, la sensibilidad aumenta sobre temas como prevención de desastres, calentamiento, gestión del agua.

ya nos hemos referido al diario correo y cómo este sistemáticamente lanzó noticias sobre el fenómeno del niño y la necesidad del gobierno para: 1) crear un sistema de prevención, 2) invertir en obras de prevención.


el fenómeno del niño según correo (fuente: lagunainfo)

lo que parece interesante en la preocupación de correo (a la cual ya nos hemos referido), es que no tomó en cuenta todas las opiniones técnicas al respecto. es más, el ataque fue frontal contra el senamhi. ¿se tomó la molestia correo de buscar voces alternativas o es que no importaba?

reproduzco un hallazgo en la web. un artículo con citas a ronald woodman, director (desde hace años) del instituto geofísico del perú (por supuesto, los énfasis son míos):

Agosto,06,2006.- El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, consideró ayer que en caso se presente el Fenómeno del Niño en el verano del 2007, éste será muy débil, debido a que se estima que la temperatura del mar aumentará no más de medio grado centígrado por encima de lo normal.

"La temperatura no será mayor de 0.5 grados por encima de lo normal en relación al Pacífico Ecuatorial Central", anotó en diálogo con RPP.

Refirió que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), del cual el IGP forma parte, se reunió para analizar la información vertida por Abraham Levy, director de la entidad privada Infoclima respecto a una probable ocurrencia de este evento natural con dimensiones preocupantes.

"Hemos llegado a la conclusión, y esto está de acuerdo con los pronósticos de organismos internacionales como la NOA de Estados Unidos y el Centro de Previsión Climática (CPC), que vienen trabajando hace más de 20 años en este tema, que en caso de ocurrir el Fenómeno del Niño se mostrará muy débil", manifestó Woodman.

Dijo que aunque los estudios y modelos de predicción tienen siempre márgenes de error, los de las instituciones analizadas registran menos de medio punto porcentual, con lo cual se puede esperar una manifestación leve del evento climático.

El especialista afirmó que cuando se brinda información acerca de este fenómeno y de la temperatura se debe realizar una adecuada clasificación de los datos teniendo en cuenta los márgenes de error.

"Cuando los peruanos escuchan la palabra fenómeno del Niño se imagina lo ocurrido en 1983 y 1998, pero este evento hay que clasificarlo, y eso es lo que no hace el señor Levy cuando hace sus declaraciones a la prensa. Usa la palabra "Niño" y no le pone el calificativo que corresponde", comentó.

"Es como si dijera que una persona tiene fiebre; no es lo mismo que su temperatura se eleve una fracción de grado y tenga 36 grados y un poco más, que si registra 41 grados centígrados. Algo similar sucede con el clima", anotó.

Indicó que para que vuelva a ocurrir un fenómeno del Niño de intensidad como en 1983 o 1998 se observaría en estos meses claros indicadores del desarrollo de este evento climático.

Afirmó que en el ENFEN se reúnen las instituciones que cuentan con los mejores especialistas que tiene el Perú y no tiene ningún interés comercial como podrían tenerlo instituciones privadas.
la campaña de correo fue dirigida al enfen y a senamhi. ¿por qué al crear el preven -programa de reducción de vulnerabilidades del fenómeno recurrente de el niño- subordinaron tanto a la comisión encargada de hacer el estudio? ¿por qué se les cortó alas y más bien se apostó por hacer caso a una empresa privada?

preguntas que deben resolverse cuanto antes, porque esto cada vez parece menos una cortina de humo que un negociado.

ver también:
el viejo truco del niño fantasma (uterodemarita)
el niño de correo (desdeeltercerpiso)

perútags:

0 comentarios: