Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: la pontificia universidad católica del perú contra el arzobispo de lima, juan luis cipriani

desde poco antes que asumiera como papa, ratzinger ya estaba enfocando su mira a lo que llamaba "la dictadura del relativismo":

Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas del pensamiento... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos con frecuencia ha quedado agitada por las olas, zarandeada de un extremo al otro : del marxismo al liberalismo, hasta el libertinismo ; del colectivismo al individualismo radical ; del ateísmo a un vago misticismo religioso ; del agnosticismo al sincretismo, etc. [...] va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que sólo deja como última medida el propio yo y sus ganas. (homilia de joseph ratzinger, 18 de abril del 2005)
de esa línea de acción se habría aprovechado el arzobispo de lima, j.l. cipriani, en una reciente conferencia:
La presencia de la Iglesia en la educación es un hecho positivo, aunque ciertamente se ha debilitado su propuesta notablemente cediendo a la presión de una falsa apertura relativista. La credibilidad de la Iglesia en su función de maestra de la fe y su acompañamiento a nuestros pueblos todavía genera confianza, especialmente entre los más necesitados. [...] Estoy convencido que uno de los grandes desafíos de la Iglesia en América Latina tiene mucha relación con la identidad católica de la propuesta para mejorar notablemente la formación y educación de las personas en todos los niveles; ya sea en el ámbito de la catequesis sacramental, la enseñanza en las escuelas, colegios y universidades, la preparación para el matrimonio y otras dimensiones de la formación doctrinal. [...] Dejemos atrás complejos de inferioridad frente a las ideologías relativistas, materialistas y los respetos humanos por querer estar «de moda». (Diagnóstico y perspectivas para la nueva evangelización en América Latina)
la reciente tensión entre la pucp y su arzobispo ha movilizado a muchos sectores: prensa, blogs, intelectuales, etc. se presume que es un problema nacional. y lo es, en la medida que dicha universidad ha ido dominando la escena cultural del país. marco sifuentes y josé alejandro godoy han ensayado explicaciones políticas (y económicas) detrás de la llamada "batalla por la pucp". inclusive, y con todo derecho, josé alejandro defiende en su blog una forma de catolicismo, alejada del dogmatismo del opus dei.


trágala perro, aguafuerte de goya

voy a ensayar una posición aquí discrepante:

para mi es básicamente un problema privado el de la universidad católica. me imagino que es el costo de ser una universidad pontificia (ya antes hubo una escaramuza, con marcial rubio y con salomón lerner pidiendo a los profesores que se autocensuren, sino revisen la entrevista a marcial rubio en una de las revistas somos del 2000). producto de esa autocensura es la salida de varios profesores de dicha universidad y que otros no puedan libremente declarar su opción sexual. también es cierto que personas divorciadas no pueden acceder a cargos de poder. obvio.

es decir, estamos hablando de los destinos de una universidad privada, y que
tiene su relación tensa con ciertos sectores de la iglesia católica. ya antes vimos lo de las encuestas y le doy lamentablemente la razón a cipriani. no fue un comportamiento católico ni dogmático (ajustado a la fe) el del instituto de opinión pública cuando hizo su encuesta sobre sexualidad. se espera de una institución que tiene el logotipo "católico" una participación sobre el comportamiento y la moral de los creyentes:

"A mí me extrañó (esa encuesta) viniendo sobre todo de la Universidad Católica, porque el tema del sexo y de San Valentín no es un problema cuantitativo... Pueden dar un dato numérico, pero su obligación como (universidad) católica es dar una valoración moral y lo que la Iglesia enseña sobre la institución del matrimonio y la familia. Si no, simplemente estamos tirando piedritas para ver quién está con la mayoría. No hay consensos contrarios a lo que es la ley natural". (fuente: la república)
lástima por los estudiantes y egresados de dicha universidad, pero es parte del riesgo de ser sujetos de derecho privado y eclesiástico. peligroso que además sean depositarios de tanto archivo histórico (que debería ser recuperado para su conservación y resguardo en la biblioteca nacional, por ejemplo).

claro, digo esto desde mi (in)cómoda posición laica. lo ocurrido jamás lo aceptaría en una universidad pública, donde la separación entre iglesia y estado debe ser total.

perútags:

3 comentarios:

  1. cheka
    http://www.unmsm.edu.pe/capellania/capilla.htm

    on 7:57 p. m.


  2. Anónimo said,

    excelente post. es extraño, pero muchos que estudiaron en una universidad catolica y pontificia, olvidan que hay catolicos que realmente se toman muy en serio sus principios (el post de godoy es como para sacarse el sombrero).

    interesante el link sobre la capellania de la universidad de san marcos. y curioso, porque el nombre de la universidad es el de un santo católico (universidad que nació tanto o más católica que la PUCP!).

    convengamos entonces que para los peruanos ser laicos es muy complicado, sobre todo teniendo un articulo como el 50 de la constitucion:

    Artículo 50°. Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.

    en que quedamos? cuando escuché a fernan altuve en una entrevista con la valenzuela sobre la deuda inmensa que tenia el estado con la iglesia (deuda inconmensurable, pero deuda en metálico al fin) quedé convencido de la circularidad del cuadrado:

    "Quieren un estado en donde todos los cultos [imagino que el ateismo estaba incluido] sean iguales? ya, genial, paguen"

    no se, siento que estamos jodidos morsa.

    on 12:52 p. m.


  3. Anónimo said,

    Muy buen post, Roberto... efectivamente, como dices "es el costo de ser una universidad pontificia...".

    Saludos.

    on 4:54 p. m.