Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

desvaríos: fanáticos del manga y anime arrestados por la policía (japón)

9 comentarios:

  1. Anónimo said,

    No veo cual es el problema con la policia. Parece un domingo normal en Akihabara, donde se cierra la avenida principal para dar lugar a los espectaculos publicos. El problema es que este show fue organizado sin autorizacion (una palomillada tipica en Akihabara). Y ellos lo saben, por eso se corren de la policia. La policia protege a los asistences y a los otros espectaculos publicos autorizados (equilibristas, comicos, bandas de musica, cosplay, etc.), eso es todo, como en todo pais civilizado. Pero eso no acaba en arrestos, solo son llamadas de atencion para poner orden. Aunque el show que ellos prepararon sea todo lo espectacular y bonito que parezca, interfiere con los otros autorizados y con los peatones...

    Lo que si hay que resaltar es el enorme respeto a la policia que se tiene. Un solo policia es capaz de poner orden en una multitud. Sera asi en Peru algun dia? Seremos educados por igual?

    No estoy de acuerdo en la forma que se expreso Aldo respecto a los hechos anteriores, con muestras de desprecio y racismo. Pero lo que dice es cierto. Ignorancia es ignorancia, por mas feo que suene, no es culpa de ellos el serlo y eso es lo que hay que entender...

    on 11:07 p. m.


  2. Roberto said,

    tío, decir que un grupo social determinado, con características étnicas comunes son ignorantes por creer algo, es pues una forma de racismo que en nuestro país tiene larga data. la creencia en los apus puede ser parte integral de su identidad cultural, objetivamente hablando.

    puedes decir cualquier otra cosa, que hay que buscar formas de diálogo donde se respeten las creencias locales con el desarrollo del país, pero tachar directamente de ignorantes, además de revelar una ignorancia supina, es totalmente discriminatorio y racista.

    on 11:20 p. m.


  3. Anónimo said,

    Por ahi creo ya haber escrito algo similar a lo que te respondo aca:

    Si un grupo etnico ABC cree que la Tierra es plana y en eso se basan su cultura y sus tradiciones, ¿que opinas? ¿eso es ignorancia o no?. Ojo que al decir que son ignorantes, no estoy siendo racista, simplemente describo la realidad. En este caso este grupo etnico ABC no ha tenido la oportunidad de recibir la educación adecuada y ponerse al día. ¿O es que tu preferirias seguirles la corriente dejandolos en su ignorancia con la intención de no perturbar sus creencias?

    Otro caso mas grotesco y mas real. Un grupo etnico en Africa XYZ cree que las mujeres no deben sentir placer, y por eso se les mutila el clítoris cuando son niñas. ¿Según tu se debe respetar sus creencias y tradiciones?

    No se pueden respetar las creencias locales cuando no son ciertas y causan mas daño que beneficio.

    Que prefieres, que los niños del futuro de nuestra sierra sigan creyendo en los Apus, o que tengan la oportunidad de vivir en el siglo 21, usen una PC y tengan acceso a Wikipedia como cualquier niño limeño...

    Realmente tienes que ver el documental "Mine your own business" para que entiendas mi punto de vista. El dejar a nuestros compatriotas en la ignorancia con sus supersticiones es terrible, estamos haciendo un daño a sus hijos y al futuro de nuestro país...

    on 12:27 a. m.


  4. Roberto said,

    "No se pueden respetar las creencias locales cuando no son ciertas y causan mas daño que beneficio."

    para mi tal afirmación es caminar por una delgada línea roja: ¿quién determina qué es beneficioso y qué es dañino? ¿desde qué lugar privilegiado se dice qué es qué? ¿quién te dice qué es cierto y qué es falso?

    estamos ante un tema básicamente de poder: quién dice qué es verdad y de qué forma "abrimos" los ojos de la gente que no cree en lo que creemos. ¿los obligamos? ¿les decimos violentamente que sus creencias son erradas -básicamente porque no son nuestra creencias- o les ofrecemos la posibilidad de elegir?

    ojo, que la misma paradoja se puede aplicar a los católicos.

    para cualquier caso, lo importante es separar los planos y las esferas. la interferencia de la creencia (privada) en la política (público) genera ciertamente distorsiones y problemas insalvables. prefiero pensar en la búsqueda de consensos y diálogos, partiendo de lugares comunes con la gente que pueda o no pensar como yo. y por supuesto, que tengan acceso a wikipedia como a la colección completa de borges como a la poesía de vallejo y si quieren seguir creyendo en los apus, mostro. respetaré totalmente sus creencias, porque son suyas.

    y si yo quiero creer en el spaghetti volador, es mi chifa.

    on 12:59 a. m.


