Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política internacional: el conflicto perú-chile según sinesio lópez

entre tanto amago sobre el documental epopeya, poco es lo que se ha hablado seriamente sobre el conflicto perú-chile. ya hace un tiempo silvio rendón en el blog gran combo club ensayó la idea que ambos países venimos viviendo una larga y prologanda guerra fría.


imagen de la bbc, del artículo "Perú/Chile: pelea por una serie"

justamente el pasado domingo apareció una buena entrevista a sinesio lópez, sociólogo y ex director de la biblioteca nacional. lejos de un "falso" o, mejor dicho, fingido nacionalismo (todo nacionalismo al ser un constructo cultural y político escapa el terreno de lo veraz), lópez expone la debilidad del planteamiento peruano y, como entrevistado para el documental "epopeya", narra lo que hubiéramos visto.

¿Tan frágiles son las relaciones entre Perú y Chile como para que nuestro embajador haya solicitado la suspensión de un documental sobre la Guerra del Pacífico?
Ahí hay que diferenciar algo. Lo que los peruanos tendríamos que reclamar es la devolución de todo lo saqueado por Chile durante la Guerra del Pacífico. Por ejemplo, el patrimonio bibliográfico documental que estaba en la Biblioteca Nacional, el cual constituye la memoria del Perú.

Eso deberíamos reclamar y no la suspensión de documentales.
Claro. Tengo la impresión de que lo que se quiere es defender a una élite incapaz y corrupta que no supo construir acá un estado-nación, que mantuvo al indio excluido y que no pudo, incluso, organizar una Fuerza Armada institucional para enfrentar una situación como la guerra de 1879.

¿De qué manera relaciona usted el pedido para que se suspenda el documental Epopeya con la defensa de una élite del siglo XIX?
Me parece que hay un falso nacionalismo en el Gobierno. Se piensa que este documental falseará la historia peruana cuando es probable que esta coincida con el punto de vista de historiadores peruanos. No conozco el documental, pero si en este se dice que en el siglo XIX no había estado-nación en el Perú y en Chile sí, pues, esa es una verdad histórica. Lo que está haciendo el Gobierno es cubrir a una élite incapaz del siglo XIX.

¿En qué consistió su participación en el documental?
Como había hecho algunas gestiones con el ex ministro de Educación de Chile, Sergio Bitar, para la devolución de los libros saqueados de la Biblioteca Nacional, los productores de Epopeya se contactaron conmigo. Me pidieron una entrevista para hablar sobre la Guerra del Pacífico y el aspecto cultural. Me contaron que iban a viajar a La Convención para indagar sobre la guerrilla de Cáceres y que luego se dirigirían a Bolivia para realizar otras entrevistas.

¿Qué les dijo usted en la entrevista?
Les conté que Chile no solo se llevó los ejemplares de la Biblioteca Nacional, sino también los libros de la Universidad de San Marcos, que son una joya. Ojo que, en el siglo XIX, la élite chilena venía a estudiar a Lima. Además, se llevaron la biblioteca de Hipólito Unánue.

Epopeya, entonces, hubiera servido para transmitir ese reclamo.
Por supuesto. Recuerdo que participamos el historiador Cristóbal Aljovín, el ex rector de la UNI José Ignacio López Soria, un médico que conocía a fondo la biblioteca de Unanue y yo. Los cuatro reivindicamos el patrimonio y dijimos que este no era un botín de guerra.
(ver entrevista completa en perú.21)
también encontramos en youtube el trailer del famoso documental

(ver el documental también aquí).

perútags:

2 comentarios:

  1. Roberto, gracias por dejarme un mensaje en mi blog... la cuestión de la guerra se ha convertido a estas alturas en la mejor excusa para seguir ocultando errores del presente. Sinesio Lopez dice algo cierto, la élite peruana de entonces no supo cohesionar nuestro país bajo una misma identidad, asi como no supo manejar la economía nacional (a pesar de los beneficios que nos trajo el guano). Pero la responsabilidad política de esta élite no acaba ahí... sino en la forma como se dejo llevar entusiastamente a la guerra. Nos llevaron a la guerra x un estúpido sentimiento de superioridad... y mira como quedamos.. ahora...seguir recordando lo que se llevaron, los que nos hicieron... es estupidizar nuestro intelecto y ridiculizar nuestro pasado...hoy estoy posteando en mi blog de historia sobre el tema...dale una chekeada...

    http://ahorahistoria.blogspot.com

    on 6:54 p. m.


  2. Ya..ya lo escribi...me salio larguito, pero espero tus comentarios....

    http://ahorahistoria.blogspot.com

    on 3:59 p. m.