Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

periodismo: aldo mariátegui, cófrade fantástico

¿quiénes son la llamada cofradía, que se junta, como se sabe en ciertos espacios, para chismear de economía, política, intercambiar datos y figuritas?

cruzando datos, sabemos de: aldo mariátegui, miguel santillana, rafael hidalgo, juan carlos valdivia, posiblemente juan carlos tafur, pedro tenorio, entre otros. gente con presencia en medios, columnistas, con programas de radio. gente mediática.


aldo mariátegui. foto de perú marketing político

entre ellos claramente destaca aldo mariátegui, sin más mérito personal que el tener un periódico para decir lo que le venga en gana. nada de editoriales pensados y responsables, que eso es para pacatos. tirando la idea de la ética de la responsabilidad de weber al tacho de basura más cercano (y seguramente porque para aldito, weber es recontra caviar). aldito de verdad escribe desde la convicción, desde los intestinos, con las tripas en las manos, literalmente:

"...soy columnista y no editorialista, los editoriales clásicos se los dejo al Comercio, pomposos, solemnes, muy bien escritos pero que pontifican. Yo solo quiero escribir lo que me sale" (entrevista inédita publicada en perú marketing político)
esa irresponsabilidad al momento de escribir, entre otras cosas, provocaría una llamada de atención de otro posible cófrade, juan carlos tafur, el día de hoy (josé alejandro godoy consigna la columna completa):
A Aldito le molesta que se le recuerde su rol fundamental en el crecimiento explosivo de Humala, al punto de casi hacerlo ganar las elecciones. Lo sentimos si le irrita y enturbia su presunta épica periodística, pero así lo pensamos y así lo diremos siempre. Porque si sus portadas panfletarias hubiesen sido lo efectivas que Mariátegui cree, pues entonces estaría sentada Lourdes Flores en Palacio, a cuya causa se abocó con un denuedo que excedió los linderos del buen periodismo.
irresponsable. no hay medidas para aldo mariátegui (que considera además a rolando breña como de lo mejor que hay en la izquierda peruana), solo él y lo que se le antoje decir.

entonces, ¿cómo entra en juego el último problema con miguel santillana? ¿a qué se refería santillana cuando le dijo a caretas que aldo gritó que este le habría quemado una oferta de chamba?

a ver. primero, que aldo mariátegui no tiene como santo de su devoción a hernando de soto (teniendo en cuenta la reunión que tuvo con el candidato ollanta humala y juan carlos tafur, citada en el blog de godoy). si todos hemos sido testigos de la rabia visceral que tiene aldito con todos los que se juntaron con humala, podríamos suponer que no es con él con quien se estaría quemando... ¿o sí? ¿estaba aldito buscando una reconciliación con de soto?

un sector de la cofradía (que más que compartir ideales liberales, que a todas luces no tienen algunos de ellos, son, como dije al inicio, un grupo de información de café) no ve con buenas luces a de soto. acercársele a él, puede considerarse indigno, y miren la distancia con la que se tratan ahora mariátegui y tafur (que tampoco miró mal compartir programa con un "caviarón" como álvarez rodrich). el artículo de miguel santillana iba muy bien en ese sentido. el mariconeo a hernando de soto (revelando una horrible homofobia contra óscar ugarteche), y enfrentarlo con el "verdadero" economista richard webb, buscaba justamente liquidarlo, terminar con hernando de soto de una vez por todas.

se refuerza la hipótesis del acercamiento entre mariátegui y de soto (sobre todo en el momento que este último es asesor de garcía). la mala leche seguirá contra los caviares, pero mejor es ahora hacer fuerza común con los "buenos" que están dentro del gobierno. o sentir un poco del toque divino de alan garcía (donde aldito quizá se esté contagiando algo del fervor de semana santa).

en fin, el sábado aldo mariátegui presentará sus descargos en somos, suplemento del diario el comercio (¿ah? ¿qué cosa? algo se me escapa porque no entiendo por qué teniendo un periódico tendría que presentar su posición en una revista de la competencia).

ver también:
silvio rendón: webb-de soto, ¿cuál es el firme y cuál el chanta?
útero de maritza: la última de aldito

ps: gonzalo garcía núñez se gradúa de traductor libre. el gran problema está que no citó nunca el artículo original. se cumple lo de traduttore/traditore! (y que sigan los plagios)

perútags:

8 comentarios:

  1. Roberto said,

    si se fijan, en la foto, a la espalda de aldito está escrito "manifiesto comunista"

    el fantasma de marx lo persigue al pobre mariátegui

    on 11:05 p. m.


  2. Anónimo said,

    Santillana no es parte del grupo de amigos a la que se denomina La Cofradía. Siempre pidio asistir a sus almuerzos pero nadie lo invitaba. Si asiste a otro grupo que se reune los primeros viernes de cada mes. Es muy afiebrada la tesis sobre desotistas y antidesotistas en lcofradia, la mayor discusion es el lugar donde sera l siguiente reunión: comemos carnes, pastas, o chifa.

    on 10:44 a. m.


  3. Anónimo said,

    El mérito de Aldo M. es haber desnudado la hipocresía y el mercantilismo de la izquierda caviar. Sus comentarios penetran como cuchillos filosos en el orgullo oenegil. Por eso no le perdonan una.

    Y lo que más irrita a los santurrones de la democracia es precisamente la crítica. No la soportan, porque quieren correr siempre solos en la discusión política. Por alguna extraña razón, tal vez sicológica, se sienten inmunes a las críticas.

    Quisieran correr solos, pero ahí están Aldo M., Tafur y otros para ponerlos en su sitio.

    on 8:44 p. m.


  4. Roberto said,

    hey tibor, pero lo que yo le critico (y también tafur) es su irresponsabilidad política, lo que weber llama la ética de la convicción.

    es un irresponsable total. personalista. por lo tanto, poco político. pésimo político.

    on 9:41 p. m.


  5. Anónimo said,

    Es hilarante leer a JC Tafur acusar a Alditus del repunte de Humala, ¡buena lavada de manos gordito! Eso es como que EEUU acuse a Luxemburgo de ser el responsable del calentamiento global. JAJA!

    Si bien la contribución de Mariátegui al fenómeno Humala y su apoyo a la "candidata de los ricos" no es nada desdeñable, ésta no es mayor a la que ejercieron otros medios como El Comercio, Perú 21, los canales 2, 4 y 5, Apoyo, Datum, las otras veintitantas encuestadoras y una gazeta que se alucinaba la primera cuando en realidad era la como la decimoquinta.

    Entonces pues JC, se valiente y apunta al bosque, no sólo al árbol.

    q2

    on 10:59 p. m.


  6. Sólo para aclarar que no asisto nunca a las reuniones de La Cofradía.

    Juan Carlos Tafur

    on 11:49 p. m.


  7. Anónimo said,

    Oigan y esta cofradia es como el club de toby??? o hay Lulus en sus filas...???

    on 1:56 p. m.


  8. Anónimo said,

    A mi me han dicho que si hay Lulus como tu las llamas, pe. la Lanceros que dicen que es...

    on 9:25 a. m.