  5. Anónimo said,

    ¿quién determina qué es beneficioso y qué es dañino?
    Lee mis ejemplos de los grupos étnicos de nuevo, y si puedes mira el documental que te recomende...
    Beneficioso: Cuando la comunidad logra mejorar su calidad de vida.
    Dañino: Cuando su futuro es incierto y las posibilidades para progresar le son arrebatadas.

    ¿desde qué lugar privilegiado se dice qué es qué?
    Basicamente lo que diferencia a las personas es la calidad de educación que recibieron, y normalmente esta directamente relacionada con el nivel socioeconómico. No es culpa del individuo haber recibido una buena o mala educación, pero si es responsabilidad del que tuvo la oportunidad de recibir una buena educación de apoyar al que no la tuvo. Sino, el círculo vicioso continua, la brecha se hace mas grande.
    Mientras tu hijo que estudio en el Markham va a estudiar a Harvard o al MIT, el hijo del que cree en los Apus va a continuar jodido, con solo educación primaria...

    "¿quién te dice qué es cierto y qué es falso?"
    Entonces tu aún dudas de que la Tierra es redonda !!! Wow...

    "¿les decimos violentamente que sus creencias son erradas -básicamente porque no son nuestra creencias- o les ofrecemos la posibilidad de elegir?"
    Yo simplemente escojo decir la verdad, sin violencia. Es un proceso que se llama aprendizaje y toma tiempo. Mi ideal es que se den cuenta por si mismos de que sus creencias estan erradas. Pero para que empiecen a darse cuenta, ellos mismos tienen que empezar su búsqueda y necesitan de alguien que les muestre esa alternativa... Si jamas cuestionan sus creencias, nunca se van a dar cuenta... Por eso es que en muchas religiones las preguntas no se aceptan, cuando haces las preguntas adecuadas encuentras la verdad...

    "ojo, que la misma paradoja se puede aplicar a los católicos."
    Exacto, es justo ahi donde me gusta aplicarla... Despierten !!!

    "y si yo quiero creer en el spaghetti volador, es mi chifa."
    De acuerdo, pero no trunques el futuro de tus hijos con esa creencia. Dales la oportunidad de educarse apropiadamente y no vivir en la ignorancia. Mientras no afectes el futuro de nadie, cree lo que quieras.

    Que es peor: mostrar tu ignorancia o no compartir tu conocimiento...

    on 2:35 a. m.


  6. Anónimo said,

    La Oroya es una ciudad minera ¿verdad? Aquí se llevaron de encuentro a los Apus y ningún niño hijo de obrero minero tiene “una PC [ni] acceso a Wikipedia como cualquier niño limeño”. Lo de “cualquier otro niño limeño” hay que tomarlo con pinzas porque no todos los niños limeños tienen o una PC o un sol para pagar por el uso de una cabina de servicios de Internet. Lo grotesco con los niños de la Oroya es que sufren de alto índice de plomo.

    Kevin parece que simplemente desconoces la realidad de tu propio país o ciudad.

    “El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los ríos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.
    A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habían 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se exting por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.
    El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo. Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.
    Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya paso a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2006. .
    El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.
    Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces. Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen.”

    Más
    http://www.oxfamamerica.org/newsandpublications/news_updates/archive2004/news_update.2004-12-20.4019587716

    on 9:47 a. m.


  7. Roberto said,

    estimado kevin (¿arnold?):

    ¿tú crees que la tierra es redonda?

    yo que la tierra es redonda. para mi la forma de la tierra no es cuestión de creencia sino de conocimiento.

    me quedo con una de las cosas que dijiste: "Yo simplemente escojo decir la verdad, sin violencia. Es un proceso que se llama aprendizaje y toma tiempo. Mi ideal es que se den cuenta por si mismos de que sus creencias estan erradas." es decir, no puedes decir simplemente despierten porque sí, porque te ubicas en una posición discursiva privilegiada.

    ojo, sin embargo, con el tema del conocimiento científico. paul fereyabend, en su ya clásico tratado contra el método, argumentó muy bien (llevando al extremo algunos postulados de thomas kuhn) sobre pretensión científica de ser objetiva y cierta. cienes de ejemplos y análisis, sobre todo los de galileo vs la iglesia católica. fereyabend demuestra muy bien como galileo actuó de manera intolerante frente a los científicos católicos y se cerró con ideas en su momento absurdas y sin prueba. inclusive, en el colmo del desparpajo, no dudó en falsear algunos datos para demostrar sus hipótesis.

    y así, justamente por eso, la ciencia avanzó. con trampas, con terquedades, con nada más que pretensiones y aspiraciones de fe. ¿sabes acaso que varios de las partículas subatómicas no se conocen sino que se presumen? nadie las ha visto, pero podemos asumir que existen, porque ciertas fórmulas, para su funcionamiento, necesitan de tales. ¿eso hace a la ciencia menos poderosa? no. como diría el profesor chileno carlos pérez zavala, no hay mucho que revele en el plano discursivo la superioridad del pensamiento científico sobre la religión local, pero el primero puede acabar con la segunda con una bomba atómica y se acabó.

    on 9:49 a. m.


  8. Anónimo said,

    Para el anónimo:
    Jaja.. Si que es irónica la vida... yo soy de La Oroya, provincia de Yauli, departamento de Junin y nací en el hospital de Chulec... y debo tener mi sangre contaminada al tope con plomo... Que crees que le preocupa mas a un papa obrero, contaminarlo con plomo a su hijo o matarlo de hambre... Lamentablemente la vida pone a las personas en situaciones complicadas, y se tiene que escoger la salida menos dañina.

    Pero esas son prácticas de hace mas de 100 años de antiguedad. La tecnología ha avanzado y muchas cosas han cambiado. Si, estan mal esas practicas mineras antiguas, no las modernas de ahora con ISO 14001 y demas estandares ambientales. La contaminacion y destruccion del rio Mantaro puede ser reversible, pero para eso se necesita inversion...

    La idea no es oponerse a las mineras, es oponerse a las tecnologias obsoletas y letales, que dañan el medio ambiente y minan el futuro de los niños. Por ejemplo la extraccion y lavado artesanal de oro es una de las mas dañinas y perjudiciales al medio ambiente, y si supieras las estupideces que hacen por ignorancia como hechar el mercurio directamente a los rios... Eso es lo que hay que cambiar...

    Roberto:
    No, no soy Kevin Arnold (mas me parezco a Paul Pfeiffer). De repente si me encuentro en una posicion discursiva privilegiada, pero al decir "despierten" mi intención es llamar su atención (aunque sea con cólera). Si son, o dicen ser católicos por ejemplo a ver pues, lean su biblia y analícenla de verdad. Si son musulmanes, lean su coran. Y si creen en los Apus, investiguen sobre sus origenes... No simplemente crean por creer... despierten, la verdad existe (en caso quieran encontrarla)...

    on 10:49 a. m.


  9. LuchinG said,

    Kevin: por supuesto que el que está entre la espada y la pared va a elegir la alternativa que le dé tres segundos más de vida. La tarea de los que no estamos entre la espada y la pared es sacarlos a ellos de esa situación. No sé si las cifras y otros datos del anónimo sean ciertas, pero no veo mucha preocupacion de la gente común con el tema. Lo más que escucho es "Qué bueno, mayores ingresos, mayor rentabilidad... cómo quisiera trabajar en una minera", como si no hubiera una consecuencia directa entre ese dinero y un niño envenenado.

    Sobre los Apus: no creo ciegamente en la ciencia, y no tengo ninguna fe en la religión; creo en el sentido común, y mi sentido común me dice un buen trato hace que un creyente interprete un poco distinto sus creencias religiosas. Lo poco que he visto en YouTube es que no se está desarrollando la zona como se había prometido y el gobierno no está presionando a las mineras para que hagan esa explotación "limpia" que dices (si es que existe eso).

    on 5:14 p. m.